Simeone mantiene en el libreto el plan de los cuatro mediocentros

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone mantiene en el libreto el plan de los cuatro mediocentros

El técnico del Atlético incluyó en el once de Roma a Saúl, Gabi, Thomas y Koke para tener "lucha y recuperación en el medio". Fue un plan habitual en la 2015-16 y en ésta podría utilizarlo en los partidos complicados.

Simeone sabía que el Roma iba a salir con tres centrocampistas y respondió variando el plan de la Liga. Sí al 4-4-2 pero con cuatro mediocentros, apuntalando al equipo. De derecha a izquierda, Saúl, Gabi, Thomas y Koke. “Entendía que nos podían ofrecer lucha y recuperación en el medio, donde ellos (el Roma) manejarían el ritmo. Si les anulábamos ahí, sufrirían. Y luego ir a por el partido sumando gente que diera velocidad al ataque. Y fue como imaginábamos, menos por el gol", explicó Simeone, que tenía dos planes en uno. Tras el descanso aceleró el partido con Correa, Carrasco y Gaitán.

En el pasado curso apenas usó el Cholo este plan de blindaje. Cierto es que tampoco le sobraban los centrocampistas, con Augusto y Tiago de baja casi todo el curso y Giménez ejerciendo de pivote de emergencia. Leicester y Eibar fueron algunos ejemplos de cita con cuatro mediocentros, los de Roma pero cambiando a Thomas por Giménez.

Este férreo 4-4-2 sí que fue habitual en la anterior campaña, la 15-16. De hecho, en la final de Champions inició con Saúl, Augusto, Gabi y Koke; para cambiar en el descanso a Augusto por Carrasco. Lo mismo, con idéntica sustitución, ocurrió en la vuelta de la semifinal ante el Bayern; en la ida, en el Calderón, la misma línea de mediocentros y Thomas como único suplente con minutos. También en los cuartos, para remontarle al Barça. Las únicas variantes estaban en el centro de la zaga (Savic, Giménez o Lucas junto a Godín) y en ataque, Carrasco o Torres junto a Griezmann.

Diferentes opciones y faltan por llegar Vitolo y Costa

No obstante, el martes, en la sala de prensa del Olímpico, Simeone dejó entrever que esa puerta sigue abierta, sobre todo ante rivales importantes que pueblen el centro del campo. El buen nivel de Thomas le refuerza la idea, pues Koke y Saúl son indiscutibles y Gabi, pese a no ser ya fijo, siempre es un seguro táctico. A ellos habrá que añadir pronto a Augusto, que goza del gusto del entrenador, y el parche ocasional que pueda ser Giménez. La plantilla ofrece posibilidades para ejecutar diferentes planes, con jugadores polivalentes, como el propio Giménez y Saúl, y otros para agitar partidos, como Correa, Carrasco, Torres, Gaitán… Y faltan por unirse al pack Vitolo y, probablemente, Costa.

0 Comentarios

Mostrar