NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Mónaco irá a la FIFA si algún club habla con Kylian Mbappé

Ante el interés de Madrid, PSG y City por Mbappé, el Mónaco amenaza con acudir a la FIFA si los "clubes importantes" siguen en contacto con él.

Actualizado a
El Mónaco irá a la FIFA si algún club habla con Kylian Mbappé

El Mónaco sorprendió ayer al anunciar en un comunicado que denunciará a la FIFA a cualquier club que hable con Mbappé, que tiene contrato hasta 2019. El escrito estaba traducido, también, al español y al inglés, y rezaba así: “El Mónaco observa con pesar que ‘grandes clubes’ europeos siguen manteniendo contacto con Kylian Mbappé (y su entorno) sin su autorización. El Mónaco quiere recordar a estos clubes que tales actos son contrarios al artículo 211 del Reglamento Administrativo de la Liga Francesa y al artículo 18.3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de los Jugadores de la FIFA. Para acabar con esta inaceptable situación, el Mónaco considera pedir a la Liga Francesa y a la FIFA la apertura de procedimientos disciplinarios en contra de los clubes contraventores”.

Es significativo que el propio Mónaco reconociera, en el escrito, que los grandes clubes (Madrid, PSG y Manchester City son los que se han movido con más fuerza), han mantenido ya contactos con el jugador. Lo que quiere con el comunicado es atajarlos, porque se han intensificado en los últimos días. El jugador, de 18 años, tiene una oferta de renovación para cobrar ocho millones netos.

Este periódico ha consultado a expertos en derecho deportivo que indican que la amenaza de denuncia a la FIFA “es más un gesto de cara a la galería”. “No se conocen sanciones de inhabilitación para hacer trasferencias, sólo algunas multas de 50.000 francos suizos, y es rarísimo, muy inusual, que se termine denunciando”.

El Madrid se ha visto involucrado en este tipo de amenazas en varias ocasiones. Uli Hoeness aseguró a AS que denunciaría al Madrid si persistían sus contactos por Ribéry en el verano de 2009. El propio Ferguson vertió la misma amenaza en 2008 cuando Ramón Calderón intentaba cerrar el fichaje de Cristiano. Y lo cerró, pero para que viniera en 2009.

L’Equipe y France Football han ido desvelando las conversaciones de Guardiola, Emery y Zidane con Mbappé en las últimas fechas y los ofrecimientos al padre del jugador de los dirigentes de las entidades a las que entrenan. Ahora, el Mónaco, pide que por decoro se dirijan oficialmente a él antes de seguir con ellos.

El artículo 18.3 de la FIFA

Este es el artículo 18.3 de la FIFA: “Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes”.