NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN SOULE

El CSD suspende cautelarmente por un año a Villar y a Padrón

Además, se ha instado a la RFEF a que ponga en marcha los mecanismos para sustituir al presidente. No se decidió una intervención judicial de la RFEF como solicitaba Javier Tebas.

Actualizado a
El CSD suspende cautelarmente por un año a Villar y a Padrón

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes decidió suspender cautelarmente por un año al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, y al que fue su vicepresidente Juan Padrón, ambos en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, acusados de los delitos de corrupción entre particulares, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y alzamiento de bienes. "La Comisión Directiva ha acordado por unanimidad suspender motivadamente y de forma cautelar y provisional por un año al señor Villar y al señor Padrón, suspensión que puede ser reconsiderada en virtud de los acontecimientos", ha asegurado Lete al término de la reunión.

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, también anunció que el CSD solicitará personarse como acusación particular en el caso que se sigue contra ambos dirigentes y contra Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación. El CSD solicitará el asesoramiento de la Abogacía del Estado y actuará "en el momento procesal oportuno". La Liga Profesional también se personará como acusación particular.

El Consejo ha instado a la Federación a que le aclare si Juan Padrón sigue perteneciendo a algún de gobierno de la misma, lo que condicionaría su suspensión por un año (si no pertenece a ninguno no tiene sentido la suspensión), y ha solicitado que ponga en marcha los mecanismos para sustituir al presidente. La Comisión Directiva tomó la resolución que se esperaba pero, no decidió una intervención judicial de la Federación tal como solicitaba Javier Tebas, presidente de LaLiga. Lete compareció ante los medios para dar un abreve explicación de la decisión pero no admitió preguntas.

Tebas (LaLiga) y Rubiales (AFE) acudieron a la reunión

La Comisión Directiva del CSD está presidida por José Ramón Lete y tiene al director general de Deportes, Jaime González Castaño, como vicepresidente. El subdirector general de Régimen Jurídico del CSD, Ramón Barba, ejerce como secretario. Forman parte de la Comisión Directiva como vocales en representación del Estado, la subdirectora general de Deporte Profesional y Control Financiero, Lucía Muñoz-Repiso; el subdirector general de Alta Competición, Carlos Gascón; y la directora de Gabinete del presidente del CSD, Lourdes Sartorius. El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, participa como vocal en representación de las Comunidades Autónomas y el alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González Poncela, representa a las entidades locales. La abogada del Estado jefe del Ministerio de Educación, Isabel Cadenas, representa al servicio jurídico del Estado. Como vocal en representación de las federaciones deportivas en la Comisión Directiva del CSD, asiste el presidente de la Federación de Taekwondo, Jesús Castellanos. No ha asistido y ha excusado su presencia el presidente de la Federación de Pelota, Julián García; y tampoco ha acudido el director del Comité Paralímpico, Alberto Jofre. El presidente de la Asociación de Futbolistas, Luis Rubiales; y el de LaLiga, Javier Tebas; participan como personas de reconocido prestigio en el mundo del deporte.