Jordi Cruyff: "Entrenadores como Bosz o Pep mantienen vivas las ideas de mi padre"

MACCABI TEL AVIV - VILLARREAL

Jordi Cruyff: "Entrenadores como Bosz o Pep mantienen vivas las ideas de mi padre"

Jordi Cuyff en las instalaciones del Maccabi Tel Aviv.

JACK GUEZ

AFP/Getty Images

Tras cinco años de director deportivo del Maccabi Tel Aviv, Jordi ahora es el técnico del equipo israelí, que esta noche se enfrenta al Villarreal.

Jordi Cruyff, director deportivo con buen ojo para entrenadores, ha fichado a Jordi Cruyff entrenador. Era el momento de probar algo nuevo. Ahora el Maccabi juega contra el Villarreal con la idea de mostrar un estilo de juego del que sentirse orgulloso

—El fútbol se decanta cada vez más por el fútbol a cien por hora. Usted tiene herencia por parte de su padre de un juego de posesión. ¿Dónde se coloca el Jordi Cruyff entrenador?

—Creo que el fútbol del que hablas, el de hacer las cosas a mucha velocidad, es lo que intentamos todos, incluso los que pretenden controlar los partidos. Pero para eso tienes que tener jugadores atléticos, dinámicos, inteligentes, que sepan cuándo acelerar y cuándo contemporizar. Eso sería lo ideal, lo que pasa es que no siempre está al alcance tener once jugadores así. Necesitas un perfil limitado en el mercado.

—¿Cuál sería el partido perfecto de su equipo?

—Para mí todo empieza con dominar la posesión, dictar el ritmo del juego. Pero si no tienes a los jugadores adecuados para esto tienes que buscarte la vida con otra manera de jugar.

—Cumplió su primer reto, llevar al Maccabi a la Europa League. ¿Lo siguiente es confirmar una manera de jugar?

—Los primeros meses siempre es importante cumplir los objetivos. Tenemos una plantilla con muchos cambios, aunque nos siguen faltando cuatro o cinco jugadores de estos que pueden ser titulares. Lo primero era pasar las cuatro rondas que nos llevaban a la fase de grupos. Fuimos un poco más a por resultados. Bien organizados, ganamos siete de los ocho, no encajamos en seis. Ahora es importante implantar un estilo, una idea de juego.

"Ayestarán, Bosz, Jokanovic... el Maccabi está siendo un buen trampolín"

Jordi Cruyff, entrenador del Maccabi Tel Aviv.

—Tuvo muy buen ojo con los entrenadores como director deportivo del Maccabi.

—Ayestarán acabó en el Valencia, Bosz en el Ajax y el Dortmund, Jokanovic en el Fulham, Óscar García en Francia y Paulo Sousa pronto tendrá algo importante. Capellas, que está en el Dortmund de tercero, también estuvo con nosotros. El Maccabi está siendo un buen trampolín.

—¿Por qué el Jordi director deportivo ficha al Jordi entrenador?

—Será porque no sabe mucho de esto (risas)... Me tocó llevar algunos partidos en enero y febrero, y los resultados fueron buenos. Pero no me pareció correcto que el director deportivo se sentara en la silla de un tipo que fue un auténtico gentleman, Arveladze. No me pareció o no me gustó la sensación de ser como un caníbal, un director deportivo que tiene la ambición de ser entrenador. Firmamos un entrenador y volví a mi puesto. En verano, hablamos con el dueño: llevaba cinco años aquí como director deportivo y era el momento del cambio. ¿Director deportivo en otro club o seguir en otro puesto? Decidimos probarlo: qué mejor que en un lugar donde ya te conocen todos, donde la adaptación es un poco más fácil que en un país nuevo y en un club nuevo. Y la verdad es que estoy contento con la decisión.

—La mayoría de nosotros estamos muy a gusto en nuestra zona de confort, y si podemos ahí nos quedamos. Pero vosotros, en la élite, siempre buscáis estar "incómodos". ¿Es así?

—Sí, parece que buscamos nuevos retos como parte de la competitividad que llevamos dentro. Nos gusta la parte del sufrimiento en el fútbol, en vez de la de disfrutar, nos atrae la responsabilidad. Para mí, que he aprendido mucho de los que han pasado por aquí, la cosa consiste en probar para ver cómo se me da esto. Es un cargo bonito, pero de máximo riesgo. La tumba siempre está preparada, lo que no sabes es cuándo te vas a caer.

"La Liga es prioritaria; partidos como el del Villarreal son para disfrutarlos"

Jordi Cruyff

—Encuentros como el del Villarreal ayudan a dar el salto a nivel internacional.

—Está claro. Vamos a intentar dar buena impresión. Al mismo tiempo soñar es bonito, pero no creo que seamos un equipo con opciones de ganar la Europa League. Para nosotros la Liga es absolutamente prioritaria. Partidos como el del Villarreal son para intentar disfrutarlos, no sufrirlos, sino para intentar hacer un fútbol bien organizado, alegre, subir cuando se pueda ir al ataque, presionar... Hay que tener en cuenta que incluso de las derrotas se puede aprender mucho, aunque nuestra idea es crear la mentalidad de ganar, en cualquier campo contra cualquier equipo.

—¿Aprendió mucho del último partido de Fran Escribá ante el Getafe?

—El Getafe también es un equipo de Primera División, resultados así pasan. Incluso cuando las cosas no se le dan bien al contrario, podemos sacar alguna información, pero me imagino que Javi Calleja habrá analizado los errores y empezado a corregirlos. Nosotros siempre intentaremos buscar cómo se puede ganar, sabiendo que hay diferencias entre un equipo israelí y un equipo de Primera División española, que son obvias.

—No me imagino al calmado Jordi Cruyff echando broncas.

—Sí, soy tranquilo. La preparación se realiza durante toda la semana, el día del partido se hacen correcciones in situ. No hay más secreto. Cuando hay que apretar, aprieto, pero no soy de los que se pone a correr por la banda. Tengo una plantilla amplia y juega todo el mundo. Aunque hayas metido un gol en el último partido igual en el siguiente empiezas en el banquillo y entras en la segunda parte. Mientras se acepte y sea consecuente con mis palabras, las cosas irán bien.

—¿Ya ha llegado a la conclusión de que todos los jugadores sólo piensan en sí mismos?

—Vivimos un mundo interesado, qué le vamos a hacer. En nuestro vestuario tenemos muy buenos chicos. Ayuda que los he firmado a todos como director deportivo. Ya me conocen, saben dónde están mis puntos fuertes y mis puntos débiles.

—¿Cómo estás viendo la Liga española?

—Está siendo todo un poco inesperado, ha sido un verano complicado para el Barcelona, pero se ha confirmado que tener dinero no significa que firmar sea más fácil. Y el Real cuenta con mucha gente que puede ser titular en cualquier otro equipo, así que parecía que la Liga se decantaba hacia Madrid. Pero esto acaba de empezar. Parecía imposible pero, obviamente, Messi ha dado otro paso adelante, viendo que no está Dembélé, que no está Neymar… Todo el grupo es importante, pero él y Suárez son los que tenían que sacar adelante los resultados y lo están haciendo perfectamente.

—Le está dedicando tiempo al legado de su padre. ¿Cuál es el objetivo?

—Hay muchos entrenadores que comparten esa rama del fútbol, y mientras los Peter Bosz del Dortmund o los Guardiolas tenga éxitos con esa manera de jugar, se seguirá hablando de la idea futbolística de mi padre. Pero, por otra parte, hay otras cosas que nos dejó que son de importancia social. La Fundación está para ayudar a gente que lo necesita. El tema de los estudios y el Máster lleva muchos años, e incluso el Barcelona y bastantes equipos de Primera División en España están interesados en colaborar, porque entienden los futbolistas necesitan estar formados para liderar el fútbol y dar ejemplo el día de mañana. Todo esto está creciendo y hay que cuidar de ello con cariño ha ido creciendo mucho.

—¿Cómo será el Jordi Cruyff entrenador en diez años?

—Nunca fui muy bueno planeando. Tampoco pensé estar cinco años aquí y sin embargo aquí estoy, y súper a gusto. Ya hace años que dejé de pensar cómo diseñar mi futuro. Voy un poco al día, intento disfrutar con lo que hago, que ahí está la base de todo, disfrutar con el día a día, y ¿dónde acabaré? El tiempo dirá.

Europa League

Clasificación PTS PG PE PP
2Slavia P. 3 1 0 0
3M. Tel-Aviv 0 0 0 1
4FC Astana 0 0 0 1
Clasificación completa
Próximos partidos
M. Tel-Aviv - Villarreal J-28/09 21:05
FC Astana - M. Tel-Aviv J-19/10 17:00
M. Tel-Aviv - FC Astana J-02/11 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 28 de septiembre de 2017

Europa League

Clasificación PTS PG PE PP
1Villarreal 3 1 0 0
2Slavia P. 3 1 0 0
3M. Tel-Aviv 0 0 0 1
Clasificación completa
Próximos partidos
M. Tel-Aviv - Villarreal J-28/09 21:05
Villarreal - Slavia P. J-19/10 21:05
Slavia P. - Villarreal J-02/11 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 28 de septiembre de 2017

0 Comentarios

Mostrar