NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

David Villa y Víctor Vázquez hacen historia en la MLS

Lideran las clasificaciones de goles y asistencias. El Guaje, vigente MVP, es el máximo goleador de la liga con 19 tantos en 27 encuentros disputados.

MiamiActualizado a
David Villa celebra uno de sus 19 goles con el New York City FC en la temporada de la MLS.
Ira L. Black - CorbisCorbis via Getty Images

Pleno español en la MLS. David Villa y Víctor Vázquez reinan en lo más alto de la liga norteamericana. El Guaje, vigente MVP, es el máximo goleador de la liga con 19 tantos en 27 encuentros disputados (4 de penalti y 3 de ellos goles de victoria). Mientras, Vázquez, que llegaba a Toronto tras un muy discreto paso por la Liga MX, ha dejado clarísima su calidad en el Toronto FC: el canterano de La Masía tiene la friolera de 16 pases de gol... ¡y 6 de ellos valieron tres puntos para su equipo! Además, Vázquez suma 7 goles en los 28 partidos que ha disputado.

Lo de Villa no es sorpresa y por ello se dio su regreso a La Roja a principios de mes tras tres años de ausencia. Lo de Vázquez, en cambio, se puede considerar la mayor revelación del torneo. El catalán, increíblemente, no tiene sueldo de estrella en la liga y gana muy poco en relación a sus compañeros de equipo. Según el último reporte de la asociación de futbolistas de la MLS, el catalán percibe 700.000 dólares (585.000 euros) anuales; 10,1 veces menos que Sebastián Giovinco (7,1 millones); 9,2 veces menos que Michael Bradley (6,5 millones); y 7 veces menos que Jozy Altidore (4,9 millones).

Los logros de ambos españoles han sellado la participación de ambas escuadras para los playoffs de la MLS. Rivales de la Conferencia Este, el Toronto FC de Vázquez ha sellado matemáticamente su presencia en los playoffs; mientras que el New York City FC de Villa ocupa el segundo puesto y está a una jornada de hacer lo mismo.

El Guaje tiene dos grandes amenazas para el trono de goleador de la MLS. El primero es el argentino Diego Valeri, que acaba de romper el récord histórico de la liga de jornadas consecutivas marcando: ocho. Si el argentino (con 18) continúa su racha finalizando esta jornada, igualaría o superaría a Villa. La otra gran amenaza es el venezolano Josef Martínez. Tras perderse gran parte de la temporada por lesión, el jugador del Atlanta United FC tiene el mejor promedio de la liga y acecha al Guaje con 17 goles en apenas 15 encuentros.