Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Estás leyendo

Gil Marín: "Estoy convencido de que la evolución en nuestro escudo respeta nuestras raíces"

ATLÉTICO DE MADRID

Gil Marín: "Estoy convencido de que la evolución en nuestro escudo respeta nuestras raíces"

Miguel Ángel Gil Marín.

ALBERTO SAENZ MOLINA

En la segunda mitad de la entrevista el consejero delegado del Atlético se centró en el ámbito deportivo, donde analizó la figura de Simeone y el nuevo escudo.

Miguel Ángel Gil Marín se centró durante la segunda mitad de la entrevista concedida a la página oficial del Atlético en el ámbito deportivo, analizando el cambio de escudo, la figura de Simeone y los objetivos del club entre otras cosas. 

Esta temporada el club cambia de estadio, estrena una nueva identidad gráfica y el escudo evoluciona. ¿Qué llevó al club a decidir esta estrategia?

Que en una temporada en la que se inaugura el nuevo estadio, el club tenga la valentía de llevar a cabo otros cambios tan importantes como aquellos que afectan a sus señas de identidad, como es su escudo, se debe exclusivamente al convencimiento de la necesidad de evolucionar para seguir creciendo. Las nuevas generaciones, las nuevas tecnologías, los nuevos soportes digitales en los que aparecen nuestras señas de identidad, las nuevas referencias de nuestros productos licenciados, nos exigen evolucionar. Hemos dedicado muchas, muchas horas, llenas de ilusión, de cariño y respeto por nuestra historia, de respeto a nuestros orígenes, para dar este paso. Los cambios siempre son complicados de asimilar. He de reconocer que a mí, al principio, también me generaba inquietud y sabía que generaría en algunos esa misma sensación. Pero para tomar decisiones, muchas veces no sencillas, además de escuchar a muchas personas relacionadas con un proceso de evolución como éste, se debe, sobre todo, pensar en el Atleti del futuro, en nuestros hijos y nietos, y haciéndolo, llegas a la conclusión de que, respetando nuestra historia y señas de identidad, es conveniente y necesario adaptarnos a la evolución. Estoy totalmente convencido de que la evolución en nuestro escudo respeta nuestras raíces. Como todo lo que estamos haciendo. El nombre del estadio lleva un apellido que perdurará de por vida: Metropolitano. El nombre de la estación de Metro situada a las puertas de nuestra nueva casa ya es ‘Estadio Metropolitano’. Hemos logrado que el nombre de la avenida que será el domicilio del club se llame ‘Avenida de Luis Aragonés’. En el acceso de la zona Este, haremos un reconocimiento al Atlético Aviación. La escultura principal en la Fan Plaza de acceso al estadio va a ser un oso y un madroño de 4 metros con 5 raíces que recuerdan a nuestros orígenes, nuestras raíces, los nombres de los cinco estadios de la historia de nuestro club. Vamos a crear el Paseo de las Leyendas, donde todos los jugadores con más de 100 partidos oficiales disputados tendrán una placa conmemorativa con su nombre y el número de encuentros. También colocaremos junto al estadio una enorme bandera del Atleti como homenaje del club a nuestra afición. Y vamos a solicitar al Ayuntamiento denominar Avenida 26 de abril a la calle principal de acceso al estadio. En definitiva, guiños, gestos, imágenes, detalles y toda clase de recuerdos que sirven para mostrar a nuestras próximas generaciones de dónde venimos para que disfruten de las nuevas instalaciones y tecnologías sin olvidar nuestra historia.

FIFA no nos permite inscribir jugadores hasta enero del año que viene. ¿Cómo cree que puede afectar la sanción?

Yo creo que mantener un grupo que ha conseguido volver a realizar una temporada fantástica no puede ser un problema. Yo lo veo como un éxito. Debemos estar orgullosos de poder seguir contando con un grupo de jugadores que nos ha dado tanto en los últimos años. Haber podido mantener con nosotros a todos aquellos jugadores codiciados por las potencias mundiales del fútbol a nivel económico, dice mucho de la fortaleza económica del Atleti, y también del atractivo que supone para los jugadores querer seguir disfrutando de su trabajo por los éxitos deportivos que están consiguiendo. La prohibición de contratar en esta ventana de verano nos afecta en la medida de que los dos jugadores que queríamos contratar, pues eran exclusivamente dos, se tendrán que incorporar con cinco meses de retraso.

Simeone afronta ahora su sexta temporada como entrenador del primer equipo. Una estabilidad en el banquillo que hacía tiempo que el club no tenía. ¿Cuánta importancia tiene este hecho en el éxito deportivo de las últimas campañas?

Siempre dije que la decisión de contratar a Diego, y la suya de aceptar, fue un gran acierto para ambas partes. Es un claro ejemplo de sinergia exitosa, donde ambas partes han crecido por igual. Diego aporta resultados y éstos, estabilidad y crecimiento. La labor de Diego y su equipo, así como el de las personas del club que le asisten, ayudan y protegen, y por supuesto, el del grupo de jugadores que aportan trabajo, talento y compromiso, todos juntos, están consiguiendo cumplir cada año los objetivos, siendo éstos cada vez más altos. Y los siguen superando permanentemente. El trabajo de Diego en aunar voluntades, en trasladar los valores del deporte a jugadores y aficionados, en exigir compromiso y comportamiento a los jugadores, en mantener vivo el sueño de todos los atléticos, no ha concluido. Estoy convencido de que tenemos por delante varios años más de trabajo conjunto, donde todos podemos seguir creciendo. Somos un grupo de trabajo fuerte, capaz e ilusionado, donde todos somos mejores gracias al trabajo de los otros. El Atleti cuenta con un grupo de profesionales del más alto nivel, tanto en la parcela deportiva como en otras áreas del club, y el resultado es comprobable.

¿Cuáles son los objetivos del club en la temporada que arranca?

El objetivo es seguir compitiendo, seguir creciendo, seguir dando ejemplo al mundo de valores, de eficacia, seguir cumpliendo con todas y cada una de nuestras obligaciones con terceros, ofrecer más y mejores servicios a nuestros aficionados, cumplir con el plan de negocio aprobado. En definitiva, seguir haciendo al Atleti más grande, y si es posible, con algún título más a corto plazo. Pero los títulos, siendo importantes, no deben ser nuestra razón de ser. Nuestra razón de ser son nuestras señas de identidad y nuestro objetivo, que los atléticos se sientan orgullosos de su equipo.

LaLiga está evolucionando mucho en las últimas temporadas, ¿en qué momento considera que se encuentra el fútbol español?

La gestión llevaba a cabo por LaLiga en los últimos años ha permitido a los clubes que cuelgan de ella ser más solventes y competitivos; les ha exigido, a través de los controles permanentes, ser más eficientes, más rigurosos en los procesos. El control económico instaurado por LaLiga, la venta colectiva de los derechos de televisión que hace que la competición sea más atractiva, la persecución de los amaños, que matan el fútbol, las políticas en contra de la violencia en los estadios para que las familias y amigos disfruten de este espectáculo, la expansión de la marca LaLiga por todo el mundo... Todo ello en conjunto han supuesto que nuestra liga y nuestro fútbol pueda competir con la Premier y cada vez sea más atractiva en más países. Gracias al trabajo de LaLiga, dinero procedente de inversores, patrocinadores y operadores de televisión llega a nuestro país, representando hoy más del 2% del PIB. En cuanto a la situación por la que atraviesa la Real Federación Española de Fútbol, espero que se aclare lo antes posible porque el fútbol necesita una Federación fuerte, una Federación que coordine la gestión del fútbol español con LaLiga y complemente su trabajo para ser mejores y más competitivos.

El futuro del club pasa en buena medida también por la Academia. El Atlético de Madrid B ha logrado el ascenso de categoría y el Juvenil ha hecho una gran actuación en la Copa. ¿Cómo ve el proyecto?

La Academia es uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto. Deportivamente es importante que el segundo equipo haya ascendido a Segunda B, que nuestro juvenil compita al máximo nivel, pero para nosotros lo vital es inculcar a nuestros jugadores de la Academia los valores del club, su formación como jugadores, pero, sobre todo, como personas que respeten nuestra identidad y la defiendan en los terrenos de juego. Tenemos el objetivo de contar con 5.000 niños y niñas en nuestra Academia gracias a las nuevas sedes de las que dispondremos, unas instalaciones con 35 campos de fútbol en las que poder desarrollar ese programa social y deportivo que es la base de nuestra Academia. La imagen del Atlético de Madrid no se reduce al primer equipo, nuestros jóvenes futbolistas son una parte muy importante de ella y por eso quiero destacar su relevancia en el futuro de la entidad. También quiero resaltar el importante papel que desempeña el fútbol femenino. Apostamos por su total integración en el club y han demostrado que no nos equivocábamos. Llevan años desarrollando un trabajo espléndido que ha culminado con una temporada histórica, en la que hemos conquistado nuestro primer título de liga y hemos disputado la final de Copa. Estamos orgullosos de nuestro equipo femenino y trabajaremos para que siga creciendo.

0 Comentarios

Normas Mostrar