Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Copa de África
  • Champions League
Mundial Femenino
Copa de África
Champions League
Feronikeli Feronikeli FER

-

Lincoln Red Imps Lincoln Red Imps LRI

-

De Javi López a David López: los ascensos de un filial en Tercera

ESPANYOL

De Javi López a David López: los ascensos de un filial en Tercera

De Javi López a David López: los ascensos de un filial en Tercera

GORKA LEIZA

DIARIO AS

El descenso del Espanyol B genera una incertidumbre: ¿seguirán surgiendo jugadores para nutrir al primer equipo? Una veintena debutaron desde Tercera en la última década.

El descenso del Espanyol B, certificado el domingo entre la derrota ante el Barcelona B (0-2) y el punto sumado por el Atlético Levante en Alcoy (2-2), empaña claramente una temporada en la que el club perico había hecho bandera de su cantera, y no precisamente por la venta en noviembre de Marc Gual, cuyos seis goles nadie ha sido capaz de superar, o por el australiano Daniel Wong, que no ha llegado a debutar. Concretamente, alardeó de la ‘generación Chen’, como bautizó Jordi Lardín a Aarón Martín, Marc Roca, Marc Navarro y Óscar Melendo.

La competitividad del próximo curso en el Grupo V de Tercera, lógicamente un escalón por debajo de la Segunda B en todos los sentidos, genera una incertidumbre: ¿se podrán seguir formando talentos de futuro para el primer equipo?

La respuesta solo se producirá la próxima temporada y, en cierto modo, durante el verano, viendo qué política se toma en la confección de la plantilla, si con el bloque procedente del Juvenil A o con refuerzos con veteranía. Mientras tanto, los espejos en los que mirarse son el pasado más reciente. Dos veces había descendido ya el Espanyol B en la última década, en 2008 y en 2010, y durante la travesía por Tercera llegaron a debutar en el primer equipo, siempre con Mauricio Pochettino, casi una veintena de futbolistas.

Salva Sevilla y Javi López asistieron al Espanyol B-Barcelona B.

La primera hornada subió justo después de la primera experiencia del filial en Tercera, e incluyó a Javi Márquez, Javi López, Raúl Baena y Víctor Ruiz, futbolistas hoy día de primerísimo nivel. La segunda llegó entre 2010 y 2012, antes de que el Espanyol comprara una plaza en Segunda B por 190.000 euros para paliar el infructuoso intento de ascenso. La lista de debutantes fue numerosa: Álvaro Vázquez, David López, Raúl Rodríguez, Víctor Álvarez, Rui Fonte, Thievy Bifouma, Edgar Badia y así hasta llegar a 14.

El Cadete B, campeón de Liga

A tres jornadas para el final ha conseguido el Cadete B proclamarse campeón de Liga. Una demostración de que lo primero es la formación, pero también se va asumiendo el gen competitivo. Además, ésta era la primera temporada en el conjunto perico de su técnico, el exjugador del Espanyol Manel Martínez, quien ha manifestado que sus jugadores son “muy trabajadores, sacrificados, implicados y con ganas de mejorar”.

0 Comentarios

Normas Mostrar