Quique, año II: apuntalada la base, turno para los defensas

ESPANYOL

Quique, año II: apuntalada la base, turno para los defensas

Quique, año II: apuntalada la base, turno para los defensas

GORKA LEIZA

DIARIO AS

Mientras los jugadores del Espanyol vuelven este lunes al trabajo, el club trata de cerrar un central y el lateral zurdo. Esta es la radiografía de la plantilla y el mercado.

Empieza el segundo viaje de Quique Sánchez Flores al frente del Espanyol. Si el primer periplo tuvo una notable octava plaza como destino, el trayecto que este lunes arranca debe llevar al conjunto perico a la lucha por Europa. Y para ello, pese a que las temporadas siempre acaban con el cándido propósito de volver al trabajo con la plantilla casi cerrada, lo que al menos sí ha logrado el club perico es apuntalar la base de esa etapa inicial.

Cuatro fichajes

Así, y aunque parece que haya transcurrido una eternidad, el Espanyol se aseguró al inicio del mercado la continuidad de dos de sus figuras del pasado curso, Diego López y Pablo Piatti, que de estar cedidos pasan a ser pericos en propiedad. Y compró la totalidad de los derechos de Leo Baptistao. Después oficializó el regreso ya consabido de Sergio García, una garantía. Y, casi sobre la bocina para iniciar la pretemporada, el viernes firmó a Esteban Granero. Una declaración de intenciones sobre la búsqueda de un estilo de juego más asociativo. Tanto el del Bon Pastor como el ‘Pirata’ serán presentados a las 12:30 en Cornellà-El Prat.

Las urgencias

Entretanto, se marcharon Roberto Jiménez, Víctor Álvarez, José Antonio Reyes, Rubén Duarte, Mamadou Sylla... Y, por ahora, Diego Reyes. La recuperación del mexicano y la llegada de otro central más es la asignatura pendiente de un Espanyol que empieza sin más jugadores en el que eje que David López y al que le, tras el enredo entre Dídac Vilà y el AEK, trata de cerrar en estas horas precisamente al lateral y un central. Atrás, la incógnita también está en la portería, con el retorno de un Pau López que para quedarse tendría que renovar, porque acaba contrato en 2018.

Los cedidos que regresan

No es la del portero la única incertidumbre de entre los cedidos que regresan. Joan Jordán, el que más números tendría de quedarse en circunstancias normales, interesa al Eibar. Jairo Morillas, lesionado, seguirá al menos hasta enero. Adrià Dalmau, en principio, militará en el filial. Y deberá el club encontrar acomodo para Paco Montañés y Rober Correa.

Masa salarial casi al límite

Mucho más poblado que la defensa se encuentra el centro del campo, y también la delantera. Pero, sobre todo, poblada está la masa salarial, que roza el límite y coarta multitud de operaciones. De ahí que se seguirán esperando ofertas por Felipe Caicedo, que si acaba saliendo permitiría un buen margen para fichar, económico, y posicional: en función del rendimiento de Sergio García y de Leo Baptistao, se buscaría un punta o un extremo derecha.

5'8 invertidos y 3'9 ingresados

5’8 millones ha invertido el Espanyol en lo que va de verano, por 3’9 en ingresos. Este lunes los que deben ‘fichar’ son los jugadores. Por la mañana, se alternarán los grupos que pasan revisiones médicas y por Sant Adrià, y a las 19:00 se ejercitarán todos juntos.

Canteranos

Además de los ‘ascendidos’ Aarón Martín, Marc Roca, Marc Navarro y Óscar Melendo, siete jugadores del filial pasarán pruebas médicas con el primer equipo: Pol Lozano, Lluís López, Gonzalo Ávila ‘Pipa’, Manel Royo, Álex López, Yonathan Bedoya ‘Pibe’ y el propio Dalmau.

Lesionados

Quienes no empezarán con el grupo son los lesionados: Óscar Duarte, Álvaro Vázquez, Diego López y Hernán Pérez. La duda es Javi López, pues trabajó al máximo las últimas semanas para llegar a tiempo. Les espera Indonesia y una ruta por Europa que podría ser una señal para el año próximo.

La plantilla

 Porteros Edad NAC

Diego López 35 ESP

Pau López 22 ESP

 Defensas

Javi López 31 ESP

David López 27 ESP

Óscar Duarte 28 NIC

Aarón Martín 20 ESP

Marc Navarro 22 ESP

Rober Correa 24 ESP

 Medios

Víctor Sánchez 29 ESP

Esteban Granero 30 ESP

José Manuel Jurado 31 ESP

Javi Fuego 33 ESP

Pape Diop 31 SEN

Marc Roca 20 ESP

Óscar Melendo 19 ESP

Joan Jordán 23 ESP

 Delanteros

Sergio García 34 ESP

Gerard Moreno 25 ESP

Leo Baptistao 24 BRA

Pablo Piatti 28 ARG

Felipe Caicedo 28 ECU

Hernán Pérez 28 PAR

Álvaro Vázquez 26 ESP

Paco Montañés 30 ESP

Jairo Morillas 24 ESP

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
7Athletic 63 19 6 13
8Espanyol 56 15 11 12
9Alavés 55 14 13 11
Clasificación completa

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 9 de julio de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar