Estás leyendo

"No renunciamos a ampliar Butarque, sólo lo aparcamos"

LEGANÉS | VICTORIA PAVÓN

"No renunciamos a ampliar Butarque, sólo lo aparcamos"

Victoria Pavón, presidenta del Leganés.

Jesús Álvarez Orihuela / Diario AS

Victoria Pavón, presidenta del Leganés, explica la polémica por la ampliación del palco. “No hay espacio para ojeadores de otros clubes”.

Victoria Pavón, presidenta del Leganés, se ha enfrentado en los últimos días a una de las crisis sociales más grandes que haya vivido desde que aterrizó en Butarque, allá por la Navidad de 2008. El anuncio de ampliación del palco (previa absorción de 168 asientos, la mayoría de socios veteranos) provocó un tsunami de reacciones en contra, de críticas furibundas. Tantas, que finalmente el club ha dado marcha atrás a lo que consideraba una medida necesaria.

El estadio del Leganés sigue teniendo carencias en lo que se refiere a la presencia de ciertos espacios para ubicar a compromisos ineludibles como los ojeadores de otros clubes, agentes de futbolistas o incluso a sus propios jugadores descartados y familiares. Problemas que una ampliación del recinto solucionaría, pero los planes de ampliación de Butarque que desveló AS también tendrán que esperar.

La falta de consenso político y la vorágine de reformas y mejora de instalaciones a la que se ha sometido el Leganés desde que ascendió a Primera obligan a la entidad a echar el freno y dejar aparcado este proyecto.

—Vaya lío se ha montado con la ampliación del palco y posterior rectificación.

—Estuve fuera el fin de semana. Me dijeron que hubo muchas críticas. Estaba al corriente de que la gente no se lo había tomado bien. Cuando haces algo no es para ofender a nadie. Siempre te preocupa la reacción, claro. Puedo comprenderlo. Si me pusiera en el lado de los afectados, quizá pensaría lo mismo. Quizá ha sido falta de información. Quizá en vez de mover toda la Tribuna, debíamos haber tenido una reunión sólo con ellos y habérselo explicado mejor para que lo hubieran comprendido. Si lo hubiéramos explicado de tú a tú, la gente lo habría entendido.

—Pues el hincha se ha ofendido mucho…

—Cuando lo pones de forma genérica, dices que tienes que mover la Tribuna entera… pues al final dejas abierto el tema para que todos puedan decir lo que opinan y se vuelve en tu contra.

—El club insiste en que no era una ampliación del palco como tal.

—Yo entiendo lo que la gente pueda opinar, pero el club ha crecido y a lo largo de la temporada nos hemos visto en situaciones incómodas. Son necesidades que tenemos en el día a día de contactos con otros clubes que vienen a visitarte, por ejemplo. Y cuando vienen, no tenemos sitios para ponerlos. Los ponemos en esquinas, en asientos incómodos… y a lo largo de este año hemos tenido muchas quejas de otros clubes por el sitio al que hemos destinado a su gente. Queríamos paliar eso. No tenemos una zona VIP intermedia, por ejemplo, para nuestros no convocados, para los rivales… Nos vemos en situaciones complicadas. Nosotros no queremos fastidiarle la vida a nadie. No es que nos levantemos por la mañana pensando “Vamos a fastidiar al socio”. Quizá nosotros nos hemos equivocado y lo deberíamos haber planteado de otra forma.

—Y si es tan necesario, ¿por qué se han echado atrás?

—Estamos muy saturados. Por eso hemos preferido dejarlo estar. Tampoco es plan de meternos con toda esta traca. Ya veremos de qué manera lo arreglamos. Porque, a la corta o a la larga, algo hay que hacer. Eso está claro.

"El deseo es que Butarque llegue a 15.000 ó 16.000 espectadores"

Victoria Pavón, presidenta del Leganés.

—¿El club desea ampliar el aforo de Butarque?

—Sí. El deseo es llegar a 15.000-16.000 espectadores. La Liga te conmina a ello, aunque no nos ha obligado como en otros estadios. Nos han dado tiempo.

—Esta semana había prevista una reunión con el Ayuntamiento.

—Sí, pero o hemos llegado a tener una reunión formal con los grupos políticos ni la vamos a tener por ahora. Nos ha llegado que no apoyarían la ampliación. Con el Alcalde no hemos tenido tampoco reunión formal. Las veces que nos vemos, hablamos del tema.

—¿Se renuncia a la ampliación?

—No renunciamos, pero hay que tener en cuenta que no hace ni un año del ascenso a Primera. Han sido muchas las obras que hemos hecho. Estamos cansados. Creo que es momento de rebajar el ritmo. Nos volcaremos con los campos de entrenamiento para que esté todo listo para el 10 de julio. Son 1.500 metros cuadrados, que no está mal. Haremos mejoras con las gradas, la puerta 0… pero obras tan monumentales… ¡es que se nos va de las manos! Y ya no es cosa de economía, es cosa del desgaste que provoca.

—Entonces, ¿la ampliación se aparca?

—Eso es. Poco a poco iremos a más. Pero sin tanta urgencia, sin tanto estrés. Si deportivamente vamos necesitando la ampliación, la haremos. ¿Sabes qué pasa? Felipe [Moreno, su marido y dueño del club] es muy pasional. Se va calentando y lo quiere tener todo hecho ya mismo. Yo le escucho y le pido que se frene. Desde que hemos ascendido no hemos parado ni un minuto. ¡Y todo el mundo necesita parar! No descartamos nada, pero una ampliación de esa magnitud no estaría lista para el inicio de temporada. Lo iremos viendo en función de la necesidad del club. Si realmente creemos que es necesario y el Ayuntamiento nos apoyase, ya veríamos. Pero queremos darnos un tiempo. Esperar.

"Podría haber 300 socios más, pero no hay mucho margen"

Victoria Pavón

—Sin ampliación del estadio entiendo que no habrá ampliación del número de socios…

—Dependiendo de cómo cuadren los números, podría haber 300 más… pero no hay mucho margen.

—¿Está consiguiendo el Leganés que la ciudad sea más del propio Lega que de otros equipos?

—Sí, yo creo que sí. Dependerá del tiempo que estemos en Primera. Si nos asentamos durante unos años, lo conseguiríamos, seguro. Se nota sobre todo en la gente joven, en los niños. Hay un sentimiento de querer pertenecer al Leganés por encima de otros clubs. Eso sí que lo veo en el día a día.

—Garitano insiste en que el Leganés debe evolucionar en su ambición. Quizá al Lega ya no le valga en próximos años con la salvación.

—Eso lo dirá el equipo que armemos. Por mucho que hagas planes, todo depende de los jugadores que tengas. Puedes trabajar en lo demás, pero si en lo deportivo no triunfas… Esta temporada esperamos poder tener más facilidades, hacer un equipo de más garantías, un poco más fuerte.

—¿Incrementará este verano el Leganés la inversión en fichajes?

—Sí, nosotros intentaremos todo lo que esté en nuestra mano. Estamos abiertos a ello.

—¿Se va a renovar a Asier Garitano?

—Estamos hablando con él. Tiene contrato. Le queda una temporada. Por ahora no nos ha dicho nada al respecto, pero la temporada que viene está asegurada. Sí que hemos charlado del cuerpo técnico, de su personal… todo va por el camino normal. De momento no hemos hablado de renovar.

—¿A usted le gustaría que ampliara ese contrato?

—Por nuestra parte sí que estamos abiertos a ampliarlo. Pero es un tema que lo lleva la dirección deportiva. En todo caso, insisto. Creo que estamos todos abiertos a, si él quiere, hacerlo.

—Renovarlo restaría incertidumbre a la próxima temporada.

—Asier es una persona honesta. El primer año que llegó al Leganés, nos dio el ‘sí’ y luego tardamos bastante en firmar el contrato. Fueron casi meses… con la temporada a punto de empezar. Con la palabra vale. Tampoco estamos intranquilos.

—Así que, sin duda, Garitano se queda.

—Sí. Por nuestra parte y la suya ya se ha empezado a trabajar. Si mañana pasa algo, será por su lado. Pero no creo que suceda nada…

—¿A qué se refiere?

—Si mañana nos sentamos y firmamos con Asier un nuevo contrato con más años, eso no significa que lo vaya a estar. Se ve con frecuencia como, si llega una oferta interesante, la gente cambia de club. Por ese lado no nos preocupa. Si se va a ir, se marchará, con contrato o sin él. No es una urgencia ponerle más años.

—Leganés y Garitano se deben confianza mutua en ese sentido.

—Está claro que, si llega un momento que a él le interesa irse a otro club, se va a ir. Da igual que tenga un contrato de 10 años. Le será quizá más difícil… pero se irá… No estamos obsesionados con que firme un contrato vitalicio.

—¿Tiene su contrato alguna cláusula que le permita rescindir unilateralmente la relación?

—Él tiene una cláusula de rescisión que, lógicamente, tiene que cumplir. Llegado el caso de que tuviera una oferta, se contemplaría qué se haría en ese caso. Pero, al final, él tiene que estar convencido y contento. Si no, tampoco se puede tirar de la cuerda y forzar situaciones de las que no se está convencido.

—Garitano lleva en el Leganés cuatro años. ¿Eso desgasta la relación con el club?

—No. Nos ha ido bien. Nunca le hemos cuestionado. Esta temporada todos los equipos de abajo han destituido a sus entrenadores, pero nosotros no hemos dudado de él. Siempre hemos estado convencidos de que lo podíamos conseguir con él al frente.

Asier Garitano y Victoria Pavón.

—La temporada pasada se sufrió mucho con los fichajes… la mayoría llegaron al final del mercado.

—Está claro que nos gustaría no estar tan apurados como el año pasado.

—El Leganés se ha gastado bastante menos de los 27 millones presupuestados para fichas de jugadores. ¿Ese remanente se usará para los fichajes de este verano?

—Sí, claro. Lo que haya sobrado este año se empleará en la temporada que viene. Tendremos algo más de margen.

—Aunque antes de fichar hay que cerrar los casos de los jugadores que seguirán de la plantilla. Siovas, Champagne…

—No me preguntes mucho por las cosas de la dirección deportiva que luego me lo reprochan (Risas). Todo el tema de fichajes es muy delicado. Existen casos de jugadores a los que quieres renovar, pero tiene varias ofertas más. Por ejemplo, puede que nosotros queramos a Siovas, en ese caso concreto no tenemos acuerdo ninguno. Es uno de los cedidos que queremos que se queden, pero no hay nada cerrado. No es verdad.

—El Leganés no quiere ser un club vendedor.

—Eso lo he dicho yo hace poco. Claro, todo depende. Si te llega una oferta por un jugador y el dinero que te dan te permite mejorar parte de la plantilla, bienvenido sea. Pero si vendes a un futbolista y para fichar a otro similar, tienes que invertir lo mismo o más… no compensa. Ya se verá caso por caso cuando haya ofertas.

—De la temporada pasada llamó la atención que el Leganés no tuviera cedidos de Atlético o Real Madrid.

—Tenemos buenas relaciones con los dos. Pero ahora los clubs no mandan tanto en los jugadores. Son los jugadores los que deciden. Está todo en mano de ellos y sus agentes. Es difícil. Por muy buenas relaciones que tengas con los clubes.

—¿Se mantendrá Royal Jordanian como patrocinador?

—Su intención es seguir. Pero podríamos tener otras ofertas. Dependerá de cómo evolucione en las próximas semanas.

—¿Para cuándo se desvelará la próxima camiseta?

—Vamos a seguir con Joma. Ambas equipaciones están ya encargadas y serán de diseño propio y ya está encargada. Esperamos que esté ya para junio, aunque sea a finales.

0 Comentarios

Normas Mostrar