GIRONA

Sanchón y Richy se despiden del Girona por la puerta grande

"Sabía que no iba a jugar mucho y aún así ha ayudado al club. Cada vez que leía un comentario en las redes sociales pidiéndome que le renovara me dolía", comentó.

0
Sanchón y Richy se despiden del Girona por la puerta grande

Nunca es fácil decir adiós, pero menos si te marchas del club de tu vida. Felipe Sanchón y Richy se van por la puerta grande, dejando el equipo en Primera, pero sin poder reprimir las lágrimas en un acto emotivo en el que el club quiso darles la oportunidad de despedirse en público. Richy, además, comunicó que se retira del fútbol profesional.

Los discursos de Delfí Geli, presidente, y Quique Cárcel, director deportivo, fueron muy parecidos en ambas despedidas y es que, ambos jugadores, han tenido un papel similar en este Girona. Los dos llegaron ya hace varias temporadas (Felipe llegó al club en Tercera) y ambos han tenido un papel muy discreto sobre el césped este curso: "Este ascenso reconoce el futbolista que es", aseveró Cárcel de Felipe mientras que elogió a Richy: "Sabía que no iba a jugar mucho y aún así ha ayudado al club. Cada vez que leía un comentario en las redes sociales pidiéndome que le renovara me dolía", comentó.

Felipe fue el primero en despedirse y en agradecer al club los años vividos: "Hoy es un día triste para mí. He vivido mis mejores años llevando con orgullo esta camiseta. Sé que me voy en el mejor momento de la historia de este club, pero me voy orgulloso de haberlo dejado en Primera". El futbolista, de hecho, reconoció que "he sacrificado un año de mi carrera porque sabía que no jugaría" pero recalcó que "no lo cambiaría por nada". Tras reconocer que "jamás imaginé que dejaría al Girona en Primera" abrió la posibilidad de un retorno en el futuro: "Quiero seguir jugando, pero me han dejado la puerta abierta para más adelante porque saben que lo he dado todo por este club", zanjó.

Desde el momento que Richy compareció en la sala de prensa empezó a llorar. Un futbolista "muy sensible, con un gran corazón" como lo definió Cárcel, que anunció su retirada: "Después de mucho esfuerzo y sacrificio he tomado la decisión de retirarme. Mi rodilla no se ha recuperado. Han sido muchos años sufriendo, con seis operaciones. No puedo más", comentó. Pero pese a ser un "día triste" también queda lugar, y mucho, para el orgullo: "Me voy con la satisfacción del deber cumplido. El Girona me lo ha dado todo. He ascendido con el club de mi vida. Es duro irme, pero marchándome formando parte de este sueño es la mejor manera de decir adiós", zanjó.

Felipe y Richy eran los únicos dos futbolistas de la plantilla que acababan contrato, pero no serán las únicas salidas. Varios de los jugadores del primer equipo, como Kiko Olivas o Alcaraz, deberán acordar su rescisión con el club pues ya se les ha comunicado que no se cuenta con ellos para el proyecto en Primera.

Quique Cárcel: "Haremos entre 10 y 15 fichajes"

Tras las despedidas de Richy y Felipe compareció en Montilivi el director deportivo Quique Cárcel para hacer un repaso de como está la configuración de la plantilla a mediados de junio. Confirmó que siguen seguro ocho jugadores (Borja, Alcalá, Aday, Juanpe, Portu, Granell, Pere Pons y Bounou), que cuatro podrían seguir si se dan las circunstancias adecuadas (Sandaza, Eloi, René y Ramalho) y que Cristian Herrera y Kiko Olivas no continuarán. A Alcaraz y a Coris, en principio, se les buscará una cesión.

Quizás la tarea más decisiva que tiene Cárcel ahora mismo es la de las incorporaciones. Aseguró que "nos moveremos entre los 10 y los 15 fichajes", en función en gran medida de los condicionantes. El director deportivo confirmó que Sandaza, Eloi y Ramalho podrían quedarse si no hay recambios de garantías en el mercado, mientras que la continuidad de René depende en gran medida de si deciden tener tres porteros en la plantilla. Además, confirmó también que se intentará "luchar" por repetir alguna cesión, siendo la de Maffeo la prioritaria. Pero que nadie crea que la confección de la plantilla será rápida: "Queremos un perfil de jugador concreto, siempre aspiro al máximo y lucharé hasta que pueda para tener el equipo más competitivo que yo crea", declaró.

A nadie se le escapa que la vía Manchester City será una fuente inagotable de jugadores este verano y es que Cárcel incluso bromeó asegurando que "si pudiera traería a 15 jugadores del City". Sin embargo, reconoció que se apoyarán en el equipo inglés para la confección de la plantilla: "Estamos trabajando con un número importante de jugadores. La relación entre los dos clubes es muy importante, están haciendo todo y más por ayudarnos. Esperemos que vengan el máximo número de futbolistas". Cárcel, además, confirmó que "pese a que el límite salarial es muy ajustado podremos pagar algún traspaso" y que, a día de hoy, "no he recibido ni una sola oferta por ningún futbolista del Girona.

Pero en la planificación deportiva también entra la confección de las dinámicas del primer equipo, y en este punto entran en juego dos factores determinantes: la pretemporada y el lugar de entrenamientos. El Girona hará seguro una estadía en la ciudad deportiva del Manchester City y se plantea, quizás, realizar una segunda fuera de Cataluña. Sin embargo, lo que más preocupa es dónde entrenará la plantilla durante la temporada: "Es una de las cosas más importantes. Hay que mejorar, porque sino la desventaja competitiva en Primera será tan grande que tendremos un problema. Quiero pedir a las instituciones que nos ayuden, que todos den un paso adelante, porque si todo queda en nada nos lamentaremos más adelante", comentó. Cárcel, de hecho, se mostró "muy preocupado con este tema" pues muchos de los jugadores que contacta para fichar le preguntan dónde entrenarán.