ESPANYOL

Quique: "En el Espanyol soy un entrenador de proyecto"

Desde Valencia, el entrenador del Espanyol bendijo la "normalidad" de Chen, reconoció la gran temporada de Piatti y consideró que el equipo "va a dar sus frutos".

0
Quique: "En el Espanyol soy un entrenador de proyecto"
David González DIARIO AS

Aunque se encuentra de vacaciones, a la espera eso sí de reunirse con Chen Yansheng, Quique Sánchez Flores se dejó ver este martes en un acto público. Concretamente, en Valencia, donde la Asociación de Futbolistas del club ché celebró los 30 años del último ascenso a Primera, del que formó parte el ahora técnico del Espanyol, quien charló sobre sus sensaciones pericas.

“Ya he estado en muchos equipos, hemos conseguido objetivos y en diferentes culturas, pero me apetecía un proyecto. Entendía que ahora tenía que ser un entrenador de proyectos, no de equipos”, razonó, sobre su periplo en el Espanyol, a lo que añadió: “Nunca se sabe si uno llegará a cumplir la longevidad de los contratos, pero me encuentro bien. Es una afición sana, un grupo humano de jugadores muy buenos, y tenemos un equipo que está creciendo y que creo que va a dar sus frutos”, aseguró.

Asimismo, explicó que “los técnicos tenemos que pensar en una obra completa, no solo en los resultados. Hacemos los equipos para los aficionados, no solo para nosotros como autores: qué quieren ver ellos, cómo quieren conectarnos, qué quieren aplaudir, de qué huyen… Todas esas cosas hay que planteárselas cuando uno está haciendo un equipo”.

Un dueño que "conoce la realidad del club"

Preguntado por la clave del éxito de Chen Yansheng, en contraposición por ahora al Valencia de Peter Lim, Quique convino: “Todo parte de la normalidad. Pero para que haya normalidad, se tienen que elegir bien los ejes que manejan los clubes, las posiciones importantes”. Y especificó que “se ha demostrado que tenemos un dueño que vive muy lejos pero que conoce la realidad del club y su tradición”.

Dado que se encontraba en Valencia, de donde Pablo Piatti salió bajo mínimos para irrumpir en el Espanyol, con diez goles y diez asistencias en su primera temporada, el preparador perico opinó que “los jugadores muchas veces dependen de las tendencias de los equipos, no es fácil sobrevivir a la decadencia de un grupo o a un mal año, y Piatti se encontró envuelto en eso. Los jugadores a veces también tienen que encontrar su lugar de confort, donde echan sus raíces, y en el Espanyol él se encontró su grupo humano y su motivación necesarios para poder seguir arrancando”.

Piatti "es muy listo"

¿Qué le dio el cuerpo técnico de Quique a Piatti? “Confianza, calor y poco más. Sabíamos el valor deportivo que tenía. Lo único que le digo a Piatti cuando va a jugar es ‘tú ya sabes qué es tu puesto: números; asistencias y goles’. Eso es al final lo que buscamos en ese tipo de jugador y él lo cumple. Es muy listo”.

Finalmente, desgranó el madrileño su deseo para los futbolistas que dejarán el Espanyol este verano, como ya han hecho José Antonio Reyes o Rubén Duarte: “Nosotros mismos perderemos jugadores, seguro, a coste muy barato o imaginando que con nosotros no van a rendir más. Pero siempre desearemos que ojalá les vaya bien en otro lado, porque nosotros no nos vamos a arrepentir”.

"Ahora se dan las condiciones para volver algún día al Valencia"

Quique, al estar en Valencia, también fue preguntado por una hipotética vuelta al club de Mestalla. Y el técnico no cerró la puerta, ni mucho menos. Pero recalcando que hoy por hoy está en el proyecto del Espanyol. "Digamos que ahora se dan las condiciones por nostalgia, conocimiento para volver algún día al Valencia. Si tengo que volver estaré encantadísimo", apostilló.