NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Villarreal y Real, a Europa; el Athletic depende del Barça

Los castellonenses y los donostiarras entrarán directamente en la fase de grupos de la Europa League. El Athletic necesita que el Alavés no gane la Copa.

Actualizado a
Oyarzabal celebra un gol.
Salvador SasEFE

El Villarreal y la Real Sociedad jugarán la fase de grupos de la Europa League después de haber quedado como quinto y sexto clasificado de LaLiga. El Atheltic, séptimo en la tabla, tendrá que esperar el resultado de la final de la Copa del Rey. Si el Barça gana, al estar clasificado para la Champions, los bilbaínos jugarán en la competición europea desde la segunda ronda previa. Si gana el Alavés, serán los vitorianos los que participen en la Europa League como campeón de España desde la fase de grupos y sería la Real la que tendría que jugar las rondas previas.

Villarreal y Real, a Europa; el Athletic depende del Barça

La Real empezó la jornada como séptimo clasificado, empatado a puntos con el Athletic y fuera de Europa. Sin embargo, la derrota del Athletic en el Calderón permitía a los de Eusebio acceder al sexto puesto si sumaba un solo punto. Cuando todo parecía perdido, un gol de Juanmi en el 93 ante el Celta empataba el partido y clasificaba a los donostiarras. El Villarreal, que dependía de sí mismo, ganó con facilidad al Valencia por 1-3.

Villarreal y Real, a Europa; el Athletic depende del Barça

Por tanto, el Athletic tendrá que esperar a la final de Copa para saber si podrá jugar en Europa la próxima temporada. Antes, el finalista de Copa era el que se clasificaba para la competición si el campeón ya había obtenido un puesto europeo, sin embargo, el cambio de normativa de la UEFA hizo que ese puesto fuera para el séptimo. "Si un campeón de copa ha logrado una plaza para la UEFA Champions League, el club mejor clasificado en su liga que no haya asegurado el pase para la UEFA Europa League se clasificará para la competición, en lugar del subcampeón de copa como hasta ahora", dicta la normativa.