FEDERACIÓN

Jorge Pérez también declarará como imputado por el Caso Haití

A instancias de Anticorrupción, el juez llama a declarar como investigado al que fuera su secretario general, además de a Isabel Navas y al exadministrador de la FEF José María Castillón.

0
Jorge Pérez también declarará como imputado por el Caso Haití
Ángel Díaz DIARIO AS

Jorge Pérez, rival de Villar en el último proceso electoral a la Federación, también ha sido imputado por el Caso Haití por presunta malversación de fondos públicos, apropiación indebida y fraude de subvenciones. Tras la declaración de Villar (también investigado) hace meses, en la que le culpaba de las posibles irregularidades como secretario general, el juez le llama ahora a declarar junto a Isabel Navas, presidenta de la Fundación de la FEF, y el exadministrador, José María Castillón, que fue despedido recientemente de la Federación tras salir a la luz pública su implicación en las presuntas irregularidades.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez ha ordenado la práctica de nuevas diligencias de investigación en una supuesta mala gestión con los 1,2 millones de euros de subvención que el Gobierno de Zapatero dio a la Federación para destinar a diferentes proyectos solidarios tras el terremoto que devastó Haití. Así, ha requerido la presentación de un gran cantidad documentación (Informes, Convenios, Facturas, etc.) a la Federación, al CSD, a la Federación Andaluza de Fútbol y al Centro de Estudios para el desarrollo de Fútbol Andaluz (CEDIFA), a la Fundación de la Federación y a las empresas que han prestado servicios a la RFEF y que aparecen en la documentación que consta en los autos.

En este caso, que parte por una denuncia del empresario madrileño Miguel Ángel Galán (precandidato a la FEF que se retiró), ya estaba siendo investigado el presidente de la Federación, Ángel María Villar, y la propia FEF, cuya institución ya pidió disculpas el pasado 23 de febrero pese a que reintegró el dinero con 338.431 euros de intereses por la demora. El Congreso de los Diputados también debate si crear una Comisión de Investigación para ver cuál fue el destino de ese dinero, ya que hasta la actual secretaria general de la FEF, Esther Gascón, reconoció al juez cuando tuvo que declarar que ha habido falta de control durante tiempo en Las Rozas.

La investigación se ha ido complicando por el camino. Por un lado Villar, que sólo justificó 237.432,85 euros de la subvención, pidió un informe pericial a PriceWaterHouse en el que se señala que la firma del presidente esta falsificada varias veces y que el que firmó todos los documentos más comprometedores son de Jorge Pérez. Por otro, El País informó que se habían manipulado varias cartas intercambiadas entre la FEF y el CSD para justificar los 1,2 millones de euros investigados cuando ya había visos de que se pudieron cometer irregularidades. Y, además, el juzgado de instrucción de Majadahonda y la Fiscalía Anticorrupción investigan si otros trabajadores de la FEF podrían haber desviado dinero para sus empresas como se apunta en el expediente de reintegro al CSD al que tuvo acceso este diario y que desveló el pasado 23 de febrero.

Jorge Pérez y Villar están siendo investigados también por el Caso Recre.

Pruebas contundentes contra la FEF

En un párrafo del informe del CSD con más de 200 documentos al que tuvo acceso AS, se ponía de relieve que en el futuro iba a haber más investigados: “(…) Las empresas encargadas de la puesta en marcha del curso y del desarrollo de la plataforma virtual son Alianza de Empresas de Comunicación (AEC) (por 24.665,26 euros) y Digital ART (33.401,10 euros). Se solicitó a la FEF la presentación de tres ofertas y alegó que estas empresas no presentan servicios de consultoría ni asistencia técnica y que, si lo fueran, no existen en el mercado suficientes empresas que realicen este trabajo. (…)”. El informe rechaza estas justificaciones.

Y además, añade en algunos de los proyectos concretos: “(…) Respecto a la solicitud de tres ofertas en los casos de Alianzas de Empresas de Comunicación, AEC, (gasto total de 112.400 euros) y DEPE SL (gasto total de 85.000 euros) alegan que no son servicios de consultoría, y aportan nuevas facturas. Estas facturas no coinciden con la que enviaron en un principio; y en cuyo concepto se podía leerla palabra “Consultoría”. Las fechas de las facturas están fuera del periodo de realización de actividades, que finalizaba en agosto de 2011. En el caso de ambas empresas, como aspecto significativo, se ha comprobado que existe cierta vinculación con la FEF. El Administrador Único de la empresa AEC es Joaquín de Ramos, el que también es a su vez Director de Proyectos y Desarrollo de la Fundación de la FEF. Por otra parte, el Administrador único de DEPE SL es José Javier Sobrino Toro, Director de Módulo de Gestión de Eventos Deportivos en el Curso Superior de la URJC, CIES Y FEF”. Y concluye: “Se ha imputado a esta actividad las nóminas de dos administradores de la Fundación de la Federación durante varios meses, desde agosto hasta a marzo”.

El informe aclara también que la FEF pidió retrasar la justificación de sus inversiones, que aportó como gasto de material 108.378,13 euros cuando en un principio se iban a destinar 10.800 euros, que las facturas son dudosas y que todas llegaron fuera plazo.

Jorge Pérez también aparece en el informe del CSD. El exsecretario general firmó varias de estas subvenciones en representación de la FEF. Por todo ello, Galán, ante la gravedad de los hechos, ya pidió al secretario de Estado, José Ramón Lete, que en caso de que se confirmen las sospechas inicie los trámites para inhabilitar de inmediato a Villar a través del Tribunal Administrativo del Deporte.