Temas del día

Abel: "Oblak mejora a Courtois en la concentración en los partidos"

ATLÉTICO - CHELSEA

Abel: "Oblak mejora a Courtois en la concentración en los partidos"

Abel Resino, exportero y extrenador del Atlético de Madrid habla del duelo Jan Oblak y Courtois del Atlético-Chelsea.

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

El exportero y exentrenador colchonero ostenta el récord de imbatibilidad de la Liga. Una leyenda rojiblanca que analiza el duelo de mañana en la portería.
Valencia-Barcelona live online

Madrid

-El comienzo del Atlético, de momento, muy bueno.

-Fantástico. Ha comenzado muy fuerte y ha estrenado un estadio que es una maravilla. Se ve al grupo muy implicado, muy comprometido, más en un momento en el que se ven cambios en las alineaciones, pero el nivel sigue siendo el mismo. Eso es algo extraordinario.

-Jugadores jóvenes que antes no tenían un papel tan relevante, como Correa, Thomas, Lucas…, están siendo ya muy importantes. ¿Se vive una transición?

-Hay jugadores jóvenes como Koke y Saúl que ya tienen una experiencia importante. Ahora Thomas y Correa están entrando. Griezmann, Carrasco… Lo bueno que tiene el Atleti, a pesar de no haber podido firmar, es que esos futbolistas tienen un año más de experiencia. Le da más realce al equipo. Con Costa y Vitolo en enero, el equipo va a ser fortísimo.

-¿Será la mejor plantilla colchonera que usted recuerda?

-Sí, seguramente. Por lo menos la más compensada. Para mí, posiblemente la mejor y sobre todo, la más compensada. Con repuestos de un nivel enorme.

-¿Para competir con Madrid y Barcelona?

-Muy cerca está. Yo diría que si no al mismo nivel, porque eso se ve durante el año, muy lejos no están. Más bien yo diría que muy cerca.

-En Europa el equipo es temible. Nadie quiere encontrárselo. En Roma se jugó fuera de casa con una gran autoridad.

-Hay ya futbolistas con una gran jerarquía. Jóvenes, pero que no se amedrantan, que saben manejar la responsabilidad y que están rodeados de veteranos que consolidan un grupo muy fuerte. El Atlético va a ganar ya a cualquier campo, da igual el rival o la competición.

-Ahora toca el Chelsea. ¿Se parecen los dos equipos?

-El Chelsea de Conte es una mezcla italiana, inglesa y española. Morata, Marcos Alonso, Cesc, Azpilicueta, Pedro… Jugadores importantes de nuestro país allí. Jugará como suele, con tres centrales y dos carrileros con llegada. Son difíciles. Hay que ver cómo llega Hazard a este partido. Arriba Morata está fino y Pedro está cogiendo su nivel habitual.

-¿En qué cambia el Chelsea de Costa al de Morata?

“Para mí, posiblemente esta plantilla sea la mejor del Atleti, la más compensada”

-Es algo que no he entendido. Son dos jugadores que podían haber convivido muy bien juntos. Dos grandes delanteros acreditados, no entiendo la decisión. Pero me alegro por el Atlético, porque le va a venir muy bien. Costa en el Chelsea había rendido.

-Griezmann renovó a precio de crack. ¿Cree que la presión para él esta temporada puede cambiar?

-Griezmann, independientemente de lo que pueda ganar o no, es un jugador que ha asumido ese rol desde que llegó. Rentable, comprometido, goleador y solidario con el equipo. Griezmann lo único que tiene que hacer es mantener el nivel. Tendrá momentos, claro, pero no solamente él. Ahí tenemos a Cristiano. Es insólito que no esté haciendo goles. Los delanteros viven de rachas.

-Un atractivo importante del Atletico-Chelsea es el duelo en la portería. Difícilmente se puede ver un partido con tal nivel en ambas.

-Oblak y Courtois son dos de los mejores porteros del mundo. Tienen unas características similares. Son dos porteros atajadores. Si pueden blocar, lo hacen, antes que despejar. Lo digo porque hay que recordar que en los últimos años se propagado más el portero rechazador, que generaba segundas oportunidades para el rival. Los desvíos si no son orientados, dan una oportunidad. Pero estos dos hacen prevalecer el blocaje. Se agradece. Es mucho más seguro. Dominan bien casi todas las facetas. Van bien por arriba, dominan el uno contra uno, con el pie no son malos… Yo quizá destacaría en Oblak sobre Courtois el nivel de concentración, que es algo importantísimo. Observé a Oblak en el partido contra el Sevilla. Me fijé muy bien en los detalles. Y me encantó su nivel de concentración. Aunque parezca que no está participando, lo hace. Y si tiene que responder lo hace rápidamente y a un nivel grande. Está muy metido en el partido. Ahí creo que Oblak supera a Courtois.

-Eso es muy importante para los equipos grandes.

-Está claro. Hay que estar participando aunque sea de manera indirecta en el juego. Colocando a sus jugadores, que ayude a concentrarse a sus compañeros… Vivir el partido. Es la mejor manera de estar en él y más acierto vas a tener a la hora de tomar decisiones.

-¿Eso se puede trabajar?

-Todo es trabajable, pero también es innato. Hay jugadores que son más despistados, que les cuesta concentrarse más. Hacer que un despistado tenga un nivel de concentración muy alto es difícil, pero le puedes hacer mejorar.

-¿En qué tiene Oblak margen de mejora?

-Nadie es perfecto, pero estamos ante uno de los porteros más importantes del fútbol mundial. Tiene muy poquitos fallos. Fallará, como les pasa a todos, pero Oblak tiene muy poco margen de mejora porque su nivel es ya altísimo. Si hablamos de algún defecto, tiene poco margen, porque está a un nivel muy alto.

-¿Ha cambiado Courtois desde que dejó el Atlético?

“Ojalá si alguien supera mi récord, sea un portero del Atlético”

-El fútbol inglés es diferente. Es un gran portero. Ha acumulado experiencia, que eso siempre es bueno. Los porteros acumulan experiencias y las utilizan, por eso con el tiempo son mejores. Eso lo ha ido ganando el belga en este tiempo. Le pasará a Oblak.

-Cuando se marchó Courtois, la pregunta era si conseguiría el Atlético un portero de ese nivel algún día. E incluso parece mejorarlo.

-Para mí sí. Para mí Oblak está en el nivel top. Si tuviera que elegir, me quedaría con el esloveno.

-Estos porteros de equipos grandes, en muchos partidos acaban utilizando más los pies que las manos. Participan en el inicio del juego. ¿El puesto ha cambiado tanto en los últimos años?

-Ha cambiado un poco. Sobre todo aquí en el Barça es un referente. Ellos tienen a Ter Stegen que tiene el mejor juego con los pies de la Liga. Es extraordinario. El Barça es el máximo exponente, pero lo hacen muchos equipos grandes. Se busca ese inicio controlado de balón para llegar arriba. El entrenamiento del portero ha cambiado mucho. Ahora una gran parte va dirigida a los pies, cosa que antes se hacía menos. Los mismos entrenadores te decían que el balón arriba. Y también antes se atajaba más. Los porteros blocábamos mucho más. Casillas y Buffon pusieron de moda rechazar balones, quitárselos de encima en lugar de dominarlos.

-Han cambiado cosas, pero no el récord de imbatibilidad de Abel.

-(Risas). Sí, ese complicado. Ojalá que si alguien lo hace, sea un portero del Atlético.

-Cuando estaba en esa situación, ¿llegó a sentirse imbatible?

-No, sentías que pasaba un partido más (risas). Es que un gol te lo pueden marcar en cualquier momento, mismamente un compañero. Lo hemos visto esta semana. Es cierto que nosotros teníamos también un bloque muy compacto con Ivic como entrenador y estuvimos, prácticamente, 14 partidos seguidos sin recibir un gol. Pasamos por campos como el Bernabéu, donde ganamos 0-3, por muchos sitios complicados y era el buen trabajo del equipo.

0 Comentarios

Normas Mostrar