Temas del día
Estás leyendo

El sumario de Pedraz rastrea el dinero público de la Federación

LOS PAPELES DEL 'CASO SOULÉ'

El sumario de Pedraz rastrea el dinero público de la Federación

Día de la detención de Ángel María Villar. En la imagen, la sede de Las Rozas de la RFEF.

RAFA APARICIO

DIARIO AS

AS ha tenido acceso a la ingente documentación que maneja el juez que instruye el ‘caso Soulé’. LaLiga pidió personarse como acusación particular.

LaLiga solicitó el 7 de agosto por medio de un escrito remitido a la Audiencia Nacional, del que se hace eco la Fiscalía Anticorrupción, personarse como acusación particular en el caso Soulé. Así consta en la enorme documentación a las que ha tenido acceso exclusivo este periódico. Cientos de folios en los que el juez Pedraz recaba y cruza información con el CSD, la RFEF, LaLiga, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Economía, la Dirección General de Seguros, distintos bancos, ayuntamientos y otros organismos públicos y privados que anticipan buena parte del ingente sumario de ocho tomos y seis mil folios del caso Soulé.

A la espera de la inminente aparición de las escuchas de la Guardia Civil, aparecen situaciones tan dispares como un lío por una subvención de 210.000 euros para un campo de fútbol en Torrelavega (Cantabria), hasta el ‘caso Haití’, los dineros de la Mutualidad de Previsión Social de Jugadores a Prima Fija, la equipación de los árbitros en categorías inferiores o la negación de la Fiscalía a la indefensión material argumentada por Gorka Villar, que tuvo que cumplir pena de prisión preventiva junto a su padre en la cárcel de Soto del Real y que, como él, ahora está en libertad bajo fianza.

Inmaculada Violán, fiscal anticorrupción asignada al caso Soulé, dio traslado el 7 de agosto a la petición de Javier Tebas de personarse en el proceso al sentirse perjudicada su organización, LaLiga, por los sucesos en la Federación. Además, la fiscal Violán precisa que “no obstante lo anterior, y a la vista de que las alegaciones presentadas contienen información relativa al actual funcionamiento interno de la RFEF cuyo concreto conocimiento pudiera contribuir al mejor esclarecimiento de los hechos que son objeto de la presente causa, la fiscal interesa se requiera a la RFEF, a través de su legal representante, para que informe a este Juzgado de los acuerdos que se hubieran suscrito desde el día en que se adoptaron medidas respecto a su Presidencia, así como se informe de cuáles son los órganos con capacidad ejecutiva para la adopción de acuerdos, y de los recursos, que en su caso, se hubieran interpuesto en los que se haya cuestionado la legitimación de dichos órganos”. Lo que en otras palabras quiere decir que Tebas no sólo pide ser acusación particular, sino que también exige que se estudie y decida si los nuevos órganos de gobierno de la Federación están legitimados para tomar acuerdos.

Ha pasado un mes desde que la Fiscalía Anticorrupción dio traslado de esta petición de LaLiga. En este tiempo ha cambiado algo el escenario. Larrea, presidente en funciones de la RFEF, apoyó, frente a la oposición de Maté y Rubiales, la entrada en la Junta de la RFEF de Tebas, que aún podría reconsiderar la petición que hizo para personarse como acusación y de la que el presidente de LaLiga aún espera la respuesta judicial.

Villar no desfallece y lleva buen ritmo con los seis mil folios

Pese a estar suspendido por el CSD en su cargo de presidente de la RFEF, Ángel Villar mantiene una frenética actividad. Se ha reunido con directivos de la RFEF en su chalet de Santo Domingo de La Calzada, en la urbanización Las Nogueras donde es vecino del lehendakari Urkullu y donde recibió al hoy presidente en funciones, Juan Luis Larrea. También lo ha hecho con otros presidentes de territoriales en su domicilio del barrio madrileño de Fuente del Berro. Ahí recibió entre otros a Marcelino Maté, presidente de la Territorial de Castilla y León, y a Andreu Subies, de la de Cataluña. El pasado sábado, Villar aprovechó el España-Italia para reunirse con algunos de sus antes colaboradores muy cerca del estadio Santiago Bernabéu, en el hotel Eurobuilding, en la calle de Padre Damián. Entre una reunión y otra, Villar devora los seis mil folios repartidos en los ocho tomos del sumario del caso Soulé. Cuando termine estudiará si dimite o no “porque yo manejo los tiempos”, repite con autoridad a los que le visitan. Según ellos, “Villar se siente traicionado, está ofuscado y en ebullición. En este momento es peligrosísimo”, dicen sottovoce.

El CSD pregunta por la fórmula en que se contrata la equipación de los árbitros

También es parte de la investigación el dinero destinadas para vestir a los árbitros en categorías inferiores y el contrato entre la RFEF y la empresa Estadio2000. El CSD pide que se indiquen datos como “si los beneficiarios (árbitros territoriales) deben pagar su equipación, si esta uniformidad es obligatoria o si los árbitros tienen la opción de elegir otras marcas”. El CSD también pregunta a la RFEF “la razón de que desde el ejercicio 1998 se mantenga el mismo proveedor, obviando criterios de eficiencia en la gestión como son la publicidad y la concurrencia en la selección de proveedores”. A lo que la RFEF responde que “a efectos de que se tenga muy en cuenta la ausencia absoluta de competencia para que el CSD pueda efectuar cualquier tipo de requerimiento sobre puntos que nada tienen que ver ni con dinero público ni con el ejercicio de funciones públicas”, aunque a continuación muestra su disposición a colaborar: “En todo caso esta RFEF, en aras de una plena colaboración, procederá a efectuar las aclaraciones solicitadas, sin que con ello se siga poniendo en peligro su autonomía e independencia”.

1903
1904
1920
1912
1916
1913
1913
1524
Ver galería

Los papeles del 'caso Soulé'

1 / 8

0 Comentarios

Normas Mostrar