Albacar: "El apoyo a Toril hay que demostrarlo en el campo"

ELCHE

Albacar: "El apoyo a Toril hay que demostrarlo en el campo"

Albacar: "El apoyo a Toril se debe demostrar en el campo"

FITO GONZALEZ

DIARIO AS

El lateral, voz autorizada en el Elche por su experiencia, ha estado con AS en una semana clave para el futuro del equipo y antes de la final ante el Almería.

¿Qué se juega el Elche este viernes ante el Almería?

El equipo es consciente de que el partido es una final y de que estamos en esta situación complicada por nuestra culpa. Ahora viene un partido muy importante en el que si ganamos, respiraremos. La victoria no nos da la salvación matemática pero sí que nos daría mucho aire. Sin embargo, perder nos complicaría mucho la vida.

En su sexta temporada como futbolista del Elche, ¿es la peor situación en la que se ha visto?

Es un momento complicado en el que ningún jugador quiere verse. Me recuerda a mi segundo año aquí. En la primera vuelta hicimos números de ascenso y luego entramos en una dinámica de juego y resultados negativa que nos obligó a cambiar el chip para pelear por mantenernos. A mí por la cabeza no se me pasa descender y no quiero oír hablar de eso, pero tenemos que ser conscientes de lo que nos jugamos, estar unidos y sacar esto hacia adelante.

¿Qué ha llevado al Elche a esta situación?

No mantener una regularidad. Coincido con la opinión de la gente. Se han visto partidos muy buenos en los que se ha disfrutado aunque cuando hemos tenido que dar un paso más para meternos en el playoff, hemos fallado. Podría decir cualquier tontería para justificarnos, pero no tenemos excusa. Cuando mejor se ha comportado el equipo es cuando ha estado más apretado por los resultados. Me quedo con eso, que es positivo, y así afrontaremos la final de este viernes. La situación es complicada y preocupante, pero alarmante. Hay que aceptar esa presión.

¿Cómo esperan el encuentro?

Para nosotros son tres puntos muy importantes, como también lo son para el Almería. Sería fundamental ganar para alejarnos del descenso a dos partidos más el golaveraje. El rival llega moralmente mejor y por eso necesitamos de la afición ahora más que nunca.

Esta temporada no es uno de los capitanes, aunque sí una voz autorizada del vestuario. ¿Qué mensaje le traslada a la afición?

No me hace falta llevar un trozo de brazalete para ser el capitán de este equipo. Cuando volví lo hice con la mejor intención, creía en el proyecto y me veía capacitado. Nunca pensé que a estas alturas estaríamos en esta situación. No se me caen los anillos por pedir el apoyo de la grada porque siempre que lo he hecho, ha respondido. Nuestra gente tiene motivos para silbarnos, lo comprendemos, pero los pitos o los insultos no ayudarían en este momento. Los futbolistas somos los primeros que queremos ganar y sabemos que hemos fallado. Deseamos vencer el viernes por todos, le debemos este triunfo a nuestra afición.

Varios miembros de la Jove Elx se reunieron el lunes con Toril y con usted. ¿De qué se habló?

Simplemente quisieron hablar con el míster y conmigo. El resumen de la charla es que van a estar a muerte con el equipo y nos exigen que demos el do de pecho. El comportamiento de estos aficionados fue ejemplar porque nos dijeron que nos van a apoyar hasta el final y lo que nos pidieron es que nos uniéramos todos en el entorno para frenar esta caída.

Hace varias semanas afirmó en rueda de prensa que no pensaba en descender y va siendo hora de cambiar el chip…

El discurso ha cambiado porque el equipo no ha enganchado dos triunfos seguidos. Hasta ahora la dinámica no era mala, pero ahora ha empeorado y los de abajo han empezado a sumar para comprimir las posiciones. Sigo sin querer hablar de descenso porque estamos capacitados para levantarnos, pero sí quiero dar un toque hacer ver dónde estamos y que esto hay que remontarlo. Yo tuve la desgracia de bajar con el Alavés y sé que cuando rondas el descenso, si te metes es difícil salir de ahí.

¿A qué Almería espera?

Al igual que a nosotros, solo les vale ganar. Dentro de un orden irán a por el partido. Ahora mismo solo nos vale la victoria y debemos salir a por el partido. Será un duelo de detalles, de esos pequeños matices que siempre han salido en nuestra contra. Habrá que mantener la concentración durante noventa minutos.

Resulta curioso que en 2013 se jugaran el ascenso a Primera División en Almería y ahora se jueguen caer en descenso a Segunda B ante el mismo rival…

Somos dos equipos que vamos cogidos de la mano. El Almería ha estado toda la temporada abajo. Su temporada ha sido más complicada porque nosotros tuvimos opción de estar arriba. Ahora hay que frenar la caída libre para evitar una situación de no retorno. Debemos lograr cuanto antes una victoria para levantar la moral.

El vestuario transmite mensajes de apoyo al entrenador, pero en el terreno de juego, que es donde tienen que hacerlo, no terminan de dar la cara por él.

Sí, estoy completamente de acuerdo. Más que un mensaje, la acción de apoyo debería ser hacer un buen partido, ganar y dedicarle el juego y la victoria al entrenador. Todo eso es mejor que decirlo luego en una rueda de prensa, que realmente no sirve para nada. Hay que hablar menos en prensa y hacer más en el campo.

El presidente del Elche dijo esta semana que en dos semanas habrá noticias sobre renovaciones. ¿Qué va a pasar con Edu Albacar?

Yo tengo la decisión tomada y quiero seguir jugando, pero el club aún no ha hablado conmigo. Aceptaré la decisión que tomen. Imagino que contarán la tranquilidad de saber que si no juego en este equipo no lo haré en ningún otro. La decisión depende de ellos. Antes habrá que ver si sigue Chuti.

¿Ha hecho el grupo terapia especial esta semana para conjurarse de cara a salir de esta mala situación clasificatoria?

Sí, el otro día hablamos en el gimnasio. No fue para achacarnos nada, sino para confiar más unos o en otros. Lo que se pide es que después de un partido nos podamos mirar a la cara y saber que lo hemos dado todo. El día el Numancia no fue ejemplo para nada.

Por último, ¿a qué se debe el cambio de apellido en la camiseta?

Ahora llevo mi segundo apellido, Gallego, como gesto hacia mi abuelo, que atraviesa por un pequeño problema de salud. He querido tener ese detalle hacia él y hacia mi madre, que fue la que me parió.


LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
14Reus 42 9 15 11
15Elche 42 11 9 15
16Gimnàstic 41 9 14 12
Clasificación completa
Próximos partidos
Elche - Almería V-28/04 20:00
Mallorca - Elche S-06/05 16:00
Elche - Mirandés D-14/05 00:00
Calendario

Líderes

  • Joselu13Goles
  • Pita981Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 27 de abril de 2017

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
18Córdoba 41 10 11 14
19Almería 39 10 9 16
20Alcorcón 37 9 10 16
Clasificación completa
Próximos partidos
Elche - Almería V-28/04 20:00
Almería - Valladolid D-07/05 18:00
Almería - Numancia D-14/05 00:00
Calendario

Líderes

  • Joselu13Goles
  • Pita981Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 27 de abril de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar