NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Cecchini: “Negociaba con el Inter cuando me llamó el Málaga”

Emanuel Cecchini (Ingeniero Huergo, Argentina, 24-12-1996) es el fichaje más caro que ha hecho el Málaga este curso: 4,6 millones de euros. Blindado con 40 una cláusula de 40 millones por Al Thani, no se arruga: “He visto vídeos de Míchel de jugador”.
Málaga - Real Sociedad en directo: LaLiga Santander, Jª 34

Actualizado a
Cecchini posa pasa As.
Mariano PozoDiario AS

 ¿Cómo se enteró de que fichaba por el Málaga?

Estaba en Italia, en Milán, en negociaciones con otro equipo, recibí una llamada de Arnau y otra de Martín Demichelis y me contaron un poco la idea que ellos tenían. Me sedujo mucho. El equipo era el Inter.

¿Y cambió el Inter por el Málaga?

Sí, porque no sabía si iba a tener mucha continuidad en el Inter. Sabía que es un equipo grande, pero bueno, cuando apareció la llamada de Arnau y de Martín me contaron que el técnico me iba a tener en cuenta y eso me ayudó a decidirme rápido.

Iba para el Inter y aparece el Málaga...

Claro. Iba a estar fichado por el Inter pero no iba a tener continuidad. La primera temporada no iba a jugar mucho y a mi edad lo que estoy priorizando es jugar y no perder ritmo de partidos que para mí es lo importante.

¿El Inter pretendía después hacer una cesión?

No lo sabía. Pero podía ser. Cuando apareció el Málaga y me hablaron del interés del club. me decidí.

¿Hubo mensaje de Míchel?

La primera vez que lo vi fue en Holanda porque estaban de pretemporada allí. Me da consejos y me dice que poco a poco vaya agarrando el ritmo y que no me desespere. Eso me da mucha confianza para seguir trabajando al máximo.

¿Y qué le dijo Demichelis?

Me contó cómo estaba el club. Me dijo que estaba en el cuerpo técnico y que me iba a ayudar.

¿Quién es Emanuel Cecchini?

Soy de una provincia argentina que queda a 1.000 kilómetros de Buenos Aires. A los 13 años me fui a Banfield ahí en Buenos Aires. Estuve ahí hasta los 20 años. Debuté con 16 años. No tuve mucha continuidad hasta hace dos temporadas. Estoy entre los debutantes más jóvenes en Primera.

Defínase como futbolista.

Me gusta soltarme, llegar al área. Trato de adaptarme a todas las funciones del mediocentro. Soy más de llegar al área que de ser más defensivo. Trato de meter pases entre líneas que es lo que se pide siempre y trato de rematar desde fuera.

¿Se siente exigido por ser el fichaje más caro del Málaga en esta temporada?

Sé que el club ha invertido en mí y que llevo un proceso de adaptación. No me tengo que desesperar. El club confía en mí y espero no defraudarles.

Fíjense si confían en usted que le han puesto de cláusula 40 millones de euros.

Sí. Pero yo trato de estar al margen de esas cosas y concentrarme en mi trabajo.

¿Ha sido internacional en alguna categoría inferior?

Nunca.

Eso es raro…

Estuve convocado con la Sub-17 y la Sub-20, pero no llegué al Sudamericano clasificatorio para el Mundial por una lesión.

¿Cómo cree que va a ser su adaptación?

Sé que lleva un tiempo. Con trabajo y confianza, que es lo que el míster me está dando será más rápido. El fútbol de allí es más cortado. Se pega un poco más y aquí tengo que tratar de jugar más rápido.

¿Qué sabía del Málaga?

Nada. Sabía de jugadores que estuvieron aquí como Demichelis, Saviola, Pablo Pérez... Cuando surgió el interés empecé a buscar más cosas sobre el equipo.

¿Quién es su referente futbolístico?

Fernando Gago. Nos hemos enfrentado en Argentina y es uno de mis referentes. Trato de copiarle algunas cosas.

¿Qué puede aportarle Cecchini a este Málaga?

Vengo a hacer mi trabajo, a sacrificarme y darlo todo por el equipo. Estos dos partidos no arrancamos bien, pero hemos dejado algunas buenas sensaciones de lo que nos pedía el míster. Estamos tranquilos y no debemos desesperarnos porque esto acaba de empezar.

¿Qué tal es su compatriota Rolón?

No le conocía personalmente. Nos enfrentamos una vez. Es un mediocentro con más pase de salida. Más defensivo. Buen jugador. Buen fichaje.

Cecchini es un jugador con carácter. Todavía no ha debutado y ya le han sacado una amarilla estando en el banquillo, en Girona.

En Sudamérica el fútbol se vive con otra pasión. La cabeza te va a mil por hora. Tengo que manejar eso también. La tarjeta me la sacaron porque el balón había quedado dentro y me metí a alcanzarlo cuando se fue. Y me amonestaron por eso.

Aquí los árbitros son severos.

Esa regla no la sabía. Me parece absurdo porque la pelota estaba fuera y me metí cinco metros para alcanzar el balón y me amonestó por eso.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Málaga?

Cuando llegué aquí me sorprendieron mucho Ontiveros y Juanpi. Ya en los primeros entrenamientos me di cuenta de que eran jugadores con mucha clase y potencial. Espero que esta temporada puedan dar lo mejor de ellos.

¿Y Míchel qué le parece?

Muy bien. Sé que fue un grande, en el Real Madrid sobre todo. Me habían dicho que era una leyenda del fútbol español. Le había visto por vídeos. Le tengo mucho respeto y trato de escuchar cada cosa que me dice. Es bastante exigente. Te mantiene todo el tiempo activo en el entrenamiento y eso nos va a dar resultados.

¿A qué edad descubrió que deseaba ser futbolista?

A los seis años empecé a jugar al fútbol y después, cuando Banfield se fue a mi pueblo para ver jugadores, me fui a Buenos Aires a los 13 años. Era un cambio grande porque me iba lejos de mi familia, de todo. Era muy chico pero jamás lo dudé. Vivir solo con 13 años te hace madurar de golpe y te hace valorar más cosas a las que antes no prestabas atención. Vivía en una pensión del club donde había chicos de todo el interior del país. A los 17 años ya me fui a vivir solo a un piso.

¿Futbolista de calle?

En Argentina se vive mucho el jugar al fútbol con amigos en la calle y armar los arcos con piedras. Eso te curte y te ayuda mucho.

¿Y este Málaga hasta dónde puede llegar?

Estamos para pelear de mitad de tabla hacia delante. Por ahí creo que nosotros vamos a estar. Tenemos un buen equipo, así que creo que vamos a tratar de dar lo mejor para terminar ahí arriba.

¿Cuál ha sido el entrenador más importante que ha tenido en su carrera?

Julio César Falcioni porque fue el que me dio la confianza para jugar. Matías Almeyda fue quien me hizo debutar en Primera. Fue importante para mí, pero tuvo que salir del club.

¿Se ve muchos años en Málaga?

Creo que sí. La idea es esa. Tengo cinco años de contrato. Quiero adaptarme rápido y lograr cosas importantes.

Con 40 kilos de cláusula…

Va a ser difícil la salida (risas), pero vengo aquí para quedarme un tiempo y quiero lograr cosas importantes con el Málaga.

Quedada con todos los sudamericanos

Cecchini ha congeniado con los sudamericanos del Málaga: “En los primeros días en que estaba en el hotel, Chory Castro me pasaba a buscar para irnos a entrenar y me ha llevado a comer a su casa. Sabía que estaba solo aquí y me está ayudando. Está siendo mi padrino. Hubo quedada para los duelos de Argentina con Uruguay y Venezuela. Nos juntamos en la casa del Chory para verlo. Estuvimos tranquilos porque tenemos buena relación y el partido acabó en empate. Lo vimos Rolón y yo con Ricca y el Chory. Y después el martes contra Venezuela, como vivo enfrente de la casa de Roberto Rosales, nos juntamos para verlo. Tengo a todo el clan de Sudamérica cerca de casa...”.