REAL SOCIEDAD

Zubeldia, Bautista y Odriozola serán del primer equipo

El lateral portugués Kevin también puede quedarse, lo mismo que el pivote Guridi, cuando se recupere de su grave lesión.

San Sebastián
Zubeldia, Bautista y Odriozola serán del primer equipo
JAVIER SORIANO AFP

Zubieta vuelve a tomar protagonismo en el primer equipo de la Real Sociedad. O más protagonismo, habría que decir. Porque de cara a la próxima temporada, la idea de la secretaría técnica es que suban a la primera plantilla, a las órdenes de Eusebio, hasta a cinco 'potrillos' del equipo filial, formados en la cantera del equipo txuri-urdin. Son jugadores que han destacado en las categorías inferiores y que forman una generación en la que hay mucha confianza en el seno del club donostiarra. Tanto es así que todos ellos llegaron a jugar, con muy buen resultado, la Youth League, la Champions juvenil. Se trata de Jon Bautista, Igor Zubeldia, Alvaro Bautista y Jon Guridi, este último cuando logre superar su grave lesión de rodilla que se produjo esta pasada temporada en Vitoria.

Los tres primeros se han ganado por derecho propio un sitio en el primer equipo de la Real Sociedad, gracias a su positiva aportación entrenando y jugando con el conjunto de Eusebio durante toda la temporada. Cada uno con diferente aportación, pero demostrando que son valores a tener muy en cuenta y que el futuro de la Real pasa por sus botas. Por esa razón, la dirección deportiva realista tiene la intención durante este verano de blindar su presencia en el club para los próximos años, ajustando sus contratos a su estatus de jugadores del primer equipo.

Se quedan mejorando sus contratos... por si acaso

Odriozola ha sido el caso más sorprendente, porque desde su debut en enero en Primera división, ni ha parado de crecer con actuación que han dejado boquiabierta a media Europa. Su irrupción ha sido meteórica, y ha despertado el interés de clubes grandes como el Barcelona, que lo tienen en su agenda. La Real está en negociaciones para renovar su contrato hasta 2022, pero de momento sus agentes prefieren esperar a que pase el Europeo sub-21 que va a jugar con 'La rojita'. Después está Bautista, el goleador del futuro de la Real. Ha acreditado su olfato goleador en juveniles y el filial realista, y esta temporada se ha dado a conocer al fútbol de élite con su goles en Primera saliendo desde el banquillo y aprovechando sus oportunidades con un promedio goleador digno de los mejores arietes de La Liga. Eusebio cuenta con él para liderar el ataque con Willian José y Agirretxe, por lo que tiene intención de mejorar sus condiciones contractuales, a pesar de haber renovado recientemente. Hace bien, porque el de Rentería estaría en la agenda del Athletic, que ya sabe que su cláusula es de 30 millones... y en las últimas horas se ha especulado con que estuviera sopesando esa posibilidad hablando con el entorno del jugador sin contactar con la Real. Y luego está Igor Zubeldia, la gran promesa del filial, donde destacaba tanto que su llamada para el primer equipo era algo lógico. Eusebio ha tardado en darle la alternativa, pero cuando se atrevido en la recta final de Liga, Zubeldia ha demostrado con creces su valía. Sus posibilidades de jugar en el centro de campo y la defensa le hacen un jugador muy apetecible. Tendrá también contrato del primer equipo.

Los casos de Kevin Rodrigues y Jon Guridi con más complejos. El lateral portugués, convocado con la sub-21 de su país. Ya en el mercado de invierno, Eusebio le dejó vía libre para ser el suplente de Yuri con la marcha de Hector cedido a Granada. El vallisoletano vuelve tras cesión, pero el técnico de la Seca apuesta por Kevin, por lo que se cederá a Hector. Kevin, por el potencial mostrado, sobre todo en su debut en el Bernabéu, ha logrado convencer al cuerpo técnico. Y el último caso es el de Guridi. A Eusebio le gusta mucho y ya le ha dado la alternativa en Primera, pero se lesionó y se cortó seu progresión. Aún así, el club cree que debe estar ya cerca del primer equipo, y cuando se recupere hacerle un hueco. Su grave lesión le impedirá empezar con todos la pretemporada, pero en cuanto se recupere será uno más en la primera plantilla.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
5Villarreal 67 19 10 9
6R. Sociedad 64 19 7 12
7Athletic 63 19 6 13
Clasificación completa

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 31 de mayo de 2017