NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Renato Tapia: “Me encantaría jugar en la Premier League”

El jugador del Feyenoord ha concedido una entrevista en exclusiva para el Diario AS en la que analiza su futuro y el de las Eliminatorias con la selección de Perú.

Actualizado a
Renato Tapia: “Me encantaría jugar en la Premier League”

Renato Tapia (Lima, Perú, 28 de julio 1995) tenía un sueño, ser jugador de fútbol. Se levantaba muy temprano para ver partidos y hasta tuvo que abandonar su país para poder vivir de ello. Llegó a Holanda en 2013 donde firmó por el Twente en el que debutó como profesional. En 2016 dio el paso a un grande de Europa como es el Feyenoord en el que busca asentarse a la edad de 22 años. Con la selección parece haberse ganado un sitio en el medio del campo. Es un fijo para los planes de Ricardo Gareca quien busca en él la función de volante recuperador, que rompe línea, y con capacidad de pisar el campo contrario. 

¿Qué tal las sensaciones en esta pretemporada con el Feyenoord? 

Bien, bastante bien. Físicamente me estoy encontrado muy bien, en la pretemporada nos han metido bastante carga de trabajo así que ha servido para ponernos a punto para lo que viene de temporada.

¿Cómo es estar en un club tan importante como el Feyenoord tras llevar una temporada y media allí? 

El nivel de juego es mucho más alto al ser un equipo que pelea arriba siempre con los primeros puestos. Hay mucha competencia y ahora lo que hago es trabajar para buscare un puesto en el equipo que me asegure minutos y cuando tenga la oportunidad la voy aprovechar.

“En la Selección de Perú estamos muy unidos”

Renato Tapia

Hablando de ganarse un puesto ¿Ha charlado con Giovanni van Bronckhorst sobre cómo le ve en esta temporada? ¿Sí le va a emplear de central o mediocentro?

Aún no he tenido la posibilidad de hablar con él ya que ha sido una semana muy cargada. Ya tendré tiempo de hablar con él y saber qué es lo que quiere de mí y poder plasmarlo en la cancha que es lo que deseo.

¿En qué posición se acopla más su juego?

Me siento mejor de mediocentro, si bien es cierto puedo jugar de central. Creo que donde mejor me desenvuelvo es de mediocentro, he jugado prácticamente toda mi vida ahí y es donde mejor me acomodo. 

En el Twente se hizo jugador profesional, pero… ¿qué tal lleva lo de hablar el holandés después de casi 5 años allí? Alguna anécdota…

(Risas) La verdad es que se me da mejor entenderlo que hablarlo, pero me defiendo bien. Además comprendo el inglés que lo aprendí en el colegio y aquí lo usan mucho igual. Me desenvuelvo bien en los idiomas. La única anécdota que tengo es que a un compañero le preguntaron sobre cuál era su nombre y él contesto que estaba bien.

¿Ha sonado para varios equipos como el Cristal Palace e incluso su representante dijo que le vinieron preguntando de China?

Sí ya he visto, pero cuando tuve la oportunidad de llegar al Feyenoord tampoco supe que iba a llegar aquí. Mi representante lleva ese tema en el presente y es algo bueno para mí. Trabajamos enfocados en el club en el que estamos. Ahora mismo mi cabeza está centrada en el Feyenoord y estoy dando todo de mí. Tengo contrato y, si vienen propuestas, buen momento, pero yo solo estoy enfocado en el Feyenoord y en lo que pueda pasar en los siguientes años ya que estoy muy contento aquí. 

Ampliar

Ya estuvo a punto de recalar en un equipo de la Premier si no fuera porque no era un ‘gigante’ aunque ya mide más de 1,80. 

Así es. En ese momento tenía 15 años, había llegado al Liverpool a prueba tras el sudamericano sub-17 donde había jugado de central. Pero para jugar en la Premier en ese puesto las condiciones que ponían eran las de medir 1,90 para arriba. Eso fue una de las realidades que se daban y según los estudios que me hicieron no llegaría a más de 1,80. Eso ya está y ahora toca apuntar para allá que es lo que siempre he querido.

¿Le interesaría Inglaterra para vivir… Si le llamará de nuevo el Liverpool o el mismo Crystal Palace?

Me encantaría jugar en la Premier League. Desde pequeño me levantaba temprano en las mañanas de Perú para poder ver partidos de allá. Siempre me ha gustado verlo. Recuerdo que me levantaba temprano, sábado a las 6 de la mañana que jugaban el primer partido y me quedaba hasta 9 o 10. Después me iba a jugar y trataba de aplicar lo que veía en los partidos.

“Mi meta es ganarme un puesto en el Feyenoord y llevar a Perú al Mundial”

Renato Tapia

¿Qué ligas le interesan más?

La Liga española es una de las mejores del mundo. Aquí recibimos a la Real Sociedad en un amistoso recientemente y vimos que tienen un nivel técnico impresionante y eso habla del potencial que hay allí. Me gustaría jugar en la italiana también, son las tres ligas junto a la Premier que más me gustan.

Por cierto, sigue la liga española. ¿Qué equipos le interesan más en su manera de juego?

Hay muchos equipos muy buenos. A parte de Real Madrid y Barcelona hay muchos equipos que juegan muy bien como el Sevilla, el Villarreal… No lo sigo como me gustaría, pero cuando les veo se aprecia el nivel técnico y táctico.

Con la selección se encuentra muy asentado para su edad. Además le fue a visitar Néstor Bonillo ¿De qué hablaron?

Lo que ‘El Profe’ quiere es un poco mejorar la capacidad física, no solamente mía, sino de la selección como conjunto. Creo que todos los jugadores peruanos que toque nos va hacer que tengamos un nivel un poco más alto que los demás, puesto que normalmente no se trabaja personalmente con los jugadores, bueno, digo en la selección. Simplemente se llega y se hace un grupo en el momento los 5 o 10 días que tienes en la selección. Así que creo que es algo positivo lo que hace ‘El Profe’ porque se necesita un nivel más alto de lo que haces en el club porque están los mejores del país.

Renato Tapia: “Me encantaría jugar en la Premier League”

¿Ve fuerte a Perú para meterse en el Mundial de Rusia?

La llegada del ‘Profe’ y de Gareca es bueno para nosotros. Nos han dado un plus y confianza para hacer las cosas mejor. Estamos contentos y vamos partido a partido a por lo que nos queda de Eliminatorias. Por eso veo posibilidades en el presente, pero no miramos más allá.

Les quedan 4 partidos, dos de ellos ante dos grandes conjuntos como son Colombia y Argentina ¿Cómo lo afrontan? ¿El seleccionador Ricardo Gareca os ha dicho la idea o planteamientos de disputar estos partidos o vais partido a partido?

Vamos viendo primero cómo van saliendo los resultados de los partidos. Lo que está claro es que nuestra meta es ir al Mundial. Siempre, desde el primer partido, hemos demostrado que vamos partido a partido. Nunca hemos pensado en los últimos partidos que es donde uno se clasifica porque eso te hace perder el rumbo. Nos hemos tomado todo con calma, siendo conscientes de todo, tratando de analizar al rival en sus virtudes y defectos, y eso nos ha ayudado para estar donde estamos. Creo que hemos podido hacer mejor las cosas, pero eso queda en el pasado. Ahora solo toca dar todo en lo que viene frente a Bolivia que es el primer partido.

Le seguimos en la Copa América Centenario dónde hizo un gran torneo y recordó a jugadores como Busquets o Xabi Alonso por la recuperación de balón y situación en el campo.

Eso son palabras mayores. Busquets es de los mejores mediocampistas que he visto en los últimos años. Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, son referentes en las posición en la que estoy. Creo que la virtud de la Copa América fue el gran grupo que hicimos. En Perú somos una piña y eso se nota en el campo.

Por otro lado, vimos en un Tweet que se considera seguidor de Alianza Lima frente a Universitario que son los dos equipos punteros de Perú.

Sí, siempre he seguido a Alianza Lima. Mi hermano es hincha número uno de Alianza y siempre estamos en contacto, los días de partido él va al Estadio y me comenta cómo va el partido. Los sigo siempre que puedo, pero no me da mucho porque los partidos pillan aquí de madrugada, 3 o 4 de la mañana. 

“En España juegan muy bien Sevilla y Villarreal”

Renato Tapia

¿Qué jugador más admira de Perú por lo que representa como jugador y que futbolista mundial ha sido su favorito?

De Perú sería muy mezquino referirme a uno solo como a Claudio, Paolo, Jefferson… En verdad los he conocido a todos y siempre he tenido el gusto de hacerlo. Yo los veía en la televisión, eran ídolos porque los vea de chico y siempre pensé cómo serían. Ahora que los conozco son mejor de lo que me imaginaba. Son unas personas que me han ayudado mucho en mi carrera y determinantes en estas Eliminatorias. Por eso no puedo poner a uno por encima de otro.

Siempre veía la Premier y seguía a Lampard y Gerrard que eran los que más me identificaban por cómo jugaban. Ellos son los futbolistas mundiales que más seguía.

¿Qué aspiraciones tiene un joven de 22 años?

Ahora mismo mi meta es ganarme un puesto aquí en el Feyenoord y poder ayudar a mi selección para llegar a un mundial que es lo que cualquier jugador quisiera. Creo que si las cosas siguen así, pues trabajar más y a ver hasta donde llego.