El Atlético nunca ha perdido en casa ante un rival inglés

ATLÉTICO DE MADRID - CHELSEA

El Atlético nunca ha perdido en casa ante un rival inglés

El Leicester visitó el Calderón el pasado mes de abril

PEPE ANDRES

DIARIO AS

El balance entre Atlético y Chelsea está equilibrado: dos triunfos rojiblancos, uno ‘blue’ y dos tablas. Coincidieron en la liguilla de la 09-10.

Los precedentes. Atlético de Madrid y Chelsea se han enfrentado en cinco ocasiones en partidos oficiales con un balance favorable a los rojiblancos de dos victorias, dos empates y una derrota. Coincidieron en la fase de grupos de la Champions 2009-10 (4-0 en Londres y 2-2 en Madrid), en la Supercopa de Europa 2012 (4-1 con hat-trick de Falcao) y en las semifinales de la Liga de Campeones 2013-14 (0-0 en el Vicente Calderón y 1-3 en Stamford Bridge).

Como local. El Atlético de Madrid jamás ha perdido en casa contra un rival inglés después de once visitas oficiales saldadas con seis victorias locales y cinco empates. El Wanda Metropolitano será el tercer estadio en el que el Atlético juegue como local ante un equipo inglés tras el Metropolitano (un partido contra el Leicester en 1961) y el Vicente Calderón (diez partidos en total).

Contra ingleses. El Atlético ha coincidido dos veces con rivales ingleses en fases de grupos de la Champions con suerte dispar. En la temporada 2008-09 superó la liguilla como segundo por detrás del Liverpool, pero en la 2009-10 quedó apeado del torneo al ser tercero por detrás de Chelsea y Oporto. Esa liguilla es la única que no ha podido superar el Atlético de las siete que ha disputado en la historia de la Liga de Campeones.

De menos a más. El Chelsea perdió en siete de sus primeras ocho visitas oficiales a España, pero tras caer en Sevilla ante el Real Betis en 2005 no lo ha vuelto a hacer más. En estos últimos doce años los blues han jugado nueve veces como visitantes en suelo español sumando dos victorias y siete empates. Además los cinco duelos más recientes (dos en el Camp Nou, dos en el Calderón y uno en Mestalla) terminaron en tablas.

Casi pleno. El Chelsea ha superado 14 de sus 15 fases de grupo de la Liga de Campeones y en once ocasiones lo hizo como primer clasificado de su liguilla. No obstante su único borrón en estas fases de grupos (2012-13) es histórico puesto que le sucedió como vigente campeón del torneo, algo que jamás había acontecido y que tampoco ha vuelto a pasar. A pesar del mazazo el equipo inglés, de la mano de Rafa Benítez, superó aquella situación y terminó ganando la Europa League (algo que también hizo el Atlético en su único tropiezo en fases de grupo).

Líder. El Atlético ha sido primero de grupo en las últimas cuatro ediciones de la Champions, algo de lo que sólo puede presumir también el Barcelona. El Real Madrid, el Bayern, el Chelsea (no participó en la pasada temporada) y el Borussia Dortmund (no participó en la 2015-16) lo lograron en tres de las cuatro ocasiones.

Por la vía rápida. Sólo dos equipos pueden aún lograr la clasificación matemática para octavos cuando termine la tercera jornada, algo que nunca se ha visto en la Champions y que cuenta con un único precedente en la Europa League (Sporting de Portugal en la temporada 2011-12). Se trata del Chelsea y del Besiktas. Para lograrlo deberán ganar sus dos próximos partidos y esperar a que el resto de encuentros de sus respectivos grupos acaben en tablas.

Un muro en casa. Desde que Simeone es entrenador del Atlético, su equipo ha jugado 23 partidos de Champions en casa y en 18 de ellos (78%) logró mantener su portería a cero (una vez con Aranzubía, tres con Courtois, tres con Moyá y once con Oblak). Los cinco rivales que lograron derribar el muro rojiblanco fueron Zenit (un gol), Milán (uno), Benfica (único que hizo dos), Rostov (uno) y Real Madrid (uno).

El goleador. Álvaro Morata se va a enfrentar al Atlético por séptima vez en su carrera profesional tras haberlo hecho en cinco ocasiones con el Real Madrid y en una con la Juventus. El delantero español nunca ha logrado marcar al equipo rojiblanco, pero está en un estado de forma magnífico y el pasado fin de semana se convirtió en el undécimo jugador debutante en la historia de la Premier que anotaba seis (o más) goles en sus primeros seis partidos en el campeonato, lista en la que ya figuraban nombres ilustres como Shearer, Klinsmann, Robinho, Agüero y Diego Costa.

El árbitro. El turco Cüneyt Çakir tiene muy buenos números para los equipos visitantes, que sumaron nueve empates y ocho victorias en 30 partidos de Champions. Señaló doce penaltis (seis para locales y seis para visitantes) y expulsó a seis jugadores (tres locales y tres visitantes). Con él sobre el terreno de juego el Atlético perdió 2-1 (pero pasó) en Múnich en las semifinales de 2016 y ganó 2-1 (pero no pasó) contra el Madrid en las semifinales de la pasada temporada.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Chelsea 3 1 0 0
2Atlético 1 0 1 0
3Roma 1 0 1 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Chelsea X-27/09 20:45
FK Qarabag - Atlético X-18/10 18:00
Atlético - FK Qarabag M-31/10 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de septiembre de 2017

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Chelsea 3 1 0 0
2Atlético 1 0 1 0
3Roma 1 0 1 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Chelsea X-27/09 20:45
Chelsea - Roma X-18/10 20:45
Roma - Chelsea M-31/10 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de septiembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar