Marisa Villa, primera delegada arbitral del fútbol español

FEDERACIÓN

Marisa Villa, primera delegada arbitral del fútbol español

Marisa Villa, primera delegada arbitral del fútbol español

@villa_gutierrez

Es la primera mujer en este cuerpo encargado de evaluar la actuación de los árbitros del fútbol profesional español.

Sin duda es la figura del arbitraje femenino español, el referente en el que se miran las futuras generaciones; más ahora que acaba de crearse un cuerpo específico de árbitras de fútbol para la liga femenina IBERDROLA. Hablamos de Marisa Villa, la primera mujer que consiguió el ascenso como asistente en la Primera división española. No llegó a debutar en partido oficial debido a las estrictas y duras pruebas físicas pero sí estuvo 5 años en la Liga de Fútbol Profesional.

Hablar de Marisa Villa es hablar de una institución dentro del arbitraje español donde permaneció hasta el año 2013, fecha de su retirada. Además Marisa tiene el privilegio de haber gozado de la internacionalidad que le ha permitido participar en los grandes torneos, ya sean Mundiales o los Juegos Olímpicos de Atenas, Pekín y Londres, entre otros torneos. Saltó a la fama el 14 de julio del 2007 al convertirse en la primera asistente de Primera División.

Una vez decidió retirarse en el 2013 ha seguido trabajando a favor del arbitraje, tanto en la Federación Española de Fútbol como a nivel FIFA. Marisa actualmente es la coordinadora del nuevo cuerpo de mujeres árbitros que acaba de constituirse para que la liga IBERDROLA de fútbol femenino sea pitado por mujeres, como ya sucede en otras grandes ligas femeninas europeas. Y desde el 2014 es delegada observadora arbitral en UEFA e instructora de árbitros en FIFA.

Una vez tenga esta reunión será designada para un partido

Pero bien esta temporada da incluso un paso más en su papel dentro del estamento arbitral español. Este jueves 31 de agosto Maria Luisa Villa Gutiérrez “MARISA VILLA” está citada en Madrid para los cursos de delegados observadores arbitrales de Primera y Segunda división que tendrán lugar durante dos días en un hotel de la capital es España. Es decir Marisa se incorpora a este grupo de delegados, los encargados de poner nota a los árbitros, convirtiéndose así en la primera mujer que forma parte de este grupo, actualmente compuesto por 54 miembros. Ellos son los encargados de viajar cada fin de semana a los campos de Primera y Segunda división para evaluar la actuación de los árbitros en los 21 partidos del fútbol profesional. No sólo eso, como bien establece el artículo 174 del Reglamento General de la RFEF, son también funciones del delegado observador reflejar los actos de racismo, xenofobia e intolerancia que se produzcan en los estadios; asistir al árbitro y demás partes en la decisión de suspender provisional o definitiva un partido cuando se produzcan incidentes de público o informar sobre las condiciones del terreno juego o las instalaciones deportivas.

El informe del delegado se le envía también al árbitro excluyendo la nota final

El estreno de Marisa tendrá lugar una vez se celebre esta reunión ya habitual de delegados observadores. Junto a ella se incorporan también los ex colegiados recién retirados Clos Gómez , Pérez Montero, López Amaya y Duro Gil. Dejan su función como delegados Jimenez Hidalgo, Lesma López y Buergo Fernandez.

Los delegados deben enviar, las siguientes 48 horas al encuentro y por correo electrónico, un extenso informe con una plantilla ya existente que les entrega el propio CTA. Al final del mismo se incluye la nota de la actuación arbitral. Ese mismo informe se le envía al colegiado del partido excluyendo la nota. De esta forma el colegiado sabe días después todos los aciertos y errores cometidos en el partido. Aunque ya el mismo día del partido, en el primer intercambio de opiniones a pie de vestuario entre árbitros y delegado observador, se suele hablar sobre las cuestiones más reseñables del partido. Así pues a partir de ahora que no se extrañen los jugadores de Primera o Segunda división sin ven aparecer una mujer cerca del vestuario del colegiado del encuentro. Es una institución el futbol femenino. Es Marisa Villa, la primera delegada arbitral del fútbol español.

0 Comentarios

Mostrar