Fallece Fernando Karanka, padre de Aitor y David Karanka

SUCESOS

Fallece Fernando Karanka, padre de Aitor y David Karanka

Aitor Karanka.

BEN STANSALL

AFP

El padre del extécnico del Middlesbrough fue pieza clave en su carrera. Entrenó en las categorías inferiores del Alavés y representó a David.

Fernando Karanka falleció en un hospital de Madrid como consecuencia de un cáncer a los 69 años de edad. Desde hace dos semanas se quejaba continuamente de dolores en el estómago. Antes había pasado por el Hospital de Palencia. El padre de Aitor y David (futbolistas profesionales) se solía mover entre esta capital castellana (en su provincia natal), Vitoria (lugar de residencia), Benidorm (tenía una casa) y Murcia (allí reside su hijo pequeño). También viajaba con cierta asiduidad a Inglaterra para visitar a Aitor. Fue un hombre de fútbol porque colaboró con el Alavés en momentos delicados económicamente cuando la gente hacía las cosas sin buscar beneficios personales. Por amor a los colores.

Alberto Lasaga coincidió con él en las categorías inferiores del Alavés a finales de los 80 e inicio de los 90 en Vitoria. “Recuerdo que trabajamos juntos un par de años bajo las presidencias de Arregui y Menoyo. Llevó el equipo juvenil y realizó un gran trabajo. Luego ya no entrenó a más equipos y se dedicó a supervisar la carrera de sus hijos. Con Aitor, que tenía agente, ejercía de asesor y a David le llegó a representar él mismo”. También dirigió a Ernesto Valverde. 

Aitor Karanka, exjugador del Real Madrid, donde ejerció como segundo técnico de Mourinho, y entrenador del Middlesbrough hasta el pasado marzo confesó en una entrevista en El País la importancia de su padre Fernando en su carrera, "el principal modelo a seguir" en su vida. Además, fue clave para que se convirtiese en futbolista, ya que "mi padre era entrenador y siempre me exigía".

"Tuve mi primer entrenador en casa. Y luego, en el San Ignacio. Entrenó también al Aurrerá, al Alavés, al Zalla. Yo le acompañé muchas veces, un poco como ahora mi hijo Ibai, que viene conmigo. Es curioso porque fue entrenador de algunos que llegamos a jugar en Primera, de manera que ahora puede decir que fue entrenador de entrenadores de élite. Es bonito, estará orgulloso. Cuando jugaba, veía los entrenamientos de Real Madrid TV y me decía: "¿Qué?" Y yo, respondía "Buff, estoy reventado". Y me soltaba. "Tú sigue así, ya verás, irás al banquillo". Y yo pensaba, "Este de qué va?. Ahora, como entrenador, perdemos, me llama, hemos hecho un partido horrible y me dice: "Tranquilo, habéis presionado bien… ". Y yo sé que hemos jugado horrible y le digo: "Papá, déjalo, jugamos mal". Ahora me trata de entrenador a entrenador. Es muy curioso y muy bonito".

El cuerpo de Fernando Karanka llegará a Vitoria mañana jueves a las 9:30 directamente al cementerio de Santa Isabel donde será velado por su familia y el funeral se llevará a cabo a las 18:00 en la Iglesia del Carmen. “Le esperábamos a finales de mes para volver a la normalidad y dar una vuelta todas las tardes y tomar unos vinos. Ya no podrá ser. Estamos destrozados”, concluyó Lasaga.

0 Comentarios

Mostrar