Estás leyendo

La Liga arroja este verano un superávit de 88 millones

LALIGA

La Liga arroja este verano un superávit de 88 millones

Bartomeu y Dembélé, durante la presentación del jugador francés.

FERNANDO ZUERAS

El parón por las selecciones abre la recta final del mercado en España, que ha gastado menos de la mitad que la Premier.

A cuatro días del cierre del mercado (1 de septiembre), LaLiga es el único de los cinco grandes campeonatos europeos que presenta un balance favorable entre compras y ventas, establecido en 88 millones de euros. Estos números verdes, los primeros en tres años, responden a una contención general en el gasto auspiciada por LaLiga pero también a una clara expansión de otros campeonatos con un dinero que no produce el fútbol

Chelsea, Everton y United ya han gastado más de 140 millones este verano. El City de Guardiola, uno de los dos grandes exponentes del petrofútbol junto al PSG, alcanza los 244. Cada uno de los tres recién ascendidos de la Premier, Huddersfield, Brighton y Newcastle, han invertido más en futbolistas que 17 equipos de la Liga española (todos menos Barcelona, Sevilla y Villarreal). Inglaterra ha gastado ya más del doble que España.

Esa exhibición de potencia debilita a gran parte de la clase media de LaLiga. El Málaga perdió a su figura, Sandro, fichado por el Everton (6 millones). Las Palmas traspasó a Roque Mesa al Swansea por 12,5 y el Eibar, a Lejeune al Newcastle por 10. No han llegado respuestos del mismo nivel para estos jugadores franquicia.

El consorcio chino que adquirió el Milán ha disparado el gasto en la Serie A. Ha comprado siete jugadores, cuyo precio osciló entre los 17 y los 42 millones. La Juventus invirtió 142 y el Inter, 78.

Caso aparte es el PSG, que con los 238 millones de euros que gastó en Neymar y Yuri, dos futbolistas de la Liga, alcanza el 40% del total del dinero dedicado a compras en la Liga francesa. Y aún está por llegar Mbappé, con un traspaso disfrazado de cesión valorado en 180M€.

La Operación Neymar desmontó al Barça, porque el conocimiento general de que disponía de 222 millones multiplicó hasta por cinco el precio de mercado de sus posibles repuestos. E incluso con una oferta astronómica por Coutinho cercana a 150 millones ha sido incapaz, hasta el momento, de ablandar la voluntad del Liverpool. Tampoco el Atlético ha rematado la compra de Diego Costa, un jugador apartado por Conte en el Chelsea. El mercado inglés se ha puesto imposible incluso para los grandes de España hasta el punto de que hoy resultaría casi imposible que se repitiesen traspasos como los de Cristiano, Bale o Modric.

Incluso la Bundesliga está ya a un paso de LaLiga. El Bayern ha gastado más de 100 millones. El Dortmund, con el dinero de Demebélé, los superará. La amenaza sigue creciendo.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar