Estás leyendo

Una subvención a Torrelavega que se congeló porque no ponían una placa

FEDERACIÓN

Una subvención a Torrelavega que se congeló porque no ponían una placa

José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol.

Jesús Rubio

DIARIO AS

Un lío por 210.000 euros en el que intervienen la Federación Cántabra, la RFEF y el Ayuntamiento, que tardó años en recibir el dinero.

Pero además, en la documentación exclusiva en poder de AS, hay otros casos de los que se va a hablar en los próximos días. Uno de ellos es por una subvención de un campo de fútbol en Torrelavega. Un lío por 210.000 euros en el que intervienen la Federación Cántabra, de la que es presidente José Ángel Peláez, la RFEF y el Ayuntamiento de Torrelavega, que tardó años en recibir el dinero.

Según figura en los documentos, una de las razones por las que el Ayuntamiento tardó más de lo debido en recibir la subvención fue porque, según la Federación Cántabra: “El Ayuntamiento de Torrelavega no ha colocado la Placa relativa a la aportación económica efectuada por el Consejo Superior de Deportes, por la RFEF ni por la FCF a pesar de haberles requerido en varias ocasiones”. En una conversación grabada por la UCO el pasado 19 de junio, José Ángel Peláez, le ofrece a Villar 5,2 millones para usos potestativos y a su criterio personal como presidente del ente federativo “para lo que se te ponga de los huevos”.

El propio Peláez, a través de su cuenta de ‘Facebook’, ha explicado que “si uno lee esa frase así, parece que le estoy diciendo toma 5,2 millones y llévatelos a Brasil. Pero estábamos hablando exclusivamente del reparto para los clubes no profesionales”. El asunto de la subvención para el campo de Torrelavega también aparece en una de las grabaciones de la UCO entre el encausado Juan Padrón y Juan Luis Larrea, tesorero de la RFEF durante los últimos 28 años. Se lee en el documento: “El tesorero de la RFEF (Larrea) se queja ante Juan Padrón de que le ha ofrecido el dinero a Peláez en un pagaré para la empresa “Mondo” (pavimento y equipamiento de campos de fútbol) y éste le ha dicho que si no se lleva él el dinero y lo mete en su cuenta que no lo quiere, a lo que Padrón le responde: “Él quiere el dinero para manejarlo él, para hacer lo que quiera...

Se otorgó un crédito de la Mutualidad de jugadores para una casa en la playa

Otro asunto sobre el que la Guardia Civil ha puesto el foco es el modo en que se manejaron los dineros de la Mutualidad de Previsión Social de Jugadores (MUPRESFE), una institución a la que Villar, según las fuentes de total solvencia consultadas por este periódico y que garantizan total precisión, solicitó y obtuvo en abril de 1988 “un crédito de quinientas mil pesetas” para comprarse una casa en Altea (Alicante).

Según la información oficial y pública de la RFEF, “MUPRESFE es la mutua encargada de dar asistencia médica mayoritariamente al fútbol no profesional. Fue creada en el año 1948, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que realiza una actividad aseguradora cuyo objeto es la cobertura sanitaria de sus socios, mutualistas beneficiarios, por los riesgos en que puedan incurrir durante la práctica del fútbol”. La mutualidad, por tanto, se financia con el dinero que aportan las licencias del fútbol regional y aficionado y su objeto principal parece ser el de ofrecer asistencia médica y no créditos para casas en la playa.

El director general de Seguros y Pensiones, del Ministerio de Economía, remite el pasado 28 de agosto un auto al Juzgado Número 1 de la Audiencia en el que dice: “... Por otro lado, y a fin de proseguir con las citadas actuaciones de inspección, se solicita acceso copia de determinada documentación intervenida, en particular la relativa a los créditos concedidos y pagos efectuados por la Mutualidad a las Delegaciones Territoriales de la Federación, en lo referente a los acuerdos para su concesión (incluyendo, en su caso, los acuerdos del órgano de administración de la Mutualidad), plazos, garantías y contabilización; todo ello del modo que no se comprometa la actuación penal en curso, y en los términos que Su Señoría acuerde”.

0 Comentarios

Normas Mostrar