NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid atina con los jóvenes

El club pretende a Mbappé y Donnarumma, que tienen 18 años. Salvo con Canales, el Madrid acertó en este siglo XXI con sus fichajes menores de 20 años: Ramos, Marcelo...

Actualizado a
El Madrid atina con los jóvenes
LACOPA

El Real Madrid quiere fichar a Mbappé y valora atar a Donnarumma (acaba contrato con el Milán en 2018 y ya ha dicho que no renueva), dos de las perlas del fútbol europeo que, pese a sus 18 años, ya han demostrado ser dos de los fenómenos que vienen. El francés fue un suceso en la pasada Champions y el portero italiano, el pilar que ha sostenido al Milán. El club blanco pretende así dar continuidad a una política de fichajes de jóvenes que le ha dado un estupendo resultado. En este siglo XXI, salvo Canales (fichó por el Madrid con 19 años y entre las lesiones y la nula confianza de Mourinho le llevaron fuera del Bernabéu), todos los jugadores menores de 20 años que el Madrid fichó para jugar en el primer equipo, han triunfado: Ramos (llegó con 19 años), Marcelo (18), Higuaín (18), Varane (18) y Asensio (19).

Ramos aterrizó en el Madrid en el verano de 2005, un periodo turbulento en el que Florentino Pérez tiró de talonario preparando el final de los Galácticos y fichó a Robinho y Baptista (54 millones de euros). Pero Arrigo Sacchi, por entonces director deportivo, se empeñó en el fichaje del joven defensa del Sevilla. “Será jugador del Bernabéu para 15 años…”. Florentino pagó 27 millones de euros por un jugador que sólo había disputado 39 partidos en la Liga, pero sin duda es uno de los fichajes más rentables de la historia blanca. Se ha convertido en leyenda: capitán, 522 partidos de blanco, el héroe de Décima, clave en la Undécima, el heredero de Cesarini con sus goles clave en los últimos minutos (en Trondheim, en el Camp Nou en la pasada Liga, el de Lisboa...). Ramos tiene 31 años y contrato hasta 2020…

Ramos, en su presentación con el Real Madrid.
Ampliar
Ramos, en su presentación con el Real Madrid.

Marcelo también fue una ganga. Llegó al Madrid del Fluminense con sólo 18 años gracias (Mijatovic y Bucero cerraron su contratación el 14 de noviembre de 2006 por sólo 5,5 millones de euros). Vino para ser el revelo generacional de Roberto Carlos y aunque en un principio le costó (llegó a confesar que el Madrid quiso cederle), ha acabado por consagrarse como el mejor lateral zurdo del momento. Con 29 años, suma ya 408 partidos con el Madrid. La pasada temporada fue uno de los pilares de Zidane y, aunque aún tiene contrato hasta 2020, el Madrid medita renovarle para recompensar su esfuerzo y madridismo. Ya es el segundo capitán blanco.

Marcelo, a su llegada al Madrid, en la 2006-07.
Ampliar
Marcelo, a su llegada al Madrid, en la 2006-07.JESUS RUBIODIARIO AS

En ese mismo mercado invernal de la 2006-07, el Madrid fichó a Higuaín procedente de River. El suyo fue un fichaje criticado por su coste (12 millones por un jugador con sólo 28 partidos en la élite), pero en el Madrid creció hasta convertirse en uno de los mejores delanteros de Europa. Su lucha por hacerse un hueco en el equipo fue una constante. Tuvo que hacer frente a los comentarios mordaces de algunos aficionados (le llegaron a apodar ‘Igualín’, ‘Igualín que Ronaldo’) y a la competencia en la delantera. Llegó al Madrid con Raúl y Van Nistelrooy por delante. Después debió luchar con Huntelaar y, desde 2009, con Benzema, que siempre contó con la predilección de Florentino Pérez pues él fue quien viajó a Lyon para ficharle. Esa preferencia del presidente por el francés fue un obstáculo añadido para el Pipita, pero siempre mantuvo la competencia a Karim (Mourinho les llegó a alternar). Hasta que en 2013, el Madrid le vendió al Nápoles por 37 millones, 25 más de lo que costó tras 122 tantos en 264 encuentros. Para el recuerdo quedaron goles como el del Espanyol, en la 2006-07, que facilitó la Liga del Clavo Ardiendo o el tanto que le hizo a Osasuna una campaña después y que valió otro alirón...

Higuaín, en su presentación.
Ampliar
Higuaín, en su presentación.HELIOS DE LA RUBIADIARIO AS

Varane fue el penúltimo botón de muestra de que el Madrid acierta al fichar futuro. Llegó en 2011 al Madrid con sólo 18 años gracias al buen ojo de Zidane, por entonces consejero del presidente. Fue Zizou quien aconsejó a Florentino y a Mourinho la contratación de este jovencísimo central del Lens. Con sólo 23 partidos en la Ligue 1, el club blanco se lanzó a por Varane y desembolsó 10 millones de euros. Una inversión que ha dado la razón al ahora entrenador del Madrid para quien el zaguero se ha convertido en uno de los fijos en la defensa. Acumula 189 partidos con la camiseta del Madrid y ya es uno de los referentes en la selección francesa.

Varane, en 2011, cuando fichó por el Madrid.
Ampliar
Varane, en 2011, cuando fichó por el Madrid.PEPE ANDRESDIARIO AS

La última gran apuesta del Madrid por un joven menor de 20 años fue Marco Asensio. Y el resultado se conoce. En la 2014-15, cuando tenía 19 años, el club blanco le fichó a precio de promesa (3,9 millones) y ha asombrado en su primera temporada en el Madrid después de coger vuelo en su préstamo al Espanyol (jugó 37 encuentros). Ha marcado 10 goles en 1.918 minutos y a pesar de su juventud, derrochó personalidad en las grandes citas: marcó en la final de la Supercopa de Europa, se lució en los dos partidos ante el Bayern y marcó también en la final de Champions. La próxima temporada tendrá más galones.

El Real Madrid ficha futuro. Esta temporada regresa Vallejo de su cesión en el Eintrach. El Madrid le fichó hace dos campañas del Zaragoza con 18 años (por 5 millones) y vuelve como miembro de pleno derecho de la plantilla de Zidane después de licenciarse en la Bundesliga. Y ya ha pactado el fichaje de Theo Hernández, el lateral del Atlético que ha jugado cedido esta campaña en el Alavés. Tiene 19 años y la entidad de Concha Espina pagará 30 millones. A estas joyas hay que añadir a Vinicius (16 años), al que el Madrid ha fichado del Flamengo por 45 millones y que se unirá al equipo en 2019.