NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

La carta de Aulas a Al-Khelaifi: "No puedo callarme..."

L'Équipe ha desvelado el escrito que le ha mandado el presidente del Lyon al del PSG tras los fichajes de Neymar y Mbappé por parte de este último.

Actualizado a
La carta de Aulas a Al-Khelaifi: "No puedo callarme..."

L'Équipe ha tenido acceso a la carta enviada por Aulas, presidente del Lyon, a Al-Khelaifi, máximo mandatario del PSG, por las críticas del primero a los fichajes del segundo debido a una posible infracción respecto a la normativa del 'fair play' financiero. A continuación se reproduce el escrito de Aulas:

"Estimado Nasser,

Como mencioné brevemente el jueves por la noche, quería hacerle llegar esta nota para aclarar mi posición y la percepción que tiene usted. En primer lugar, valoro sin duda alguna todo lo que ha logrado, aunque con medios muy superiores a otros, en cuanto a rendimiento deportivo, así como su gestión, que son excelentes y bien recibidas por todos los aficionados al fútbol francés.

El punto en el que hay debate radica en la cantidad de los recursos utilizados para hacer del PSG no sólo el primer club francés, sino el mejor de Europa. Estamos en una competición de 20 clubes donde sólo las dos primeras plazas, y también la tercera, que ahora está muy complicada, pueden dar acceso a los recursos más importantes de la UEFA.

Sin ellos, a clubes como Lyon, Saint-Etienne, Marsella, Rennes, Niza, Lille o Toulouse se les priva de la oportunidad de compartir recursos que son mucho más valiosos ahora que los repartidos por la Liga 1 para sus mejores clubes.

Algunos de estos clubes, como el Olympique Lyon, han invertido cientos de millones de euros en la construcción de estadios y campos de entrenamiento y la rentabilidad de estas inversiones no se pueden prever sin la seguridad de poder participar en competiciones europeas, en función de los recursos que estas proporcionan.

El análisis que hago, con algunos de los otros presidentes que compiten por la Champions, se sitúa no sólo al nivel del valor absoluto de las inversiones del PSG, sino también al nivel de su valor relativo, dado que el presupuesto medio de la Ligue 1, si no tomamos en cuenta al PSG, ¡es del orden de 60 o 70 millones de euros!

La escala de los recursos empleados ha crecido en los últimos años, ya no hay ninguna posibilidad para clubes de un nivel secundario de competir deportivamente con el PSG.

Por el contrario, obviamente aprecio la llegada de Neymar y todos los otros grandes talentos que han sido fichados por el PSG, así como el mantenimiento de Kylian Mbappé en Francia, que impulsará la afluencia a los estadios y, espero, la promoción en el extranjero de la Liga 1.

Además, teniendo en cuenta la relación capitalista y organizativa con el Grupo beIN, me habría gustado que una parte del considerable poder del Estado de Qatar podría participar inmediatamente en la revalorización de los derechos de televisión franceses a fin de demostrar la 'solidaridad' entre los clubes franceses, especialmente porque en Francia los clubes son los más penalizados por la indiscutible supremacía del PSG.

Del mismo modo, podríamos imaginar, pero es probable que sea un sueño inalcanzable, que una parte de los grandes patrocinadores de Qatar, como han hecho con el aeropuerto de Doha y el Bayern Múnich, ayuden a los clubes franceses en la carrera por aumentar sus ingresos, lo que probablemente podría equilibrar o regular el campeonato de Francia.

Le expreso que todo esto no es para justificar mis declaraciones, porque sé que te irritan, ya que a menudo son sólo el resultado de las preguntas sistemáticas de los medios de comunicación y de las respuestas que no puedo callarme por mi posición en las instituciones francesas y europeas, así como por ser un importante accionista de un club rival al suyo en el campeonato.

Por último, sepa que, a pesar de la excesiva repercusión mediática de mis palabras, le tengo el máximo respeto como hombre y quiero que el PSG, en un momento o en otro, gane la Champions, así como que aumenten los puntos en el ranking UEFA para que, finalmente, Francia consiga que un cuarto equipo participe en la Champions.

Por lo tanto, debo aclarar todo esto porque mi enfoque no es negativo, ni mucho menos: sirve a los intereses de todos los clubes participantes en una competición para la que las reglas económicas son sinónimo de sostenibilidad.

Quedo a su disposición para hablar de ello y, en cualquier caso, voy a estar a su lado, por supuesto, para defender los intereses de los clubes franceses, entre ellos el PSG, dentro de la ECA y la UEFA, como lo he hecho en el pasado.

Un saludo, Jean-Michel".