NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un tribunal falla contra el Madrid y autoriza la versión republicana de su camiseta

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso del Real Madrid contra Uno Nueve Ocho, en un fallo contra el que no cabe recurso

Actualizado a
Un tribunal falla contra el Madrid y autoriza la versión republicana de su camiseta

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso del Real Madrid Club de Fútbol contra Uno Nueve Ocho, en un fallo contra el que no cabe recurso. El conjunto blanco denunció el diseño y venta de una camiseta similar a la del equipo -sin corona y con colores republicanos-, por lo que desde el club consideraban un delito contra la Propiedad Industrial, castigado con penas que van de los 6 meses a los 4 años de cárcel.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios, archivó la causa el pasado 22 de febrero, reprochando al club “un desconocimiento del significado diferencial entre Monarquía y República”, de los que dice en su auto que son “valores antagónicos”.

Antes, el juez había desestimado el recurso de reforma presentado por el propio club contra el sobreseimiento en mayo del año pasado, alegando que “por una mera observación se entiende que la camiseta que se vende con simbología republicana no es confundible, por tanto no da lugar a reactivar el expediente”.

Ante esta situación, el Real Madrid se encomendó a sus servicios jurídicos para interponer una apelación ante la Audiencia de Madrid. La defensa del club insistió en que “viola su derecho de uso exclusivo de su marca” y confunde a los consumidores, destacando que la camiseta republicana “no es una parodia, ni una reivindicación política, es un negocio a costa del Real Madrid”.

El proceso judicial

El proceso judicial se remonta a mediados de 2015, cuando el Real Madrid denunció a Uno Nueve Ocho por lanzar una camiseta que reivindicaba, según afirmaron desde la empresa acusada, el madridismo “usurpado por la derecha desde la dictadura”.

La marca de ropa señala que la iniciativa de comercializar la camiseta surge -tras el éxito de la camiseta republicana de la Selección diseñada en 2008- de un grupo de madridistas que se consideran republicanos, explicando que durante la Segunda República, el club retiró la cruz y la corona de su escudo y colocó una franja morada en 1931, en referencia a la bandera del gobierno de por aquel entonces.

La defensa de Uno Nueve Ocho

Según Gonzalo Carrasco, abogado de Eduardo Garrido –administrador de la empresa denunciada-: “Este proceso establece un precedente preocupante. Acudir a la vía penal ya es en sí una medida desproporcionada. Entendemos que esta reacción va más bien por libertad de expresión, que por un delito de Propiedad Intelectual. No se da el tipo como tal, el Real Madrid no ha acreditado el perjuicio económico para defender un delito como este. No hay posibilidad de confundir al consumidor”.

Asimismo, desde Uno Nueve Ocho denunciaron: “La derecha ha conseguido incorporar el madridismo a su simbología y eso no es del todo ineficaz en la generación de hegemonías culturales como resulta evidente si miramos el caso catalán. Llegados a este punto, un grupo de activistas de izquierdas madridistas hemos decidido salir del armario”.

La Policía cifró el perjuicio en 2.940 euros las 66 camisetas de algodón requisadas del local que alberga la empresa, en el madrileño barrio de Malasaña. Mientras tanto, la defensa de Uno Nueve Ocho pretendió llegar a un acuerdo con el Real Madrid hace más de un año. La marca se comprometía a destruir el material intervenido y cesar el comercio de camisetas, a cambio de la retirada de la denuncia del club.

Sin embargo, desde el conjunto blanco se negaron, reclamando una indemnización de 1.500 euros y que Eduardo Garrido reconociese haber cometido un delito contra la Propiedad Industrial. Por ello, al Real Madrid sólo le quedaba esperar a que la Audiencia Provincial se pronunciara sobre el recurso presentado para defender su “derecho de uso exclusivo de marca” ante la comercialización de la camiseta republicana.

Ahora, con el fallo a favor, Uno Nueve Ocho prepara Solo Valores, una campaña en la que se vende “la camiseta del equipo de fútbol de Madrid que tiene coraje guerrero, que tiene señorío, que mantiene el blanco puro, que paga impuestos en España, que juega limpio, que no especula con terrenos, que ama el deporte y no el negocio y que ante todo tiene valores más allá del dinero”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario