López Nieto y Puentes Leira, 'espías' del VAR en Portugal

FÚTBOL

López Nieto y Puentes Leira, 'espías' del VAR en Portugal

Andre Almeida y Fabricio Messias pelean por un balón durante el partido de liga portuguesa entre el Benfica y el Portimonense.

PATRICIA DE MELO MOREIRA

AFP

Los dos ex árbitros estuvieron el jueves y viernes pasado viendo como se utiliza esta tecnología en el país vecino. Asistieron en vivo a su utilización en el encuentro entre el Benfica y Portimonense de la liga lusa.

La Liga de Fútbol Profesional no va a cejar de poner todo de su parte para que el VAR (Video Assistant Referee) se pueda aplicar en España lo antes posible. Atendiendo a las palabras de Javier Tebas, presidente de la patronal, su intención sería poder empezar a utilizarlo esta misma temporada en algún encuentro de la Copa del Rey para poder empezar a utilizarse de manera regular a partir de la próxima temporada.

En el diario AS semanas atrás ya explicamos todo el protocolo que exige la International Board a la hora de aplicar el VAR en cualquier liga nacional. Protocolo que todavía no se ha firmado en nuestro país y está pendiente de un inminente reunión entre LaLiga y la RFEF para dar luz verde a esta situación.

Pero, aspectos protocolarios al margen, LaLiga sigue tratando de empaparse lo más rápido posible de toda la estructura necesaria para su normal aplicación. Especialmente en lo que afecta al condicionamiento de los estadios, con fibra para el envío de imágenes a un centro único de VAR o posiciones en cada unos de los estadios etc...

Es por eso que la semana pasada dos miembros de la estructura de la Liga han estado en Portugal para ver como funciona el Video Assistant Referee. Se trata de los ex árbitros Antonio Jesús López Nieto y Puentes Leira, miembros los dos además del Comité de Designación de Primera y Segunda división. Ambos han acudido invitados por la liga portuguesa donde Pedro Proença, ex árbitro portugués, es el presidente de los clubes portugueses. Dicha visita está dentro del acuerdo que firmaron ayer martes ambas Ligas en la capital de España con la presencia de Javier Tebas, presidente de la patronal española, y el propio Pedro Proença.

MEDIAPRO es la empresa que desarrolla el VAR en Portugal y en la Copa Libertadores

Han sido dos días muy intensos donde López Nieto y Puentes Leira han podido conocer de primera mano el centro logístico de VAR que la competición lusa tiene en Lisboa y donde llegan todas las señales de los partidos. Curiosamente es MEDIAPRO, la empresa española con quien la Liga española mantiene excelentes relaciones, quienes están desarrollando toda esta tecnología en el país vecino y también en las próximas semifinales y final de la Copa Libertadores. Todos los operadores de televisión encargados de manejar las imágenes son personal de MEDIAPRO. La Liga profesional lusa ha implantado el VAR en apenas unos meses. Arrancaron el pasado mes de mayo y después de probarlo en la final de Copa, ya se han puesto oficialmente en marcha con el arranque de esta nueva temporada 2017-2018. En la patronal española están convencidos que, teniendo en cuenta que todos los estadios de Primera cuentan con las condiciones logísticas necesarias en cuanto a fibra óptica, posibilidad de tener las salas de VAR etc..también podría implantarse con mucha celeridad. Incluso poder empezar a probarlo en partidos offline durante la Copa del Rey a principios de enero del 2018 y poder llegar a utilizarse en la final de Copa del Rey como sucedió en el país vecino. La intención de la liga es utilizarlo ya “offline” en los dieciseisavos de final de la competición copera como manifestó este miércoles el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Asistieron al uso en directo del VAR en el Benfica – Portimonense

De hecho López Nieto y Puentes Leira asistieron en directo al empleo del VAR en un encuentro de la competición lusa. Fue en el Benfica – Portimonense del pasado viernes y que acabó con victoria local 2-1. Resultado que pudo haber sido distinto de no aplicarse esta tecnología. En el minuto 88 el Portimonense lograba el empate a dos. Estando los jugadores dirigiéndose al centro del campo, el colegiado recibió una indicación del VAR por fuera de juego. Una vez consultado decidió anular el gol. Decisión correcta considerando las imágenes. Una vez finalizado el encuentro López Nieto y Puentes Leira estuvieron junto con el equipo arbitral y los técnicos de VAR viendo los clips que tuvo el árbitro en su monitor y que le llevó a anular el gol.

0 Comentarios

Mostrar