NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça pagaría por Coutinho y Dembélé cuatro veces su valor

En Transfermarkt, el valor de mercado de los jugadores es menor que lo pagado por los clubes, pero en estos casos se dispara. Semedo y Paulinho costaron el doble.

Actualizado a
El Barça pagaría por Coutinho y Dembélé cuatro veces su valor
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Transfermarkt es una de las webs de referencia para estar al día del mercado de fichajes a nivel internacional. Además de reflejar todos los movimientos (altas y bajas) al detalle, con una precisa y rápida actualización, este completo site refleja todas las estadísticas individuales y colectivas del fútbol mundial y está especializado, sobre todo, en otorgar a cada futbolista un valor de mercado lo más ajustado a la realidad en base a una serie de algoritmos. Así, se puede comprobar estos días que el Barça está dispuesto a pagar cuatro veces más (unos 300 millones en total) de lo que valen para los expertos Coutinho (45) y Dembélé (33), mientras el resto de clubes que compiten con él por reinar en Europa están invirtiendo sus millones de forma mucho más ajustada al precio real de mercado.

Tanto en esta web como en otras especializadas en la economía del fútbol, el precio de mercado de los jugadores suele ser menor que el precio de traspaso que están dispuestos a abonar sus nuevos clubes. Morata, por ejemplo, tiene un valor de mercado de 50 millones de euros y el Chelsea ha pagado 80, siendo el caso donde más se distancian el precio y el valor. No es lo habitual. Bernardo Silva tiene un valor de mercado de 40 millones de euros y el City pagó al Mónaco 50 por sus servicios. Lacazette (50 millones de valor) le ha costado 57 al Arsenal. y Lukaku, por el que Mourinho ha pagado 84 millones, vale, siempre según Transfermarkt, 60 millones. Sin embargo, en el caso del Barça el precio por los jugadores pretendidos se dispara en relación a su valor. Ya le ha pasado a Bartomeu con Semedo (vale 20 y puede costar, con variables, 35) y con Paulinho (costó 40 y vale 20). Sin duda, la venta de Neymar al PSG por 222 millones de euros (vale 100 millones, como Cristiano, y sólo 20 menos que Messi) ha hecho que los clubes que están negociando ventas con el Barça estén aprovechando la coyuntura para apretarles y exigirles cifras prohibidas.

El Barça pagaría por Coutinho y Dembélé cuatro veces su valor

Seri, ya descartado por los técnicos culés, estaba siendo otro ejemplo de burbuja. El mediocentro del Niza tiene un valor de mercado de 14 millones de euros y el Barcelona estaba dispuesto a pagar entre 30 y 40 millones de euros por él, como gesto deportivo que atendía a una cláusula que ya había expirado. Con Di María (vale 40 millones de euros) podría suceder más de lo mismo si Bartomeu no es capaz de atar a Coutinho o Dembéle. El PSG, reacio a negociar a nueve días de que cierre el mercado, pedirá una millonada.

El Barça pagaría por Coutinho y Dembélé cuatro veces su valor

El Madrid, rival con el que siempre se compara al Barça, está aprovechando por contra su buen momento también a la hora de fichar. El hecho de que Zidane dé tanta confianza a toda la plantilla y no sólo a un once, y el encanto que siempre tiene para un jugador fichar por el bicampeón de Europa en los últimos dos años, hace que los precios no se disparen. Los jugadores se pegan por ir al Bernabéu. Ceballos, por ejemplo, llegó al Madrid por 16 millones de euros cuando su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 17. Theo, el otro fichaje blanco, costó 30 y su valor (20 millones) está en la media que marca en el resto de jugadores. El cambio de ciclo, sin duda, también ha llegado al mercado.