Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Hoy en As
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Euroliga
FINALIZADO
B. Munich MUN

77

Zenit San Petersburgo ZEN

69

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

89

Milan MIL

82

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Willem II Willem II WII

2

Estás leyendo

El Cosmos, una sombra de lo que era hace ocho meses

Valencia

El Cosmos, una sombra de lo que era hace ocho meses

El Cosmos, una sombra de lo que era hace ocho meses

El Valencia se mide esta noche a un clásico de EE UU, el Cosmos, que vive su tercera fase de existencia, la menos glamurosa de su historia.

Miami

El New York Cosmos se desplazará hasta la provincia canadiense de Saskatchewan, a más de 3.000 kilómetros de su nuevo hogar en Brooklyn, para enfrentarse al Valencia de Marcelino. El mítico club neoyorquino se encuentra en la tercera fase de su existencia y la que es, por mucho, la menos glamurosa de su historia.

La primera era del Cosmos (1970-1985) requiere poca introducción, ya que contó con astros como Pelé o Franz Beckenbauer. El 'Cosmos 2.0' (2013-2016) fue el club de retiro de Marcos Senna y Raúl, un proyecto con financiación del Oriente Medio que dominó la nueva NASL ganando el campeonato en tres de las cuatro temporadas desde su retorno. Sin embargo, tras alzar el último título en noviembre de 2016, se cortó el grifo económico del proyecto y éste quedó completamente inoperativo.

Lo que dio paso al Cosmos actual, un equipo rescatado por un empresario local unos meses más tarde, pero que ha sufrido un bajón anímico y de calidad para dar paso a otro campeón en la NASL: el Miami FC de Alessandro Nesta.

 

Caras conocidas

La baja más sensible de estos Cosmos fue la del venezolano Juan Arango. El ex el Mallorca dejó un enorme hueco que no ha podido llenar del todo su fichaje más reluciente del último parón: Javi Márquez, el ex de Espanyol y Granada. El exinternacional italiano Amauri también es otra cara conocida, aunque su actuación en el equipo ha sido muy discreta en este 2017. Otro futbolista con experiencia en Primera es Ayoze García. El lateral tinerfeño es el capitán del equipo y uno de los pocos que permanecen desde su regreso en 2013.

Su gran figura, el técnico

La gran figura actual de estos Cosmos es otro que estrenó la segunda etapa del equipo: Gio Savarese. El entrenador estuvo a punto de marcharse al Minnesota United FC de la MLS en invierno, pero Nueva York no quiso perdonar su cláusula de 400.000 dólares (343.000 euros) y la operación se estancó. El venezolano sabe manejar su vestuario a la perfección y es uno de los mejores estrategas del fútbol norteamericano. Cuando se despidió a la plantilla entera en diciembre, él fue la clave en mantener la unión en momentos de incertidumbre total.

Sistema

El Cosmos de adapta al rival que enfrenta y todo gira en torno a Javi Márquez. El catalán ha jugado de medio defensivo y hasta como segundo punta. El Cosmos, a diferencia de la tendencia del fútbol actual, aposta por la posesión y ni prioriza el contraataque y suele alternar entre un 4-2-3-1 y 4-4-2.

0 Comentarios

Normas Mostrar