NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTMUND - ESPANYOL

Aubameyang, Götze, Bosz... Amistoso de Champions

El Dortmund, vigente campeón de la Copa de Alemania y con un técnico finalista de la Europa League, llega más rodado que el Espanyol: el día 5 disputa la Supercopa ante el Bayern.

Actualizado a

Tras las pruebas ante Persija de Yakarta (0-7) y Olot (0-4), el Espanyol dará este viernes un enorme salto cualitativo en su tercer amistoso de la pretemporada, que se antoja un prematuro ensayo general por la categoría del adversario. El Borussia Dortmund no es solo nombre por la Liga de Campeones conquistada hace 20 años, sino que se trata de un habitual en las fases eliminatorias de la máxima competición continental y del vigente campeón de Alemania.

De hecho, la conquista de la Copa (su primer título en los últimos cinco años) propicia que llegue más rodado al encuentro (20:00, Esport3 y Gol), ya que el sábado 5 de agosto afronta la Supercopa germana ante el Bayern de Múnich. Para contar con opciones dentro de ocho días, no tiene tiempo que perder Peter Bosz, que debuta en el banquillo del Dortmund, en sustitución de Thomas Tuchel, después de haber maravillado a Europa al frente del Ajax, con el que alcanzó la final de la pasada Europa League.

Precisamente el hándicap de Bosz (curiosamente nacido en Apeldoorn, donde Quique Sánchez Flores llevó a cabo la estadía en su primer verano al frente del Espanyol) está siendo la lucha contra el reloj, puesto que quiere implantar el sistema que tantos elogios despertó en el conjunto holandés, un 4-3-3 de clara vocación ofensiva y de fútbol combinativo, con presión alta y dominio de la posesión. Ahí es nada, para un Dortmund que venía de un 3-5-2 más vertical.

Pero el sistema no está siendo el único contratiempo para Tuchel, que no está contando por lesión con Reus, Weigl o Guerreiro, a quienes en los últimos días se ha añadido Schmelzer. Y el fondo de armario no está respondiendo al mismo nivel, hasta el punto de que tras el 2-2 del pasado domingo ante el Bochum alegaron los jugadores “cansancio”. Quizá porque venían de una gira por China en la que, ahí sí, derrotaron con comodidad al Milán por 3-1. Ahora se habrán recuperado, puesto que desde el miércoles se entrenan en Bad Rag, una localidad suiza situada a solo 100 kilómetros de Winterthur, el escenario del partido.

A quien sí recupera el Dortmund tras siete meses de lesión es a Götze, que precisamente ante el Bochum fue titular por primera vez. Él está llamado a ser, en ese 4-3-3 que también podría considerarse un 4-1-4-1, el enlace entre el mediocampo y el ataque, donde forman las principales estrellas del equipo germano: Dembelé y, especialmente, Aubameyang. Al delantero gabonés ya le han salido pretendientes en China por 70 millones de euros. Pero por ahora, o al menos este viernes, estará defendiendo la camiseta del Dortmund ante el Espanyol.

Piatti, sonriente en el entrenamiento de este jueves.
Ampliar
Piatti, sonriente en el entrenamiento de este jueves.GORKA LEIZADIARIO AS

Piatti, la gran novedad de una lista que sigue sin Gerard

El Borussia Dortmund solo deberá tomar un autocar para trasladarse desde su estadía a Winterthur, donde se disputa el amistoso. Pero el Espanyol vuela este viernes desde Barcelona y aterriza en Zúrich. Lo hará con Pablo Piatti, junto a Rober Correa las novedades de la convocatoria.

El extremo argentino podrá debutar en esta pretemporada después de que el pasado día 14, hace dos semanas, sufriera un derrame articular en la rodilla derecha del que ya se ha recuperado.

Quien no estará, por una sobrecarga en el cuádriceps que ya le dejó apartado ante el Olot, es Gerard Moreno. Tampoco van Marc Navarro y Yonathan Bedoya ‘Pibe’. Seis canteranos se mantienen en la lista: Adri López, ‘Pipa’, Lluís, Pol Lozano, Royo y Puado.