Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

CHAMPIONS LEAGUE

Mateu Lahoz vuelve a París

El árbitro español, Mateu Lahoz, pitará el PSG - Bayern Munich.

Amaia Zabalo

Diario AS

El arbitro español no había vuelto a la capital francesa desde los atentados de la noche del 13 de noviembre de 2015. Ese día estaba en el Stade de France.
7 cosas que no conocías de Cristiano Ronaldo

La designación del arbitro español Mateu Lahoz para el partidazo de esta noche entre el París Saint Germain y Bayern de Múnich tiene una doble significación para el colegiado valenciano. Por un lado una demostración más del peso que Antonio Mateu Lahoz está cogiendo dentro del estamento arbitral de UEFA que dirige el italiano Pier Luigi Collina. Ya la temporada pasada la terminó pitando el encuentro de ida de semifinales entre el Mónaco y la Juventus. El otro emparejamiento donde no estaba inmerso un club español. Además, ya en términos de FIFA; fue el árbitro elegido para acudir al Mundial Sub-20 de Corea del Sur. Mateu está entre los candidatos a formar parte de la nómina de árbitros que acudan este próximo verano a la cita mundialista de Rusia.

Pero este partido tiene una significación personal aún más importante para el arbitro internacional español. Supone regresar a París diez meses después de su última triste y ya inolvidable visita a la capital parisina. Fue la noche del 13 de noviembre del 2015, fecha que pasará a la historia por los terroríficos atentados que asolaron a la capital francesa.

Y ese día Mateu Lahoz estaba allí. Concretamente fue el árbitro designado para pitar el amistoso que aquella triste noche disputaban Francia y Alemania en el Stade de France.

Antonio se encontraba tranquilamente dirigiendo el encuentro cuando pudo escuchar, al igual que los miles de aficionados allí presentes, el estruendo provocado por la bomba que explotó en los alrededores del estadio al inmolarse uno de los terroristas.

Bien es verdad que hasta que no finalizó el partido no tuvieron constancia realmente de lo que había sido aquel ruido que sonó en el transcurso de la segunda mitad. Aquella noche le acompañaban sus asistentes Pau Cebrian y Xabi Aguilar. Como cuarto árbitro estaba el también español Clos Gómez.

Fue acabar el encuentro y se vivieron muchos momentos de angustia. A través de los monitores del estadio, de las redes sociales iban todos tomando conciencia de lo que estaba sucediendo fuera. Tanto Mateu como el resto de su equipo arbitral tuvieron que permanecer horas dentro del Stade de France hasta que finalmente pudieron salir y dirigirse a su hotel. A primera hora del día siguiente, con un aeropuerto totalmente tomado por las fuerzas de seguridad francesas, pudieron regresar a España.

Fueron horas difíciles, complicadas, donde Mateu Lahoz, como reconoció en su momento, lo que quería era poder abrazar a su hijo y estar junto a su familia. El horror en el estadio, en las calles de Paris, la matanza en la sala Bataclán etc..

Pues bien desde ayer por la noche Antonio Mateu Lahoz está otra vez en París. No había vuelto a la ciudad desde aquel día. Como es lógico ha sido volver y volver a recordar muchas de las cosas vividas. Esta noche no pita en el Stade de France como aquel 13 de noviembre del 2015. Lo hará en el vetusto Estadio del Parque de los Príncipes de París. Pero eso dará igual, Cada instante del día, su paseo matutino, su charla con su equipo, su viaje previo al estadio, su preparación dentro de los vestuarios... todo le recordará aquella noche triste de invierno donde Europa se vio terriblemente atacada de nuevo por el terrorismo yihadista.