LAS PALMAS| HERNÁN

“Nuestro objetivo también tiene que ser llegar a Europa”

“Sea quien sea lo apoyaremos a muerte porque es quien nos tiene que guiar durante la temporada para alcanzar los objetivos”, dijo Hernán en declaraciones para AS.

Hernán Santana.

Hernán Santana, futbolista de Las Palmas, habló con AS sobre el presente, pasado y futuro de la Unión Deportiva y el suyo como integrante del equipo. Se acabó la temporada hace poco pero sigue pensando en fútbol. El canterano de Las Palmas ha creado su primer campus en la isla de La Palma ‘Campus Hernán Santana’, que vive su primera edición y durará del 3 al 8 de julio. Solo una semana para “ver cómo crece cada año, con pocas plazas”. Explica el futbolista que se ha implicado, sobre todo, para que el programa del campus sea de calidad y que los niños se lo pasen bien. “No vamos a estar todo el rato con técnicas de fútbol porque eso ya lo aprenden en sus equipos durante todo el año”, explicó, “sí habrá pinceladas, pero lo importante es que sea divertido”. Es en La Palma, la isla que le vio nacer y marcharse a los pocos meses, aunque siempre ha tenido una conexión. Hernán no niega que su idea es ser entrenador en unos años. “Empezaré con los niños porque me encanta, aunque ya sabemos que cada vez queremos más y quién sabe dónde podría llegar”.

El de Las Palmas aún está en el aire. Hernán aún no sabe quién será el entrenador que llegue al equipo. “Sea quien sea lo apoyaremos a muerte porque es quien nos tiene que guiar durante la temporada para alcanzar los objetivos”. De Zerbi suena con tanta fuerza que se hace imposible no preguntar por él, pero Hernán recalca que “la confianza tiene que ser absoluta, como con todos los técnicos que han venido”.

El ’14’ amarillo piensa que la adaptación a Primera División ha sido muy rápida. “Creo que este año hemos demostrado que podemos estar tranquilos en Primera, a pesar de lo que sucedió en el último tramo de la temporada”. En ese sentido, el objetivo lógico parece ser la permanencia. “Sabemos que el aficionado siempre quiere más, pero tenemos que entender que lo primero es salvarse”, aunque matiza: “Tenemos que pensar que hay que pelear por alcanzar un puesto para Europa; hay que tratar de llegar lo más alto posible”, deseó el futbolista, que muestra su optimismo para cumplir con los objetivos más ambiciosos de la próxima temporada.

El mediocentro también recordó el ‘annus horribilis’ que ha pasado tras múltiples lesiones. “Ha sido tremendo porque siempre tenía molestias, nunca me encontraba cómodo del todo”. Por suerte, al final terminó jugando algunas jornadas, pero realmente no las saboreó. “Ahora solo tengo ganas de que empiece la temporada y poder competir con mis compañeros por un puesto en las mismas condiciones, sin lesiones ni molestias”, resumía con alivio.

Este es el último año de contrato de Hernán. En 2015 firmó una renovación por tres temporadas con el club y en junio de 2018 finalizará. “La verdad es que no me preocupa. Ya no por llegar a un acuerdo con el club, sino porque solo he estado pensando en regresar a los entrenamientos con mis compañeros de forma normal, sin molestias, y competir”, explica el jugador, que debutó con el equipo en la temporada 2012-13.