Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

‘Grada Canito’: rebelde, pero siempre ejemplar

ESPANYOL

‘Grada Canito’: rebelde, pero siempre ejemplar

La Grada Canito.

GORKA LEIZA

El proyecto, validado por Mossos, se inició con nota ante el Leganés. Ya se han ocupado alrededor de 800 de las 1.240 localidades que han ese sector.

Barcelona

Este domingo se cumplió una semana del estreno de la Grada Canito, el nuevo proyecto de animación aprobado por Mossos y club que está llamado a desenredar los conflictos de la temporada pasada en ese sector del estadio, donde las continuas disputas entre Curva y Juvenil llegaron a desvirtuar la euforia en algunos encuentros y a suspender el proyecto anterior, el de La 1900.

El impulso de la Grada Canito nace de la propia Curva y de otros grupos minoritarios, y por el momento no ha contado con la integración de la Juvenil, que prosigue en la zona superior de El Prat. El club espera que, a partir de la próxima temporada, toda la animación se concentre en esa zona ya emblemática del estadio, el Gol Cornellà.

Por el momento, se han copado alrededor de 800 de las 1.240 plazas que están disponibles para este sector, que se define como “rebelde” al más puro estilo Canito, pero que debe ser “un ejemplo” en palabras del club. Y lo fueron en el primer encuentro ante el Leganés, donde no hubo incidentes ni cánticos a desmano.

Hay varios aspectos que regulan el funcionamiento de este sector. La pequeña tienda del club situada en esa zona, y que vende material del propio grupo de animación, la coordina personal del Espanyol, aunque los ingresos van a parar a Grada Canito para poder seguir innovando con tifos, como el de la primera jornada en el que la bandera de la ciudad de Barcelona presidió el comienzo del encuentro.

Los responsables o portavoces de la Grada Canito son principalmente miembros de la Curva (es el grupo mayoritario, que aglutina a un buen número de aficionados jóvenes) y también otros interlocutores de grupos independientes.

Pese a este paso que pretenden dar Curva, Mossos y club de normalizar la grada de animación y escapar de comportamientos  anteriores, hay otras barreras innegociables, como el acceso con huella digital, el refuerzo de la seguridad en esa zona o el despliegue en los pasillos. Son aspectos de ordenanza obligatoria. Al mismo tiempo, los viajes a otros estadios tendrán que seguir también los protocolos ya establecidos la campaña anterior: todas las entradas deberán ser nominales, por lo que será el club y no el grupo de animación los que deban canalizarlas. Arranca el curso con paz social en la Grada Canito.

0 Comentarios

Normas Mostrar