Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

Alba Berlin ALB

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Anadolu Efes IST

-

Estás leyendo

¿Qué fue de Thomas Ujfalusi?: el nómada que triunfó en el Atleti

FÚTBOL

¿Qué fue de Thomas Ujfalusi?: el nómada que triunfó en el Atleti

Jurado y Ujfalusi celebran un gol con el Atleti.

ANDREA COMAS

REUTERS

Llegó al Atleti en 2008 tras haber firmado un precontrato con el Sevilla. Un traspaso que recuerda al de Vitolo. De rojiblanco conquistó una Europa League y una Supercopa.

 Thomás Ujfalusi (Rymarov, República Checa, 24 de marzo de 1978) fue un defensa que jugó en el Atlético de Madrid entre 2008 y 2011. Su paso quedó guardado en los corazones atléticos porque fue un jugador que demostró garra, carácter, coraje y corazón rojiblanco.

Ujfalusi comenzó su carrera en las categorías inferiores del TJ Rymarov checo donde jugaba en el centro del campo. A los 13 años llegó al Sigma Olomuc, club en el que inició su carrera profesional en 1996 retrasando su posición a la de defensa y lateral derecho. Tras jugar 82 partidos en cuatro temporadas fue traspasado al Hamburgo en el mercado de invierno de 2000 por unos dos millones de euros. En Alemania jugó 116 encuentros en tres temporadas y media en las que ganó una Copa de la Liga. El verano de 2004 fue especial para el checo. Ujfalusi fue convocado a la Eurocopa de Portugal. Allí fue participe de la tercera posición final conseguida por la República Checa y no pasó desapercibido para la Fiorentina que se lanzó a por su fichaje.

En Florencia pasó de central a lateral derecho. Con el equipo del lirio disputó 149 partidos en los que marcó dos goles y dio cuatro asistencias, dos de ellas en la temporada 2007/08. Ujfalusi llegó sin hacer ruido y se marchó como segundo capitán del equipo dejando un grato recuerdo en los de los aficionados del Artemio Franchi. Hasta el punto que en 2016 con el 90 aniversario de la Fiorentina, Ujfalusi fue nombrado como el mejor defensa de la historia del club.

La llegada de Ujfalusi en el verano de 2008 al Atlético de Madrid recuerda a la de Vitolo este verano. El checo había firmado un precontrato con el Sevilla y su fichaje por la entidad rojiblanca no gustó a los hispaleneses. El jugador fue denunciado y tuvo que pagar una multa de 875.000 euros más intereses al Sevilla. Ya una vez en Madrid, 'Ufa' como es conocido por la afición colchonera, no tardó en ganarse un puesto en el equipo entonces dirigido por Javier Aguirre y después por Abel Resino. En su primera temporada jugó 3.609 minutos en 41 partidos dejando un gol en Copa del Rey.

El checo destacaba por su polivalencia dentro del equipo y no tenía problemas en cambiar el lateral por el centro de la zaga. El jugador aseguró en su presentación: "La verdad es que es una ventaja el hecho de que pueda jugar tanto de central como de lateral. Siempre he jugado de central, aunque en los últimos tres años también lo he hecho de lateral, pero, si tengo que elegir, me gusta más la posición de central".

Ujfalusi en partido entre Atlético y Levante.

Tras su primer año de rojiblanco y en el verano de 2009, Ujfalusi salió de la selección de la República Checa con polémica. El jugador fue acusado junto a otros cinco jugadores de ir con prostitutas tras un partido clasificatorio para el Mundial de 2010 en el que perdieron contra Eslovaquia. Motivo por el cual la Federación checa expulsó de la selección a los jugadores afectados de por vida. Ujfalusi negó los hechos y abandonó voluntariamente el combinado nacional tras 78 partidos siendo el séptimo jugador con más encuentros.

Antes de comenzar la temporada 2010/11, Ujfalusi tuvo una oferta para volver a jugar en la Bundesliga. El checo rechazó la propuesta del Schalke de manera rotunda: "Es verdad que el Schalke me hizo una oferta, pero estoy aquí. Conozco a su segundo entrenador de mi etapa en el Hamburgo, pero rechacé la oferta porque soy del Atleti".

Su segunda campaña en el Atlético estuvo marcada por dos momentos. El primero de ellos fue el 19 de septiembre de 2010 cuando el jugador hizo una entrada sobre el tobillo de Messi que le provocó un esgunice por el que tuvo que retirarse en camilla y estar dos semanas de baja. La opinión pública se volcó en contra del jugador por la acción. Ujfalusi fue sancionado con dos partidos y estuvo el mismo tiempo que el argentino fuera de los terrenos de juego.

Ujfalusi lesiona a Messi.

Ujfalusi lamentó la acción y se disculpó con Messi en rueda de prensa: "Lo siento. Tengo que pedir disculpas públicamente porque no era mi intención. Quería disputar la pelota pero tuve la mala suerte de pisarle el tobillo. Pero antes de eso toqué balón. En las imágenes se ve que la pelota sale un poco, que se la intento sacar, pero iba con velocidad y no pude pararme. Tuve la mala suerte de pisarle el tobillo. La verdad es que las fotos que han publicado hoy los periódicos asustan. No he hablado con Messi. Ayer lo intenté pero, es normal, Leo estaba caliente. Hoy le he mandado un mensaje desde el teléfono de Kun pidiéndole disculpas".

La temporada siguió y Ujfalusi vivió uno de los grandes momentos de su carrera. El checo fue participe de la plantilla del Atlético que se alzó con la Europa League de 2010 ante el Fulham. El lateral fue titular en la final a las órdenes de Quique Sánchez Flores. El éxito no acabaría ahí y es que el checo también ganó la Supercopa de Europa ante el Inter.

Atletico Madrid's players David de Gea, Tomas Ujfalusi, Luis Perea, Alvaro Dominguez, Antonio Lopez, Jose Antonio Reyes, Paulo Assuncao, Raul Garcia, Simao Sabrosa, Diego Forlan, Sergio 'Kun' Aguero en la final de la Europa League.

Tras una tercera temporada en el Atlético en la que jugó 42 partidos se fue al Galatasaray dejando un hueco en los corazones rojiblancos. Con el equipo turco jugó dos temporadas en las que se hizo con dos títulos de Liga y una Copa. Su segundo año en Estambul estuvo marcado por las lesiones que sólo le permitieron jugar dos partidos.

Los problemas en su rodilla derecha le acompañaron en el Sparta de Praga donde tras jugar varios partidos y ver que el problema persistía decidió no operarse y colgar las botas. Al finalizar su carrera futbolística, Ujfalusi estuvo seis meses como director deportivo del Galatasaray.

Ujfalusi firma con el Galatasaray.

El golf, el hockey hielo y su familia han sido las grandes pasiones de Ujfalusi tras su retirada. El checo reconoció en una entrevista con AS que en sus inicios tuvo dudas entre el fútbol y el hockey: "Comencé a jugar al fútbol y al hockey a la vez, cuando tenía cuatro años. Pero unos días antes de enrolarme en el Sigma Olomouc, me lesioné durante un partido de hockey. Entonces mi padre me dijo que debía elegir, porque ya era imposible compaginar ambos deportes. Era un muy buen jugador de hockey, pero elegí el fútbol y creo que fue una buena elección".

Ujfalusi es muy activo en las redes sociales. En Instagram, publica multitud de fotos jugando al golf y en Twitter muestra su apoyo a los deportistas españoles y al Atlético de Madrid. 'Ufa' no se ha desvinculado del todo del mundo del fútbol y esporádicamente ejerce las tareas de ojeador para el Sparta de Praga. Aunque ahora está en negociaciones para ayudar varios días a la semana a Andrea Stramaccioni, entrenador del equipo checo. Además, juega un día a la semana a hockey hielo y desde hace dos años es uno de los integrantes de Czech Team 96, un combinado de la selección checa subcampeona de Europa de 1996 con jugadores posteriores que juega partidos por todo el mundo recaudando fondos para exjugadores que necesitan ayuda. La última vez que se le pudo ver vestido de rojiblanco fue hace casi dos meses en el partido de despedida del Vicente Calderón.

Ufalusi en el partido de leyendas.

El de Rymarov explicó tras un partido a Susana Guasch en las cámaras de La Sexta qué su apellido significaba nómada. El checo ha tenido una larga carrera desde sus inicios en 1996 en los que ha pasado por Rymarov, Sigma Olomuc, Hamburgo, Fiorentina, Atlético de Madrid, Galatarsay y Sparta de Praga. Todo un nómada que dejó huella en cada club. Pero, sin duda su corazón late rojiblanco: "Haber jugado en el Atlético de Madrid fue lo mejor de mi vida deportiva, porque aquí gané mis dos primeros trofeos".

0 Comentarios

Normas Mostrar