Estás leyendo

Los torneos de verano resisten

TORNEOS DE VERANO

Los torneos de verano resisten

El Atlético levantando el trofeo Ramón de Carranza.

CRISTINA QUICLER

AFP

Trofeos como el Carranza, Gamper, Teresa Herrera, Antonio Puerta o Santiago Bernabéu se celebrarán durante el mes de agosto, a pesar de los calendarios tan apretados.

Los torneos de verano en España siguen resistiendo y gran parte de ellos se celebrarán durante el mes de agosto. Los míticos Trofeos Carranza,  Teresa Herrera,  Santiago Bernabéu o Gamper, siguen aguantando y encuentran, en ocasiones a duras penas, una fecha para seguir celebrándose.

El fútbol moderno no solo ha transformado las grandes ligas, también los veranos. Los 'bolos' que hacen los grandes equipos por todo el mundo han adquirido una gran importancia gracias a la aparición de torneos como la International Champions Cup, considerada la Champions del verano.

Los grandes afectados son los míticos torneos de verano que se celebran dentro de nuestras fronteras. En un pasado sirvieron para atraer a grandes estrellas que apenas se habían podido ver (como pasó con Pelé) u otros jugadores que tras su participación fueron fichados por clubes españoles. Aunque su importancia esté en decadencia, estos siguen sobreviviendo.

Trofeo Teresa Herrera

Es el torneo más viejo y gozó de un gran prestigio. Su primera edición fue en 1946, el Sevilla derrotó 3-2 al Athletic. Este año se celebrará la 72ª edición, el Deportivo recibirá mañana, 5 de agosto, al West Bromwich y, además, habrá otro partido en versión femenina. La sección femenina del Deportivo se medirá a la del Athletic de Bilbao.

El Deportivo, campeón del Teresa Herrera.

Trofeo Costa del Sol

También mañana, a las 20:30 horas, el Málaga se enfrentará a la Lazio en uno de los torneos con más solera en España. Su nacimiento data de 1961, cuyo formato era un cuadrangular. El Athletic fue el primer equipo en ganarlo. En 1982, la crisis que atravesó el Málaga propició su desaparición, hasta que fue recuperado en 2004.

Joan Gamper

El Barcelona organiza anualmente este torneo con el objetivo de presentar a la nueva plantilla ante sus aficionados antes de empezar la temporada. El nombre del trofeo es en honor al fundador y presidente del conjunto azulgrana, Hans Gamper, conocido en España como Joan Gamper. Este año será especial, la recaudación irá destinada para el Chapecoense, al que se medirán el 7 de agosto. El cuadro brasileño sufrió un terrible accidente el pasado 28 de noviembre al estrellarse el avión que trasladaba al equipo a la final de la Copa Sudamericana en Medellín. En aquel accidente fallecieron 71 personas y el Barcelona es uno de los equipos que más ha aportado para la reconstrucción del equipo.  

Memorial Quinocho

El Celta de Vigo celebra anualmente este partido en memoria de Joaquín Fernández Santomé Quinocho, gerente del club asesinado de una puñalada en 1988. El 8 de agosto, 20:30 horas, se celebrará una nueva edición con el Udinese italiano como invitado. 

Hugo Mallo celebrando el Memorial Quinocho.

Antonio Puerta

El Sevilla rinde homenaje todos los veranos desde 2008 a Antonio Puerta, fallecido un año antes tras caer desplomado en el primer partido de Liga de la temporada 2007/2008 ante el Getafe. Esta temporada recibirán al Roma de Monchi, ex director deportivo del conjunto hispalense. El partido tendrá lugar el 10 de agosto en el Sánchez Pizjuán.

Trofeo Naranja

El torneo celebrado por el Valencia tendrá lugar el 11 de agosto, 21:00, y se medirá al Atalanta italiano. Lo organiza el conjunto che desde 1959 y ha tenido diversos formatos (triangular y partido único). En muchas ocasiones se ha utilizado para presentar a la nueva plantilla ante la afición de cara a la nueva temporada.

Trofeo Ramón de Carranza

Uno de los torneos con más relevancia y prestigio. Son numerosos los equipos que han pasado por allí, pero este trofeo pasará a la historia por una de las grandes aportaciones al mundo del fútbol: la tanda de penaltis para decidir un vencedor. Hasta 1962 los empates se tenían que solucionar con otro partido y Rafael Ballester propuso la alternativa que convenció a todos.  El Cádiz, organizador de este torneo, ha logrado reunir para este año a tres equipos de la máxima categoría del fútbol español: Málaga, Las Palmas y Villarreal. Las semifinales se celebrarán el 11 de agosto y las finales el 12. 

Trofeo Santiago Bernabéu

El Real Madrid rinde homenaje a su expresidente desde 1979. A pesar de las complicaciones en el calendario veraniego, en 2014 no se celebró por sobrecarga de partido en el mes de agosto,  este año se medirán a la Fiorentina el 23 de agosto para rememorar el 60 aniversario de la segunda Copa de Europa.

Ramos y Marcelo levantando el Trofeo Santiago Bernabéu.

Colombino y Memorial Jesús Gil

El decano del fútbol español todavía sigue buscando fechas para lograr celebrar este año una nueva edición. El Recreativo de Huelva quería disputar su torneo a principios de agosto, pero ningún equipo de Primera División estaba disponible. La alternativa que se baraja es el parón por selecciones del 28 de agosto al 3 de septiembre.

El que no celebrará este año, por el momento, su trofeo es el Atlético de Madrid. El Numancia confirmó que se celebraría el 22 de julio, pero el viaje a México del conjunto colchonero al día siguiente lo desaconsejaba. 

0 Comentarios

Normas Mostrar