Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Champions League
Estás leyendo

La afición del Alavés toma Madrid al grito de: "¡Es posible!"

ALAVÉS

La afición del Alavés toma Madrid al grito de: "¡Es posible!"

La afición del Alavés toma Madrid al grito de: "¡Es posible!"

PAULINO ORIBE

DIARIO AS

Los 25.000 hinchas albiazules sueñan con dar la campanada en la final de Copa ante el Barcelona. Muchísimo calor en la ciudad, aumentado por la pasión babazorra. Ánimos del lehendakari

Madrid

Madrid se ha despertado hoy en colores. El albiazul dominando al azulgrana. Los 25.000 aficionados del Alavés que han llegado por todas las vías posibles menos la marítima; han tomado las calles y se han dirigido en un constante goteo a su Fan Zone, Araba Hiria (Ciudad Álava), gobernada por reyes gigantres de la baraja de cartas,  en el parque de la Cuña Verde de La Latina, donde, a la vista del ambiente que reina, también se ha colado algún seguidor del Barça, y se han ido viendo camisetas del Madrid y Real Sociedad. El cachondeo previo a la final de Copa, que tiene lugar esta noche, está siendo espectacular, aunque el calor derrite el asfalto a esta hora.

El Alavés llegó ayer a su hotel de concentración en Madrid pasadas la medianoche. Hubo retraso por el tormentón que cayó sobre Vitoria y demoró algo el chárter del equipo desde Foronda. Cuando los jugadores accedieron a la habitación se encontraron con una sorpresa: una hoja con el siguiente lema: "Lo que nos hace grandes no es no fallar nunca sino no darnos por vencidos". Pellegrino desplazó a todos, excepto el lesionado Laguardia. Hoy tendrá que hacer cuatro descartes. Ayer empezó a ambientarse la final por la Euskal Etxea en Madrid y el centro de la ciudad. Hoy por la mañana se dio una vuelta el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de su esposa, para alentar de forma informal. Le acompañaron los principales miembros del arco político alavés (como el diputado general, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso), así como el presidente albiazul, Alfonso Fernández de Trocóniz, y el máximo accionista de la entidad, Josean Querejeta, quien argumentó: "Venimos de un situación en la que el equipo estaba prácticamente liquidado y nos encontramos en un momento importante en poco tiempo. Es una etapa para consolidarnos y esta semana se da un primer paso". El lehendakari ha tenido tiempo para transmitir al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, su "consternación" y su "pesar"' por el incendio que ha tenido lugar esta mañana en el barrio bilbaíno de Zorroza y en el que han fallecido cuatro personas. Urkullu expresó su dolor. "No sólo la de Alava, sino que toda la afición vasca está representada hoy en Madrid. Espero que la afición, que es gloriosa también con el equipo, tenga hoy un gesto de ser ejemplar porque esto animará al equipo para que el día de hoy sea positivo y feliz", expresó en términos más deportivos.

"En deporte siempre es posible ganar a cualquier rival, por muy fuerte que sea. Para ellos es una final más, para nosotros, la final", asiente el presidente alavesista. "La ilusión tiene mucho que decir y nosotros queremos ganar y llevar la Copa a Vitoria. Ayer cuando veníamos en autobús nos pasaban coches, coches y más coches, trataremos de hacer algo de vitorianismo en la capital. El día se va a hacer largo, pero merece la pena ver esta corriente de ilusión", agrega Querejeta. En los puestos se paga con glorias, la moneda del club por aquello de que se trata del Glorioso. Dos euros se cambian por una gloria. Y hasta hay un barbero de la marca Lea, uno de los patrocinadores del club, poniendo guapo al personal antes de una cita tan destacada.

La Fan Zone se ha abierto a las diez de la mañana y a lo largo del día van a contar con  mucha música y el trabajo del conocido DJ, Oihan Vega, organizado todo por EITB. A las dos había ya más de diez mil personas. El calor ha sido uno de los denominadores comunes y ha obligado a muchos vitorianos a buscar cobijo en las sombras de los árboles del parque, en el que se han instalado varios 'stands' como un área médica y de seguridad, un área infantil, otra de ocio y turismo, y una gran carpa de 1.600 metros cuadrados con zonas de restauración, que se ha ubicado junto al escenario por el que pasarán grupos alaveses como ETS (En Tol Sarmiento) y Potato. Bajo la carpa, cánticos habituales de Mendizorroza ('bihotzez esaten dut Alaves maite zaitut', 'de corazón digo Alavés te quiero' y "esta hinchada esta locaaaa, loca por verte ganar") y un grito: ¡Es posible!" se ha escuchado desde muy lejos de esa zona. "El Barça viene de resaca, de fiestas en Ibiza y el Alavés está muy metido, le va a dar bien", argumentaba Iker, un joven vitoriano. Hay tres barras de más de cien metros que están haciendo el agosto. A la hora de reponer fuerzas, huevos con patatas fritas...  "Pensar en esto hace cuatro años era inimaginable, o en 2012, cuando se produjo la entrada de Saski Baskonia". La continuidad de Pellegrino y la posibilidad de pedir al Madrid a Llorente un curso más queda aparcado para el lunes, según confesaron los directivos. Todo está a punto. Otra final que llegará con más que probables pitos al himno. Habrá en el Calderón un amplio mosaico y un tifo gigante. El recinto de la previa cerrará sus puertas a las 19:00 horas, momento en el que la agrupación de peñas comenzará un pasacalle hasta el estadio, donde arrancará la gran final a las 21.30 horas.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
8Espanyol 56 15 11 12
9Alavés 55 14 13 11
10Eibar 54 15 9 14
Clasificación completa

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 27 de mayo de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar