Competición
  • Clasificación Eurocopa
Estás leyendo

La ‘clase media’ española también se va al extranjero

LIGA SANTANDER

La ‘clase media’ española también se va al extranjero

Sandro Ramírez tomará la difícil tarea de sustituir a Romelu Lukaku como artillero del Everton. El internacional Sub-21 fue la primera apuesta de Ronald Koman, quien se hizo con sus servicios por sólo seis millones de euros.

ED SYKES

Action Images via Reuters

Sandro, Yuri, Iborra, Mesa, Meré, Berenguer, Camacho... La Premier es la liga que más beneficio ha encontrado en esta fuga.

El resultado es sintomático. El fútbol español se ha convertido en todo un exportador de futbolistas a otras ligas europeas como la inglesa, la alemana o la italiana. Y lo cierto es que, mirando de puertas hacia adentro, todos estos nombres han salido por un precio para nada desorbitado. Este verano no solo Morata, previo pago de 80 millones de euros, ha hecho las maletas con destino a Inglaterra. Sandro se ha ido al Everton; Roque Mesa, al Swansea; Camacho, al Wolfsburgo; Meré, al Colonia; Berenguer, al Torino; Yuri, al PSG; o Iborra, al Leicester. Son las salidas más destacas con destino a la Premier League, la Bundesliga o la Ligue 1 francesa. Y seguramente, no serán los últimos en salir.

La experiencia de probar fortuna en torneos como el inglés, uno de los principales importadores de todos estos (y muchos otros) españoles a lo largo de los años, es, no cabe duda, razón de peso para que todos estos jugadores decidiesen firmar en su momento un contrato más allá de nuestras fronteras.

Un hecho, por otro lado, que no refleja otra cosa más que la incapacidad de los equipos españoles de la clase media-alta. Ya que ni Sevilla, Valencia o Villarreal han logrado pescar entre tanto jugador con cláusulas asequibles. El problema es que más que enriquecer a los clubes vendedores puede provocar una reducción del nivel general de la competición.

Aunque los precedentes no dicen eso. LaLiga ha sabido reponerse a otras despedidas importantes como las de Fábregas, Borja Valero, Silva, Mata, Callejón o Fernando Llorente. Quizás sea aquí, precisamente, en este esfuerzo entre generar, rentabilizar, vender y volver a empezar, donde resida actualmente el poderío del campeonato español.

LaLiga, de hecho, deberá sustituir todas estas salidas. Y las que llegarán, si la situación no cambia, ya que los ingleses agrandan sus ingresos, por el maná que les llega con los ingresos de los derechos televisivos y las taquillas. España, mientras tanto, se mantiene como un escaparate bueno, bonito y barato

0 Comentarios

Normas Mostrar