ESPANYOL

Chen cuenta con Perarnau para su estructura de club de elite

El presidente del Espanyol le ofreció la dirección general deportiva a su gran candidato. Y hubo más reuniones. El proyecto 2017-18 cuenta con tres objetivos prioritarios.

0
Chen cuenta con Perarnau para su estructura de club de elite
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

Primero fue la reestructuración de la deuda. Después, sentar las bases deportivas de un equipo que debía pasar de la zozobra a la ambición. Y ahora, Chen Yansheng está dedicando todos sus esfuerzos a reformular la estructura del Espanyol para convertirla en una propia de los clubes punteros en Europa. Salvando distancias económicas, claro. Para eso, y para ultimar la planificación del ejercicio 2017-18, se encuentra estos días en Barcelona. Y también por ello se reunió este martes por la tarde con Óscar Perarnau.

El exdirector deportivo encandiló al presidente desde su visita a los cuarteles generales de Rastar Group en China, en noviembre de 2015, hasta el punto de que mantuvieron el contacto una vez dejó el club. Y es su gran candidato para la nueva figura de director general deportivo. El rol que desempeñaría se antoja la principal distancia, junto a las ofertas que Perarnau maneja de España (ya rechazó irse al Sporting de Gijón) y del extranjero.

Mientras que el cargo está pensado para controlar la negociación de los fichajes, especialmente el tramo final, más burocrático, Perarnau rehuiría de encerrarse en un despacho en favor de seguir siendo un hombre de fútbol sin que ello, en cualquiera de los casos, pudiera resentir el desempeño de Jordi Lardín. De hecho, ambos formarían un triunvirato deportivo junto a Quique Sánchez Flores, quien ayer este martes en Valencia y este miércoles podría ya reunirse con Chen para desencallar la nueva situación. La propuesta a Perarnau está sobre la mesa y podría ser cuestión de días, aunque desde el Espanyol resaltan a este diario que una decisión así requiere su tiempo.

 La nueva estructura, según razonan a AS desde el club, persigue optimizar y complementar los perfiles, no doblarlos ni caer en injerencias, aseguran. Los movimientos en esa dirección comenzaron ya en la Junta de Accionistas de diciembre, cuando se nombró a Hongyuan Wang como consejero, y siguieron hace apenas dos semanas con la creación de una comisión ejecutiva integrada por solo cuatro componentes: Ramon Robert, Carlos García Pont, Adolf Rousaud y Mao Ye.

Paralelamente a todo esto, este martes por la mañana, el presidente mantuvo reuniones en los despachos del estadio con las distintas áreas de trabajo del club, en las que se pasó revista a la temporada 2016-17 y se empezó a dibujar el presupuesto detallado para la 2017-18.

Tres son las grandes inquietudes de Chen y de la ejecutiva para el ejercicio venidero. La primera, quizá la más demandada por la masa social, será afianzar la plantilla para que dé ese pasito hacia la lucha por Europa que se espera tras la octava posición en la pasada Liga. La segunda, el aumento del número de abonados, que deberá sobrepasar los 30.000 esta próxima campaña, la cual será presentada la próxima semana.

Y el tercer objetivo, pero no por ello menos importante, pasa por la comercialización de los espacios que siguen disponibles en Cornellà-El Prat, lo que tendría que deparar nuevos y cuantiosos ingresos al club.