Temas del día Más temas
Estás leyendo

Teixeira, ex presidente CBF, desconoce estar investigado

INTERNACIONAL

Teixeira, ex presidente CBF, desconoce estar investigado

Ricardo Teixeira.

SERGIO MORAES

REUTERS

El antes presidente de la selección brasileña se ha enterado a través de los medios que le investigan por desviar recursos junto con Sandro Rosell.

Ricardo Teixeira, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol acusado de haber desviado recursos de la selección brasileña junto al expresidente del Barcelona Sandro Rosell, desconoce ser objeto de una investigación por blanqueo de capitales en España, dijo hoy su abogado.

"Teixeira no sabía que era blanco de una investigación en España. Estamos intentando obtener una información oficial al respecto porque todo lo que sabemos hasta ahora es lo publicado en la prensa", dijo a Efe el abogado Michel Assef Filho, defensor del dirigente deportivo.

El abogado agregó que el expresidente de la CBF (1989-2012) se encuentra actualmente en Brasil, que no ha sido detenido ni informado de que existe alguna orden de captura en su contra y que está intentando entender por qué su nombre fue citado en la investigación en España.

Algunas versiones de prensa indicaron que el dirigente había sido arrestado luego de que las autoridades españolas afirmaran que era blanco de la operación que terminó con la captura de cinco personas en Barcelona, entre ellas, el expresidente del club catalán Sandro Rosell y su esposa.

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil españolas que participaron este martes en la llamada operación Rimet realizaron registros en Barcelona, Lérida y Gerona, y en el principado de Andorra, cuyas autoridades colaboran en la investigación.

Según los investigadores, los acusados cobraron comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol y posteriormente blanquearon los recursos obtenidos a través de empresas en paraísos fiscales. Los responsables del caso acusan a Rosell y a Teixeira de haberse repartido 15 millones de euros desviados.

Ambos fueron acusados de vender los derechos de transmisión por televisión de los partidos de la selección brasileña a una cadena de Catar que pagó una millonaria comisión ilegal por adjudicarse el negocio.

Tanto Rosell como Teixeira fueron investigados en Brasil a raíz de una carta encontrada en un registro a un antiguo socio de ambos cuando Teixeira era presidente de la CBF y Rosell ejecutivo de Nike. En esa carta, el remitente cita la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil, "Brasil 100 % Marketing", para organizar amistosos de la selección brasileña.

Teixeira fue presidente de la CBF y del Comité Organizador del Mundial de Brasil hasta 2012, cuando renunció a los cargos presionado por denuncias de corrupción. Su sucesor y ahijado político, José María Marín, fue arrestado en Suiza en medio de una sonada operación por corrupción contra dirigentes de la FIFA acusados de recibir millonarios sobornos y extraditado a Estados Unidos. Marín cobró sobornos a cambio de conceder los derechos televisivos de la Copa América a la empresa Datisa, según la Fiscalía estadounidense.

Teixeira también fue acusado en Brasil de los delitos de lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación después de que la Policía Federal analizara los movimientos de sus cuentas bancarias durante los meses que ocupó el cargo de presidente del Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014.

0 Comentarios

Normas Mostrar