ELECCIONES A LA FEDERACIÓN

El TAD desestima los recursos de Jorge Pérez y las elecciones a la Federación no se repetirán

Tras un mes y medio de deliberación, el tribunal ha echado atrás las impugnaciones de la oposición a Villar, por lo que éste será presidente hasta 2020 como votó una amplia mayoría de los asambleístas de la Federación (112 a favor de 139).

0
El TAD desestima los recursos de Jorge Pérez y las elecciones a la Federación no se repetirán
JESUS RUBIO DIARIO AS

Por fin. El Tribunal Administrativo del Deporte ha hecho pública este viernes a mediodía la inadmisión y desestimación de todos los recursos presentados por la candidatura liderada por Jorge Pérez respecto a los resultados de las elecciones a la Asamblea de la Federación que se celebraron el pasado 27 de abril y en las que arrasó Villar. De esta forma, y tras una votación polémica que ha acabado con un 4-2 a favor de Villar (el séptimo miembro del TAD, el presidente Enrique Arnaldo, se echó a un lado pese a no aprobarse su recusación), las elecciones a la Federación no se repetirán. Se mantendrá el resultado con el que Villar ha renovado su mandato por octava vez y que le dejará en la presidencia hasta 2020 (112 votos a favor, 6 votos nulos y 11 en blanco).

Tras un mes y medio de deliberación, el tribunal ha entrado en el fondo del asunto para echar atrás las impugnaciones de la oposición a Villar, al resolver los expedientes 164 bis, 165 bis, 185 bis, 218 y 219. En una resolución de 37 páginas a la que ha tenido acceso AS, el TAD acuerda "inadmitir los recursos presentados por Eduardo Herrera (presidente de la Andaluza) y Óscar Fle (presidente de la Aragonesa), por haber sido presentados fuera de plazo" y, además, "desestima los recursos presentados por Jorge Pérez y por Óscar Garvín". 

El tribunal aclara que esta resolución es definitiva en la vía administrativa y que contra misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde este viernes 16 de junio que es cuando se ha notificado. Ahora se espera que Jorge Pérez recurra a la desesperada al Contencioso-Administrativo para agotar todas las vías que anulen su derrota en el proceso electoral, más bien empujado por sus ayudantes (Javier Tebas, Luis Gil, Santi Nebot, Óscar Garvín...) que por su verdadero deseo de continuar con esto. 

La resolución del TAD también añade los votos particulares de dos de los siete miembros del tribunal. Andreu Camps y Koldo Iruzun han explicado ampliamente que, aunque comparten y respetan la mayoría de la resolución, ponen ciertas objeciones a parte del dictamen. Sus justificaciones tienen su importancia ya que durante este último mes Villar pidió sin éxito la recusación de dos miembros del TAD y Jorge Pérez de otro de ellos por la supuesta vinculación con cada uno de los candidatos (Enrique Arnaldo y la vocal María Lidia García fueron objeto de recusación por Ángel María Villar, mientras que Andreu Camps lo fue por parte de Jorge Pérez).

Al final la votación se ha hecho sin la aprobación de esas recusaciones, pero sin el voto del presidente (prefirió no interferir), lo que ha hecho que ante el posible empate que se ha filtrado desde la candidatura de Jorge Pérez que había hace sólo unas semanas (3-3), el voto de calidad del relevo de Arnaldo, por antigüedad, (pro-Villar), haya declinado la balanza decisivamente para que se hayan desestimado los recursos de Jorge Pérez.

Conoce la resolución completa

El TAD no ve por ningún lado las irregularidades

En los quince epígrafes de la resolución del TAD, publicada por la RFEF, el tribunal difirió de los argumentos de los recurrentes, como el que cuestiona los votos enviados por el notario designado por la Federación y la desaparición de prácticamente el 20 por ciento de los votos emitidos. "El hecho de que no conste ninguna protesta ni discusión en relación a esas papeletas inadmitidas, ni en el acta de la Mesa Electoral del voto no presencial, ni en los escritos de los interventores que la acompañan, hace que pueda presumirse razonablemente que no se haya producido ninguna irregularidad en la calificación de esos votos por la mesa", aseguró.

El TAD otorgó validez a las explicaciones de la Comisión Electoral de la RFEF sobre el escrutinio de votos irregulares por llegar fuera de plazo -más de quinientos, según la reclamación-. "La Comisión Electoral señala que la tarea de preclasificación se hizo siempre bajo las instrucciones, custodia y criterio de la mesa electoral. Esta tajante afirmación debe presumirse válida en la medida en que ni del expediente, ni de lo aportado por los recurrentes hay elementos suficientes que permitan dudar de ello", estimó.

Además de sostener que "no se aprecian irregularidades" por envío de votos por vías distintas a las reglamentarias como denuncian los recurrentes, el TAD discrepó de las dudas generadas de éstos por registrarse más solicitudes de voto por correo que sufragios. "La comisión Electoral no se refiere a esto, pero no se acierta a comprender cuál puede haber sido la irregularidad. Si se hubiera planteado algún tipo de fraude los interventores de los recurrentes lo hubieran podido comprobar en el momento de introducirse esos votos en la urna", resolvió.

Lo que sí cuestiona el TAD en parte es el envío masivo de voto por correo remitido por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que reconoció haber realizado la gestión de casi dos mil electores, y el proceder de la Comisión Electoral, que debió ser "más transparente" en determinados momentos del proceso. "Este hecho, sin cuestionar que haya podido realizarse de forma libre y voluntaria por los deportistas afectados, revela una práctica irregular, que pone en riesgo el derecho a un sufragio libre y secreto garantizado por el artículo 3 del Reglamento Electoral. El carácter libre y secreto es contrario a prácticas como la descrita en la que, una entidad ajena a la Administración electoral interfiera en lo que debe ser una relación directa entre la Comisión electoral y el elector", afirmó el TAD. No obstante, dada la libre afiliación de los deportistas y que la documentación de AFE "muestra garantías notariales para impedir la manipulación del voto no hay indicios para dudar de la autenticidad del voto emitido".

Entre los otros recursos rechazados por el TAD sobre las elecciones de la RFEF, figura el presentado por ocho presidentes de clubes y por el presidente de la Escuela de Entrenadores (CENAFE), Miguel Galán, por acciones que vulneraron la neutralidad política durante el proceso tanto del presidente de la Comisión Gestora y la mayoría de los de las territoriales. "Los hechos denunciados nada tienen que ver con el procedimiento de votación para la Asamblea, único acto susceptible de recurso en el momento en el que se interpuso. Los motivos que alegan se refieren a actuaciones previas a esa fecha, que no fueron impugnados en su momento y que no pueden servir ahora, una vez conocidos los resultados de la elección a la asamblea para impugnar la votación", agregó el TAD, contra cuyo falle cabe recurso en vía contencioso-administrativa en el plazo de dos meses.