Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores
Estás leyendo

"Nadie planteó que el gol de Mijatovic fuese ilegal"

ENTREVISTA A FERNANDO SANZ

"Nadie planteó que el gol de Mijatovic fuese ilegal"

Fernando Sanz, en un evento como embajador de LaLiga.

@FernandoSanzD19

"Me enteré casi al retirarme", confiesa el exjugador del Madrid, presente en la Séptima, que también desmitifica su predicción del tanto del montenegrino.

Fernando Sanz, uno de los componentes del Real Madrid de la Séptima, recuerda en AS la histórica noche de Ámsterdam, para la que predijo en la previa un gol decisivo de Mijatovic, y analiza la de Cardiff de este sábado.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1B. Dortmund 14 4 2 0
2Real Madrid 12 3 3 0
3Legia 4 1 1 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Juventus - Real Madrid S-03/06 20:45
Calendario

Líderes

  • Messi10Goles
  • Verratti488Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 2 de junio de 2017

Lo suyo en la 97-98 fue un misterio: ganaron la Champions, pero no dieron una en Liga. ¿Cómo lo recuerda?

Tú lo has dicho: fue un gran misterio. Ni nos clasificamos para competiciones europeas, nos lo jugamos todo en la final.

¿Cómo influyó la relación con Heynckes en esa bipolaridad?

Para Jupp fue un año difícil por cómo fueron las cosas en Liga. Hubo muchas críticas. En Europa íbamos pasando, pero eso no aseguraba nada, así que dependíamos del último partido para salvar el año.

Una semana antes de la final, Heynckes le dijo al presidente que no podía con el grupo. ¿Cómo fue su charla de antes de salir a jugar?

Puso un vídeo de todos nuestros goles en aquella Champions. Hablaba lo justo.

El Madrid, hasta ustedes, pasó 32 años sin 'su' torneo. ¿Esa barrera psicológica se puede comparar a que nadie haya ganado la Champions dos veces seguidas?

Ese tipo de retos es el que le va al Madrid, uno de los pocos clubes que puede lograrlo. Siendo el más laureado, con mucha diferencia además, es un reto apasionante.

Lorenzo Sanz levanta la Séptima del Real Madrid, cogido a hombros por Seedorf y Fernando Sanz, y en presencia de Fernando Morientes.

Con la de tiempo que pasó entre la Sexta y la Séptima, y ahora van dos Champions, con la opción de un tercero, en sólo cuatro temporadas. ¿Es este el mejor Madrid de la historia?

Es un Madrid increíble. Soy socio desde hace 40 años, he vivido, entre otras, la época de la Quinta del Buitre, que ganaba todas las ligas, y siendo los mejores, caían en Europa; por eso hay que darle un supermérito bestial a lo que están haciendo ahora.

Había unanimidad respecto a que la Juve de Zidane era favorita en el 98.

Éramos la cenicienta de esa final. Nos plantamos con toda la ilusión y responsabilidad del mundo. Había mucha sorna y mucho cachondeo con las Copas de Europa en blanco y negro, se hizo hasta un anuncio, y había que acabar con eso como fuera. No fuimos diciendo "no ganamos ni de coña", sino todo lo contrario: llegamos convencidos por la historia del Madrid, que te dice que cuando estás en una final es para ganarla.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Juventus 14 4 2 0
2Sevilla 11 3 2 1
3Lyon 8 2 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Juventus - Real Madrid S-03/06 20:45
Calendario

Líderes

  • Messi10Goles
  • Verratti488Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 2 de junio de 2017

¿Cuánto pesó eso en el vestuario?

Era contradictorio: no éramos favoritos, pero sentíamos que sí.

Era un favoritismo simbólico, el suyo, contra uno futbolístico, el de la Juventus.

Cuando accedimos a la final, dijimos "¡ostras, hemos llegado!". Cuando estás ahí, sientes responsabilidad por lo que implica el Madrid y por tantos símbolos que no llegaron. Y ganamos la Champions genuina; no es porque estuviese yo, sino porque se rompió la maldición y después han ido cayendo casi como churros. Y eso que es la competición más difícil; que se lo digan a la Juve, que lleva sin ganarla desde 1996.

¿A quién le da el favoritismo en esta ocasión?

Siempre al Madrid: por historia, por jugadores y por todo lo que conlleva el club.

¿Cómo de cierto es que en una comida con Guti y Suker le dijo a Mijatovic que un gol suyo sería decisivo?

Se ha hablado de muchas historias para adornarlo; quedaban muy bien, podría haber seguido tirando del hilo de esas cosas fantásticas que contaban por ahí: que si me levanté de madrugada, que si había tenido un sueño…

Cuente ahora la verdad.

Fue tan simple como que estábamos en la mesa Pedja y Davor [Suker], y Guti y yo, que compartíamos habitación durante todo el año, en una comida previa a la final y se lo comenté porque me parecía curioso que nuestro mejor jugador no hubiera marcado en Champions. "Vas a ser decisivo con un gol", le dije. Siempre hemos tenido una relación muy especial, somos vecinos desde que llegó al Madrid.

¿Conocía, entonces, sus problemas en el gemelo?

Lo llevaba muy en secreto, pero se intuía algo por salir con medias altas en lugar de con calcetines. Te mentiría si te dijera que lo sabía al 100%.

Finalmente, marcó y le dedicó el tanto, pero no hay vídeo del abrazo.

Eso es una putada. Al instante vino a por mí. Me pilló celebrándolo en el campo, a mi bola. Cuando nos íbamos a fundir en un abrazo, cambiaron el plano en televisión y cuando volvieron Pedja y yo ya estábamos abajo del todo. Es mi sino con el Madrid, nunca tuve suerte. En todo lo que tenía que ver conmigo, desaparecía yo del plano.

En presencia de Karembeu, Pedja Mijatovic abraza a Fernando Sanz para celebrar el gol de la Séptima del Real Madrid.

Hoy, con tanta tecnología y las redes sociales, no le pasaría.

Pero éramos de otra generación, no había tantas posibilidades. Es una pena…

De lo que tampoco hay toma concluyente es de si fue o no en fuera de juego.

Empecé a enterarme de que se decía eso, sin exagerar, casi al retirarme. En ningún momento escuché que alguien lo plantease. Con el tiempo, la gente empezó a decir a modo de gracia que lo había, pero me da lo mismo: la copa está en las vitrinas desde el día siguiente.

¿Qué resultado espera?

El Madrid tiene tanto potencial ofensivo, como la Juve, que diría 1-3 o 1-2. Es lo que creo y lo que me gustaría.

No podrá estar en Cardiff por sus proyectos con LaLiga.

Eso es. Llevo cuatro años con LaLiga, desde que se creó la primera oficina internacional, aquí en Dubái. Ahora tenemos por todo el mundo. Desde la llegada de Tebas, los seguidores de LaLiga se han cuadruplicado y tres cuartos de lo mismo con los ingresos; se han creado departamentos nuevos de control económico, de seguridad en estadios… El fútbol español se ha saneado, el reparto televisivo es más equitativo, los clubes ingresan más, este ha sido el primer año sin denuncias de futbolistas porque todos cobran…

0 Comentarios

Normas Mostrar