La Roja se clasifica esta noche si suma más puntos que Italia

ESPAÑA - ALBANIA

La Roja se clasifica esta noche si suma más puntos que Italia

Para clasificarse matemáticamente, la Selección tiene que sumar más puntos que Italia, aunque lo estará por la gran diferencia de goles.

Clasificación. España sólo obtendría hoy su billete para Rusia 2018 si suma más puntos que Italia, aunque si suma los mismos la clasificación no sería matemática, pero sí virtual dada la gran ventaja respecto de la azzurra en la diferencia general de goles. Un ejemplo, si España (contra Albania) e Italia (contra Macedonia) ganan por idéntica diferencia de goles, los de Lopetegui sólo se verían abocados a la repesca perdiendo el lunes en Israel e Italia derrota a Albania en Shkodër por al menos ¡17 goles! de diferencia.

Cabeza de serie. No obstante no es la clasificación para el Mundial lo único que España se juega esta noche, sino también intentar aumentar en lo posible sus opciones de ser cabeza de serie en el sorteo que se celebrará en el Kremlin el próximo 1 de diciembre y para el que FIFA ya ha confirmado que usará su ránking mundial de octubre en la composición de los cuatro bombos. En estos momentos sólo Rusia (anfitrión) y Brasil (ya clasificada) tienen asegurada su condición de cabezas de serie en dicho sorteo, pase lo que pase en los 92 partidos internacionales que se disputarán en los próximos seis días y que determinarán la configuración definitiva de dicho ránking.

Otras selecciones. Al margen de Rusia y de Brasil, sólo seis selecciones dependen de sí mismas para ser cabezas de serie: Alemania (si se clasifica ya lo tendría asegurado), Argentina (necesita no perder contra Perú o ganar en Ecuador), Portugal (necesita un punto más y clasificarse), Perú (necesita ganar sus dos partidos), Bélgica (ya clasificada, pero necesita ganar sus dos próximos partidos) y Polonia (necesita ganar los dos).

A la espera. Esperando el fallo de las seis selecciones enumeradas antes estarán, por este orden, Suiza, Colombia, Chile, Gales, Francia, España, Irlanda del Norte, Inglaterra y Uruguay. Es decir, si España quiere ser cabeza de serie tiene que ganarle a Albania e Israel y esperar el fallo de seis de las once selecciones que la preceden, algo que a simple vista puede parecer casi imposible, pero que no lo es tanto porque existen varios duelos directos (Argentina-Perú, Perú-Colombia y Portugal-Suiza), porque Argentina, Perú, Chile, Portugal, Suiza, Polonia o Gales no están en una situación cómoda para lograr la clasificación y porque Bélgica (tiene que jugar en Bosnia) y Francia (tiene que jugar en Bulgaria) no tienen asegurados los seis puntos ni mucho menos.

El rival. Albania es una de las 59 selecciones que aún aspiran a conquistar alguna de las 24 plazas vacantes, aunque necesita poco menos que un milagro: deben golear muy severamente a España y a Italia (tienen once goles de desventaja con los italianos en la diferencia general) y, además, esperar que Italia pierda esta noche en casa contra Macedonia. Eso les daría opciones de ir al Mundial a través de la repesca.

Mejoría. Albania ya ha ganado en esta fase los mismos partidos fuera (Liechtenstein e Israel) que en toda su historia premundialista anterior. Pero sus números contra España (seis derrotas en seis choques, con dos goles a favor y 26 en contra) son demoledores y nunca ha marcado un gol en suelo español (perdió 5-0 en 1987, 9-0 en 1990 y 3-0 en 1992).

Alicante. España ha jugado ocho veces en Alicante donde ha sumado un empate (1-1 contra Hungría en 1977, en su primer partido el Rico Pérez) y siete victorias consecutivas (la última un 2-0 ante Inglaterra en un amistoso hace dos años).

El técnico. Lopetegui ha sumado nueve victorias, tres empates, 40 goles a favor y siete en contra en sus doce partidos como seleccionador. Sería el tercero que supera sus primeros trece partidos sin una sola derrota tras Luis y Del Bosque.

Cota. Piqué podría jugar hoy su partido no amistoso número 60 con la Selección, igualando a Hierro. Sólo tendría a dos defensas por delante: Ramos (89 partidos no amistosos contando ya el de esta noche) y Puyol (61 partidos), al que el propio Piqué podría igualar en Israel.

Fijo. Silva es uno de los tres jugadores más usados por Lopetegui con un total de 874 minutos, sólo por detrás de Busquets (977 minutos que no podrá incrementar hoy por acumulación de amonestaciones) y de De Gea (900 minutos). El de Arguineguín ya es el tercer jugador con más goles y asistencias (33+26=59) en la historia de la Selección, sólo por detrás de Villa (59+13=72) y de Raúl (44+20=64).

Local. Saúl (nacido en Elche) podría ser el cuarto jugador alicantino que jugara con la Selección en su provincia tras el 'Lobo' Carrasco (de Alcoy) , Antonio López (de Benidorm) y Mario Gaspar (de Novelda). Los tres ganaron su partido más especial con La Roja, pero solo el último de ellos logró marcar.

Las Palmas. Viera podría ser el primer jugador de Las Palmas que juega con la Selección desde que lo hiciera Gerardo ante Portugal el 20-6-1981.

Racha. Albania es el último escollo para que España mantenga, al menos durante los próximos tres años, su condición de invicto como local en fase de clasificación del Mundial. Italia y Brasil también lo pueden conseguir.

Apuesta ya en el partido 

Clasificación Mundial Europa

Clasificación PTS PG PE PP
1España 22 7 1 0
2Italia 19 6 1 1
3Albania 13 4 1 3
Clasificación completa
Próximos partidos
España - Albania V-06/10 20:45
Israel - España L-09/10 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 6 de octubre de 2017

Clasificación Mundial Europa

Clasificación PTS PG PE PP
2Italia 19 6 1 1
3Albania 13 4 1 3
4Israel 9 3 0 5
Clasificación completa
Próximos partidos
España - Albania V-06/10 20:45
Albania - Italia L-09/10 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 6 de octubre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar