Temas del día
Estás leyendo

Irene Paredes, la central forjada en el sacrificio del tartán

EUROCOPA FEMENINA

Irene Paredes, la central forjada en el sacrificio del tartán

Irene Paredes.

Isabel Roldan

Irene Paredes dejó el atletismo cuando vino a ficharla la Real Sociedad. En su primer año en el PSG ha disputado la final de la Champions.

Hubiera destacado en cualquier deporte”. Así de rotundo habla de Irene Paredes (Legazpi, 1991) Miguel Ángel Rodríguez, uno de los entrenadores del club de atletismo Goierri Garaia de Legazpi, un pueblo del interior de Guipúzcoa, donde la central del PSG y la Selección empezó a destacar en el deporte, más concretamente en el atletismo: “Irene es una deportista con carácter, tiene una gran complexión física, es inteligente y muy aplicada en los entrenamientos. Es un orgullo que haya salido de nuestro club”.

Dicen, quienes siguieron su evolución en el atletismo, que Irene era buena en casi todo. Durante años alternó el fútbol con el atletismo: “Al final ganó el fútbol porque me llamó la Real Sociedad. Entonces tuve que tomar una decisión y pensé que el atletismo siempre estaría ahí si salía mal”.

Garbiñe Etxeberría, directora deportiva de la Real Sociedad, recuerda su paso por el club: “Fichamos a Irene del Zarautz, de Segunda División. Venía de jugar de pivote y en la Real la reconvertimos primero a lateral y luego a central. Con su propia autoexigencia se ganó la titularidad. Destacaba por su físico, por su forma de entrenarse, por lo competitiva que era y porque se le veía un margen de mejora enorme”. Su rápida proyección hizo que el Athletic no tardara en acudir a su encuentro y con él conquistó la Liga en la temporada 2015-16 antes de fichar por el PSG. Con el club francés alcanzó este año la final de la Champions y en esta Eurocopa asegura que va “a por todas”.

Sus primeros entrenadores aseguran que el sacrificio y la soledad del tartán forjaron su carácter. “No creo que tenga un don, he llegado hasta aquí por mi trabajo”, reflexiona.

Son, precisamente, algunas de las cualidades que la han llevado a situarse entre las mejores defensas centrales de Europa, cualidades también de las que deberá hacer gala mañana más que nunca ante Inglaterra: “Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Siempre digo que la defensa empieza desde la delantera y nosotras intentaremos ayudar también en el ataque”.

0 Comentarios

Normas Mostrar