Perder un puesto puede suponer ganar hasta 6,8 millones menos

LAS CUENTAS DE LALIGA

Perder un puesto puede suponer ganar hasta 6,8 millones menos

Perder un puesto puede suponer ganar hasta 6,8 millones menos

RAFA APARICIO

DIARIO AS

Con el Real Decreto Audiovisual todos los clubes de Primera se juegan algo hasta el final por el reparto televisivo. Es un empeño de Tebas para erradicar las primas y los amaños.

Con el Real Decreto Audiovisual todos los clubes de Primera se juegan algo hasta el final. Es un empeño de Tebas para erradicar las primas y los amaños. Gran parte de los ingresos por la televisión están vinculados a un baremo por la clasificación en los últimos cinco años y, según calcula LaLiga, perder un solo puesto puede suponer, de 2017 a 2022, hasta 6,8 millones menos en la parte alta de la tabla. En la media serían 3,37 y en la baja, 2,55. Este año la patronal ingresará 1.500 millones por los derechos. De ellos, el 50% se reparte de forma lineal. Un 25% (375), en función de la implantación social (abonados, asistencia...) y el otro 25%, por la clasificación del último lustro.

De estos 375 millones, el 35% es por la última clasificación, el 20% por la penúltima Liga y un 15% por el puesto de cada una de las otras tres campañas. En Segunda sólo cuenta el último año. Así, el campeón de este curso (Madrid o Barça) recibirá de la variable de la 16-17 por clasificación el 17% del total, el colista un 0,25% y el resto lo proporcional según el ratio. Por este motivo los clubes tienen su aliciente en casa y no tienen por qué buscarlo fuera. El Eibar, por ejemplo, estaba primado por su club en el Calderón con ese extra a conseguir. Y el Málaga, posible juez ante el Madrid, sabe desde que se salvó que acabar décimo supone ganar casi dos millones más. Ya es undécimo.

0 Comentarios

Normas Mostrar