Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

Iraizoz: "Me siento feliz por dejar parte de mí en este club especial"

ATHLETIC

Iraizoz: "Me siento feliz por dejar parte de mí en este club especial"

Iraizoz: "Me siento feliz por dejar parte de mí en este club especial"

JUAN FLOR

El meta navarro se va emocionado y satisfecho tras diez temporadas en el Athletic y como tercero en el ránking histórico tras Iribar y Carmelo. "Tengo agradecimiento y orgullo"

Como manda el protocolo, es decir, con todos sus compañeros en primera fila, y sentado junto con el presidente, Josu Urrutia, esta mañana se ha procedido a escenificar el adiós de Gorka Iraizoz al Athletic, el portero que ha defendido los palos de San Mamés durante diez años, en nueve de ellos como titular indiscutible. Estaban también directivos, miembros del cuerpo técnico encabezados por Valverde (Gurpegui faltaba porque no estuvo en la jornada de las instalaciones rojiblancas), trabajadores del club, el mito Iribar, el director deportivo, José Mari Amorrortu y su excompañero Koikili. También sus padres, su mujer y una de sus niñas. Fin a un periplo amplio que tal vez no ha encontrado el reconocimiento que merecía. El meta navarro se emocionó en varios pasajes. Por lo demás, el entrenamiento matinal en Lezama ha registrado la única ausencia de Saborit, por una lesión en el abductor de la pierna derecha. Dice adiós a la temporada y habrá que ver si definitivamente a su etapa en Bilbao. Balenziaga recibió un golpe en el pie derecho, pero no parece revestir gravedad. Valverde ordenó pases a la carrera y apoyos para el disparo; y finalmente, partidillos de cinco contra cinco.

Abrió el acto Urrutia, que comunicó a Iraizoz hace dos meses que no iba a seguir, tal y como desveló la semana pasada. "Agradecemos su comportamiento dentro del terreno de juego y fuera. Ha demostrado en los buenos y malos momentos un comportamiento ejemplar. Es tras el Txopo (Iribar) y Carmelo el que más partidos ha jugado, que es mucho decir. Llega nueva gente que coge el relevo. No tiene que ser un momento triste, todos hemos pasado por él", señaló.

El gran protagonista del día arrancó roto por la emoción, agradeciendo a su familia el apoyo. "Es un día feliz, pese a que sea difícil, es de muchos sentimientos y agradecimientos, tengo muchas cosas en la cabeza, cada uno de los que está aquí ocupa mi corazón. Soy un afortunado por tener el privilegio del amor de cada uno de mis compañeros". Dejó claro que tiene pensado alargar su carrera, de hecho hay interés de Espanyol y Levante por ficharle. ¿Se ha sentido reconocido en la medida que esperaba? "Estas semanas se me acercaba la gente y me daba las gracias, eso es lo más bonito", zanjó. Sueña con una despedida como las de Iraola y Gurpegui, en el campo, el domingo en el cierre de curso en San Mamés, con la visita del Leganés, aunque será complicado y es realista. "Nunca he pedido nada, será lo que tenga que ser. El domingo no es un partido de homenaje, hay muchísimo en juego, estoy preparado como todos los partidos anteriores, por supuesto que quiero jugar, hasta los amistosos y los de homenajes, pero el partido es una cosa y que la gente quiera agradecer algo es distinto. Lo primordial es ganar este y el siguiente, e irme donde el club se merece, en Europa, porque el esfuerzo de los chicos merece ese premio".

"El Athletic es una familia, mi familia, me ha transmitido esos valores que son importantes para mi casa y como entiendo mi vida -redondeó-. Es algo muy especial que me ha regalado este club". Reiteró que se siente feliz por aportar su experiencia al club de sus amores, “algo que cuando era niño jamás hubiese podido ni imaginar que sería de esa magnitud". En una etapa tan larga hay momentos buenos y malos: "He tenido la suerte de jugar finales, tener decepciones en ellas y la alegría de ganar un título. Disfrutaré contándolo a los nietos. Me queda en los momentos críticos haber tenido ayuda a mi lado, gente que ama el Athletic como yo lo hago, solo tenía que mirar a un lado para tener una mirada cómplice de un compañero y más de una mano empujando hacia delante, ese es el regalo que me queda de este camino".

Sobre cómo quiere pasar a la historia, "cada uno me recordará a su manera". "Unos me habrán conocido algo más avinagrado y otros, más alegre. Me he equivocado millones de veces con mucha gente y desde ahí he aprendido muchas cosas", indicó. Negó que sea una decepción que no le ofrezcan renovar "por parte de un club que me ha permitido estar al pie del cañón esta diez temporadas". "Me siento feliz de haber dejado un poquito de mí por algún rinconcito de este club especial, tengo agradecimiento y orgullo. Es una transición lógica, como la vida en general, el fútbol también lo tiene. La luz que brilla dentro de mis compañeros es tan potente que son capaces de iluminar cualquier camino".

El cancerbero navarro reflejó que ha vivido momentos críticos "en los que ha habido aprendizaje y que reinventarse para dar al equipo lo que necesitaba de mí, ofreciendo lo que ellos se merecían… no podía defraudarme a mí ni a la gente que quiero". Se va tras casi cuatrocientos partidos y el momento más emotivo no tiene nada que ver con el fútbol: "Cuando un equipo entero se junta para gastarte una broma o entre 24 se animan, quiere decir que te aprecian mucho... tengo esas zapatillas guardadas en mi casa", lanzó de forma enigmática. E incidió: "Es muy difícil explicar lo que sientes cuando estas con ellos, desde que entras por esa puerta cada uno te brinda una parte de él. Los voy a echar muchísimo de menos, Han estado conmigo y eso no tiene precio. Ellos me han brindado su respeto y cariño. Han estado disponibles, me han honrado de esa manera, me han permitido corregir. Kepa (Arrizabalaga) y Alex (Remiro)... cuando tenía su edad no era ni la mitad de portero que son ellos. Iago (Herrerín) me ha brindado su amor desde la distancia. Voy a seguir igual de disponible para ellos, desde la distancia o la cercanía... se lo merecen".

Ha tenido tres técnicos en Bilbao, Caparrós, Bielsa y Valverde, y de todos ellos extrae algo positivo: "He sido un privilegiado por tener minutos con todos ellos y han creído en mí para sacar sus proyectos. Todos me han aportado muchísimas cosas. Joaquín me dio la oportunidad de cumplir el sueño que tenía de pequeño, con Marcelo fue un aprendizaje tan potente que tuve que reinventarme para salir adelante y con Ernesto... es muy especial lo he vivido en dos etapas distintas, fuera y aquí, he jugado finales muy importantes con él, ha sabido controlar ese potro que llevo dentro, es muy complicado, tiene un valor increíble".

El punto máximo de emoción llegó al preguntarle si modificaría algo en esta etapa: "No cambiaría nada. El impacto y la potencia que tiene equivocarse y rectificar y salir adelante es lo más importante. Nunca me voy a arrepentir de haber estado en el Athletic". Casi llora al recordar cuando vino de Barcelona y tuvo que pasar por el quirófano; le ayudaron “Álvaro (Campa), Paco (Angulo) y Manolo (Delgado)" porque llegó a temerse que se quedaba en silla de ruedas e inició el aprendizaje a golpear con la izquierda. Su futuro le lleva a seguir en activo, no va a colgar aún los guantes: "Me siento con fuerzas, ganas y sobre todo ilusión por que se abra una etapa nueva en mi vida. También hay un poco de miedito. Todo lo que recibo me hace seguir tomando fuerzas, pero no es una decisión que tenga tomada".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
5Villarreal 63 18 9 9
6Athletic 62 19 5 12
7R. Sociedad 62 19 5 12
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Leganés D-14/05 20:00
Atlético - Athletic D-21/05 16:45
Calendario

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 11 de mayo de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar