Estás leyendo

Marcelino: "Tenemos cosas a punto de caramelo"

Valencia

Marcelino: "Tenemos cosas a punto de caramelo"

Marcelino: "Tenemos cosas a punto de caramelo"

David González

El técnico del Valencia repasó la actualidad del equipo y el mercado en la previa del choque ante el Atalanta.

Valencia

¿Contará con Garay y Cancelo para el partido de mañana?

Creo que con Joao sí que vamos a poder contar. Con Garay tenderemos que eseprar hasta última hora, si está disponible o es demasiado riesgo que juegue. El entrenador decide los jugadores que van en la lista y se pone a jugar, no los que van o los que vienen. Hicimos un planteamiento a principio de pretemporada de los que queríamos que siguieran con nosotros y los que no. Pero se dijo que si el club durante el mercado creía conveniente que un jugador saliera porque la oferta fuera muy buena y demás pues yo no tenía nada que decir.

Dijo que esperaba un verano largo, ¿pero tanto?

El entrenador hubiera querido en este momento tener a la plantilla definitiva. Sabía que era imposible. Me hubiera gustado tener algunos jugadores que previsiblemente tengamos en los próximos días, haberlos tenido antes. Pero es cierto que no queremos precipitarnos y cometer errores del pasado. Alguno cometeremos pero queremos que sean los menos posible. Era consciente que cerraríamos la plantilla el 31 de agosto y que muchos jugadores vendrían en la última semana. Y así va a ocurrir. Cuando necesitas reconstruir necesitas muchas salidas y bastantes entrados. El mercado marca los ritmos y hasta ahora ha ido muy lento salvo para los equipos que pueden hacer desembolsos importantes.

¿Cuantos jugadores faltan por venir? ¿Y qué posiciones?

Tienen que venir cuatro mínimo, y me quedaría corto. Y recordamos que hablamos de traer centrales, un pivote y uno o dos jugadores de ataque, que podrían ser de bandas seguramente.

Viendo los resultados de la pretemporada, el Valencia ilusiona...

Nuestra intención es modificar el ambiente que había en Mestalla la temporada pasada. Dije que íbamos a trabajar muy duro para lograr una atmósfera positiva que seguro que va a notarse en cada futbolista en particular. Si nos acostumbramos a ganar en nuestro estadio y el público se acostumbra a ayudarnos a ganar todo será más positivo. El aficionado debe ver que sus jugadores transmiten sensaciones positivos. Lo de mañana es secundario, lo importante es el partido de Las Palmas. Ahí sí que hay que empezar con una victoria. Tengo que agradecer a todos los jugadores las sensaciones que están mostrando desde el principio de la temporada.

¿Cómo afrontará los primeros partidos de Liga sin la plantilla completa?

Independientemente de que hayan llegado más o menos fichajes y que la plantilla no estará cerrada para los dos primeros partidos solo hay una filosofía que es trabajar y esforzarnos. No dar ni un balón por perdido. No es negociable otra manera. Lo lógico sería que la competición empezara cuando acabase el mercado, pero las normas son otras. Estamos acostumbrados a eso y este año no me va a coger de sorpresa esperar hasta el 31 para cerrar la plantilla.

¿Ha hablado con Kongdobia y Murillo para convencerles de venir al Valencia?

Con ciertos jugadores de los que estamos interesados he hablado. Por discreción no diré con cuáles. Es positivo que algunos jugadores tengan el convencimiento de venir al Valencia y estén apostando fuerte por venir a este equipo. Ojalá estas posibilidades se constaten en realidad en breve.

Está utilizando a Carlos Soler en la izquierda, ¿será su posición definitiva?

Vamos a jugar 4-4-2 o 4-4-1-1 en algunas ocasiones. Carlos nos aporta llegada, ambición, trabajo, compromiso y muchas cosas que queremos implantar en la plantilla. Y creo que en esa posición nos puede dar mucho.

¿Tiene ya decidido si los canteranos como Nacho Vidal, Nacho Gil o Javi Jiménez se quedarán en la primera plantilla?

Todo va a depender de lo que pase hasta el 31 de agosto. Ahora mismo no puedo contestar. Seguro que hay movimientos en la plantilla hasta el cierre del mercado. No sé si quedarán en la plantilla con ficha de primer equipo, eso no depende de mí directamente, pero sí que me gustaría que tuvieran dinámica de primer equipo. Tiene actitud, son jóvenes, proceden de la cantera y deben tener un espacio.

Ha hablado de cuántos faltan por llegar pero, ¿y por salir?

Todos los jugadores de la plantilla saben por el club y directamente por conversaciones que he tenido yo con ellos su situación en el equipo. No voy a revelar conversaciones privadas, pero todos saben lo que pienso.

¿Prefiere como pivote un ‘6’ puro o con salida de balón? Y el delantero, ¿referencia o rápido?

A mí el centrocampista que me gusta es el que me aporte presencia defensiva y creatividad. Ambas cosas pueden ir unidas. No buscamos una cosa en concreto. Necesitamos que sea lo mejor posible en ambas facetas. Y en cuanto al delantero ya veremos si se producen movimientos. No hay nada descartado ni decidido de que traigamos un refuerzo ahí. Por ahora tenemos futbolistas. Preferimos completar aquello que no tenemos que lo que ya tenemos.

¿Tiene en la cabeza qué pareja de centrales jugará el primer partido de Liga? ¿Podría cambiar el sistema?

A día de hoy te diría que van a jugar dos de los tres que tenemos disponibles. No soy un entrenador que si hay dos resultados negativos empiece a cambiar el sistema o la forma de jugar. Eso transmite inseguridad y que puedo estar perdiendo los papeles. No me gusta alborotar demasiado. Pienso que es mejor transmitir un mensaje. Tenemos decidido los perfiles para jugar con una idea. Y si acertamos en los perfiles no tendríamos que dar saltos de mata.

¿Qué balance hace de la pretemporada?

Para mí no indica mucho, sobre todo a nivel de resultados. Los equipos no vamos a jugar los partidos en las mismas condiciones. Dependemos cada uno del valor que le demos al partido en sí. Y al valor que se le da a la pretemporada. Nosotros primamos el trabajo diario que los partidos. Es satisfactorio sacar resultados y en algunos partidos muy buen juego, demostrando ser competitivos, porque eso genera seguridad a los jugadores, pero nada más.

¿Cree que hay algún fichaje inminente?

No lo sé. Mi trabajo es el día a día con lo que tengo. Y tengo información de cosas pero no al minuto. Sé que hay cosas muy avanzadas, a punto de caramelo, pero no te sabría decir cuál.

¿Ve a Garay centrado en el Valencia?

Todos los futbolistas que se queden a partir del 31 de agosto van a estar centrados en el proyecto. Hasta esa fecha pueden darse posibilidades diferentes de que puedan jugar en un sitio u otro y se puedan distraer. Pero si se quedan no nos interesa a ninguna de las partes que no estén centrados.

0 Comentarios

Normas Mostrar