Temas del día

José Sanchís: "Cristiano y Buffon se juegan el Balón de Oro"

JUVENTUS-REAL MADRID

José Sanchís: "Cristiano y Buffon se juegan el Balón de Oro"

José Sanchís: "Cristiano y Buffon se juegan el Balón de Oro"

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

El narrador de la final de la Champions para beIN Sports charla con AS desde Cardiff y hace balance también de su programa 'Offside'.

¿Ansioso por que llegue la final?

Hemos llegado mucho antes que los jugadores y es una cuenta atrás que parece que no acaba nunca. No entra ansia por venir a trabajar, pero es verdad que estoy con muchísimas ganas de que empiece ya esto.

¿Impresiona el Millenium Stadium?

Sí, bastante. Cuando entro a un estadio siempre lo hago por el acceso directo al campo y la visión es como la de estar ante un coliseo. Es precioso. Lo he visto además con el techo cerrado y la resonacia es mucho mayor que en uno abierto. El ensayo de los Black Eyed Peas impresionaba bastante.

¿Qué hace antes de los partidos grandes? ¿Algúna manía?

Intento que todos los días sean parecidos no por superstición, sino porque es lo que más me conviene. Después de desayunar me gusta darme una vuelta y preparo las cosas que puedan faltar para el partido. Intento comer tarde, pero ligero y a última hora. En España el horario me va bien, pero aquí me tendré que buscar la vida. Intento llegar concentrado y sobre todo estar con ganas.   

¿Tiene algo pensado para narrar los goles?

No suelo hacerlo. No llevo nada escrito. Y no quiero que parezca que vengo aquí, me siento y digo lo que me parece, pero es que nunca preparo nada. Tengo los elementos controlados para sentirme seguro y obrar libremente. Esa frase que se me ocurrió ayer y suena muy bien... Seguramente hay narradores que lo hacen, pero no es mi caso.

¿Qué partido imagina? ¿Ve favorito al Real Madrid?

Estará equilibrado. Quien marque primero tendrá mucho ganado. La Juve me parece más versátil. Maneja más registros. Con y sin balón es muy eficiente. Al Madrid le he visto con menos habilidad para mudar de piel. Cuando ha tenido que defender le he visto menos eficiente que cuando le han exigido. Ahí sí ha salido una versión arrolladora. El Madrid es favorito, pero no súper favorito. Se decidirá por una diferencia corta de goles y tardaremos en ver el primero.

Y el Balón de Oro en juego...

Supongo que sí, aunque el criterio  nunca lo tenemos claro... Sin Eurocopa ni Mundial, si Cristiano define el trofeo, no habría ninguna duda. Su temporada es fantástica y con la Champions sería lógico. Igual que entiendo que si gana la Juve debería ser para Buffon. Se lo están jugando mano a mano.

¿Qué me dice de la compañía blanca que tendrá para la final?

Tener a Raúl y Valdano me parece casi insuperable e inmejorable. Son madridistas, pero además gente de fútbol. Además estará Axel Torres, que no necesita presentación. Es un lujazo compartir transmisión con él. En beIN hemos intentado dar un tono apasionado, pero también de conocimiento y gusto por el fútbol. El periodismo de fútbol ha girado hacia otro camino, la dialéctica que lo envuelve ha cambiado algo y nosotros preservamos una manera de hacer en el gusto y respeto por el juego. 

¿Soñaba de pequeño con contar partidos como el del sábado?

No sé si soñar... A mí me gusta mucho el fútbol sudamericano y parte de mi trayectoria en GOL estuvo ligada a la Libertadores. Siempre decía a mi madre que quería ir a Maracaná alguna vez y fui a una final para narrarla. Fue como cerrar un círculo. Aquí no había soñado estar, pero sí que te gustan los partidos que como espectador no te perderías nunca, que como aficionado darías un brazo por estar en la grada. Ahora tengo la suerte de contarlos y no sé si es la conclusión de un sueño que tuve hace treinta años, pero sí es extremadamente gratificante. 

Haga balance de ‘Offside’.

Estamos muy satisfechos con esta segunda temporada y lo hemos hecho en la línea que pretendíamos. El primer año buscábamos una manera de explicar que hiciera al programa reconocible. La hemos encontrado sintiéndonos cómodos. Intentamos que todas las historias sean muy diferentes, pero estén cortadas por un  mismo patrón. La realización de las entrevistas tienen una estética similar, cuidada y no excesivamente formal. El valor añadido del programa es el esfuerzo que hacemos por acercar al espectador a lugares donde no hay una cámara. Son historias fuera de los focos. 

¿Siente que están haciendo algo diferente al resto?

Mi sensación es que es el programa que me gustaría ver y el que comentaba con mis compañeros que me gustaría hacer. Muchos de ellos son el germen de la revista Panenka. Esto ayuda a entender la óptica. Offside es un programa de fútbol, personas y viajes. El fútbol sirve para conocer otras realidades sociales, políticas, geográficas... Es un lenguaje universal. Interesa y apasiona por igual en todo el mundo. Suena pretencioso y lo es, pero en el fondo y de una manera modesta es lo que intentamos.

¿Cuál ha sido el programa más especial de este año?

Me quedaría con el de Kosovo. Estuvimos con la selección kosovar el día de su debut como locales y lo hicieron, por problemas de infraestructuras, en Albania. Eso le daba todavía un ingrediente más. Fue su segundo partido oficial. No todos los días nace una nueva selección.

¿Qué protagonista o ciudad lleva tiempo buscando?

Me entusiasma  y está en la agenda Chernóbil. La historia del estadio que estaba a punto de inaugurarse el día posterior al accidente. Siempre me ha fascinado y ojalá podamos tener la oportunidad.  

¿Y la próxima temporada?

Cada temporada hemos ido cambiando detalles y atreviéndonos con formatos algo más largos. Queremos profundizar en la preproducción de las historias. Serán seguramente programas con un solo reportaje. Una temporada para consolidar esa idea.

0 Comentarios

Normas Mostrar