Estás leyendo

El histórico Jorge Wilstermann encendió América

El histórico Jorge Wilstermann encendió América

Jorge Wilstermann jugó el primer partido en la historia de la Copa Libertadores, ante Peñarol el 19 de abril de 1960. Recibió siete goles pero quedó para la historia del fútbol boliviano. Por eso esta clasificación para cuartos de final se festeja en gran parte del continente. La rebelión del modesto, del trabajo.

Aguantó Wilstermann en el Mineirao y se metió en cuartos en una noche histórica, de pura Copa Libertadores. Armó un muro atrás y contra él se chocó un incrédulo Atlético Mineiro. La baja forma de Robinho, la lentitud de Fred, la irregularidad de Luan y la mala noche de Cazares ayudaron a la gesta. También un poco de fortuna y algún que otro milagro del chileno Raúl Olivares, un portero que no pudo triunfar en su Colo Colo pero ya es uno de los nombres propios de esta Libertadores apasionante.

Wilstermann está en cuartos a pesar de perder a su mejor hombre. El veterano brasileño Antonio Thomaz se marchó con destino al Sao Paulo tras firmar dos partidazos en la primera fase. Uno, la goleada 6-2 a Peñarol con la que Wilstermann empezó el torneo. Otro, la batalla ante Palmeiras en Sao Paulo, para siempre uno de los mejores partidos de esta Libertadores. Aquella noche Wilstermann se defendió de maravilla pero llegó el gol de Mina en el último suspiro. No se repitió ante Atlético Mineiro para meter al equipo en la historia.

El pase de Wilstermann encendió toda América, pero hubo mucho más. Nos quedamos en el torneo sin el excelente Gaibor, el armador de Emelec de 25 años. Muy sorprendente que aún no haya salido del fútbol ecuatoriano. Perdió Emelec por penaltis ante un decepcionante San Lorenzo, que aguantó a duras penas con el gol de renta que consiguió en Guayaquil. Perdió el partido pero festejó, otra clasificación tan sufrida como la que acabó hace poco con el título.

Buen equipo Barcelona de Guayaquil, que eliminó a Palmeiras. Y pase sin problemas para cuartos de Santos y de Botafogo, este último verdugo de Nacional de Montevideo. Ahora el favorito es el River de Gallardo con un Alario en forma, pero enfrente estará Jorge Wilstermann. Uno de los siete fundadores del torneo junto a San Lorenzo, Bahía, la U de Chile, Millonarios, Peñarol y Olimpia allá por 1960. Un club selecto.

0 Comentarios

Normas Mostrar