Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Estás leyendo

El Sadar, medio siglo de historia

OSASUNA

El Sadar, medio siglo de historia

El Sadar

Mikel Saiz

DIARIO AS

El estadio de Osasuna cumple 50 años de historia. El campo fue inaugurado el 2 se septiembre de 1967 con un Zaragoza-Vitoria de Setúbal dentro de un triangular con los navarros.

Este sábado, cuando le toca acoger el Osasuna-Huesca, El Sadar celebrará su cincuenta cumpleaños. Medio siglo de vida cumple el viejo feudo navarro, que fue inaugurado el 2 se septiembre de 1967. Atrás quedaban otros cincuenta años de vida del campo de San Juan. Curiosamente no fue Osasuna el encargado de hacer los honores. Era pretemporada y los rojillos jugaban un amistoso, en forma de triangular, con el Zaragoza y el Victoria de Setúbal portugués. El primer partido enfrentó a los dos conjuntos invitados, así que aunque nadie sabe la razón, lo cierto es que Osasuna no jugó en su recién inaugurado estadio hasta el día siguiente, cuando se midió al Zaragoza, venciendo por tres goles a uno. Aquel día, Fernando Osaba pasó a formar parte de la historia del club rojillo porque fue el primero en marcar en el nuevo estadio y además lo hizo por partida doble.

El Sadar debe su nombre al río que pasa por los aledaños del estadio. Es un campo que recuerda a los estadios ingleses por la cercanía de la grada con el terreno de juego. Un campo que a nadie deja indiferente, en el que los locales están siempre arropados y es difícil encontrar a un visitante que no admita que el ambiente del feudo rojillo tiene algo de especial. En 1989, el estadio sufrió una importante remodelación, con la construcción de la tribuna de preferencia alta. Entre finales de 2005 y 2011, a El Sadar le cambiaron el nombre, pasando a llamarse Reyno de Navarra, por un convenio de patrocinio con el Gobierno de Navarra. Sin embargo para todos los osasunistas, siguió siendo El Sadar. El 18 de mayo de 2014, el viejo feudo vivió una de sus tardes más tristes. Osasuna se medía al Betis y se jugaba la permanencia en Primera. La celebración de un gol de Oriol Riera, en los minutos iniciales del partido, provocó una avalancha que motivó que la valla de Graderío Sur cediera, con el resultado de cerca de 80 heridos, por fortuna, casi todos ellos leves. Catorce años después, Osasuna regresaba a Segunda.

¿Qué contarían las paredes del viejo estadio si pudieran hablar? Seguramente guarden cientos de secretos. Entre otras cosas explicarían que han visto a su Osasuna jugar en Tercera, Segunda y Primera. Que ha visto a sus aficionados reír y llorar, celebrar ascensos y grandes gestas, como la clasificación para la previa de Champions en 2006, y también presenciar dolorosos descensos. Contaría que sobre su césped han jugado grandes equipos, y algunos de los mejores jugadores del mundo, como Messi o Cristiano. Pero sobre todo contaría que la afición que ocupa sus gradas es apasionada hasta más no poder y que llevan a Osasuna en el corazón. Esos miles de aficionados que cada día de partido ocupan sus gradas celebrarán el sábado con él, su 50 aniversario. ¡Feliz cumpleaños!

Fernando Osaba: "Aquello fue muy especial para mí"

El 3 de septiembre de 1967, Osasuna jugó el primer partido de su historia en el recién inaugurado estadio de El Sadar, en un amistoso ante el Zaragoza. Los rojillos vencieron por dos tres goles a uno y Fernando Osaba fue protagonista, ya que marcó los dos primeros tantos. Osaba recordó para AS aquel partido: "Yo venía del Promesas y en abril me habían hecho ficha para jugar esa temporada con el primer equipo. Yo tenía mucha ilusión. No me esperaba jugar aquel partido, y menos que saliera como salió, a nivel particular y colectivo". Por aquel entonces el conjunto pamplonés estaba en Segunda y recuerda que: "Se hizo un equipo con idea de subir, pero descendimos a Tercera. Y eso que teníamos 3 ó 4 cedidos del Barcelona, uno del Madrid… Teníamos buen equipo, pero…. Prácticamente todos, menos algunos navarros que nos quedamos, luego jugaron en Primera y además muy bien. Por lo que sea, el equipo no cuajó y bajamos, y además merecidamente".

En cuanto a tener el honor de haber marcado los dos primeros goles de Osasuna en El Sadar, Osaba recuerda: "En aquel momento, con veinte años y viniendo del promesas, imagínate lo que fue para mí. Mi deseo era seguir en el fútbol, pero desgraciadamente, y por mil circunstancias, no fue así. Aquello fue para mí muy especial. Entré por lesión del titular. Tenía mucha ilusión". Fernando no sabe explicar el motivo por el que no fue Osasuna el equipo inaugurador de El Sadar: "No tengo ni idea de qué pasó. Supongo que sería un tema de organización. Estuvieron todos los equipos de Osasuna y la Pamplonesa, en la inauguración, pero no sé qué pasó".
Aunque actualmente no acude a El Sadar, le gusta que siga conservando ese aire de estadio inglés, algo que considera fundamental. Nos cuenta que para aquella época, y para una ciudad como Pamplona, la construcción de El Sadar supuso la de un gran estadio, tanto, quien hubo quien copió el modelo: "Yo creo que fue el primero de los campos modernos de aquel entonces. Al año siguiente fuimos a jugar a Salamanca, y era una copia porque consideraban que era un campo muy adecuado para una ciudad de tipo medio. Yo creo que marcó un estilo de campo".

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
16Oviedo 1 0 1 1
17Osasuna 1 0 1 1
18Sevilla Atlético 1 0 1 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Osasuna - Huesca S-02/09 18:00
Rayo - Osasuna D-10/09 20:30
Osasuna - Almería S-16/09 20:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 29 de agosto de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar